CONMEMORA MANCERA DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, SUMAN 40 MIL LAS AFILIADAS A SERVICIOS DE SALUD GRATUITOS

Política No hay comentarios en CONMEMORA MANCERA DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, SUMAN 40 MIL LAS AFILIADAS A SERVICIOS DE SALUD GRATUITOS

·         Felicita a Marcelina Bautista, ganadora del Premio Nacional contra la Discriminación

 

Con un guante verde en señal de respaldo a las trabajadoras domésticas de la CDMx que luchan por la igualación de sus derechos frente al resto del sector laboral del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en los actos conmemorativos al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, donde su administración constató acciones de afiliación a los Servicios Médicos Gratuitos para ellas y sus familias.

 Mancera Espinosa felicitó a la activista Marcelina Bautista quien este lunes será acreedora al Premio Nacional contra la Discriminación por  su lucha a favor de la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ofrece protección específica a las y los trabajadores domésticos; establece los derechos y principios básicos; y exige a los Estados tomar medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para ellas y ellos.

 En el Módulo de afiliación ubicado en el Parque de los Venados y acompañado de la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, los secretarios de Salud (Sedesa), Armando Ahued; del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; y de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, y decenas de mujeres, el Ejecutivo local aseguró que la CDMx  continuará avanzando en materia de derechos para las trabajadoras y resaltó que la administración a su cargo –por ejemplo- suma esfuerzos para brindar atención médica de primer nivel a todas y todos los capitalinos, particularmente a favor de los sectores más vulnerables como es el caso de ellas.

 La meta –dijo- es llevar servicios de salud gratuitos a las trabajadoras domésticas que no cuenten con seguro médico; “no solamente es para ellas sino también para sus familias y lo que estamos hablando aquí es de darles servicio médico de primer nivel, eso es una consulta, un diagnóstico; el segundo nivel es en donde se requieren estudios, en donde se requiere trabajo especializado; y tercer nivel, hospitalización, incluido el tema de las medicinas. Todo esto de manera gratuita”.

 Durante el acto, Miguel Ángel Mancera hizo patente su respaldo a la campaña: “Ponte los guantes”, impulsada por Marcelina Bautista, quien ha emplazado a mantener colocado este guante hasta que tenga lugar la ratificación del Convenio 189 y ocurra la igualación de derechos entre las domésticas y el resto de los trabajadores.

 “La Ciudad de México no quiere dejar pasar este día: Es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha en la que hay que ponernos a reflexionar sobre qué tanto estamos cuidando su trabajo, su prestación de servicio y el Gobierno quiere participar. Hoy participa de manera directa con esto que es un derecho de ustedes y para ustedes, y lo vamos a hacer con mucho gusto”, aseguró.

 “Entonces, todos estamos comprometidos a seguir trabajando con ONU Mujeres y quiero decirle a Ana Güezmes que todavía vamos por más anuncios, más trabajo a favor de las mujeres, en los compromisos que tenemos en nuestro memorándum de entendimiento con la ONU”, recalcó.

 El Jefe de Gobierno entregó constancias a las mujeres que participaron en los talleres de oficios no convencionales organizados por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Injuve DF), la STyFE y la Sedeco.

 Por su parte, Armando Ahued informó que en nuestro país, solo 2 de cada 100 mujeres trabajadoras del hogar cuentan con seguro médico, de ahí la importancia de las acciones que, sobre el particular, realiza actualmente el Gobierno de la CDMx para dar este servicio a quienes no lo poseen.

 Dijo que en el último año, 40 mil trabajadoras del hogar se han afiliado, de más de 150 mil y se espera que este esfuerzo de la Sedesa en sus 220 Centros de Salud, hospitales y 90 módulos distribuidos en la CDMx  crezca con una mayor demanda de estas mujeres y sus familias.

 Reiteró a los asistentes a la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que es importante que la gente acuda a su clínica a realizarse un chequeo médico gratuito que permite, a través de la realización de 25 estudios de laboratorios, detectar 66 tipos de enfermedades posibles.

 Al respecto, Patricia Mercado adelantó que la dependencia a su cargo buscará  impartir cursos de capacitación técnica los domingos para preparar a las trabajadoras domésticas en  diversos temas entre ellos costura y manejo de alimentos, lo que les permitiría percibir mayores ganancias, revalorizar su labor y exigir un trato digno.

 Destacó que implementarán acciones para  ayudar a este sector laboral a obtener los documentos de identificación básicos –como credencial de elector- que les permitan acceder a los programas del  Gobierno de la CDMx al tiempo que se combatirá el trabajo infantil entre las trabajadoras domésticas para erradicar la explotación infantil al interior de los hogares.

 “Llamamos a los empleadores, empleadoras que no se traigan niñas de 11, 12, 13 años a la Ciudad de México para que realicen el trabajo en sus casas. Son niñas que no tienen familia aquí, que las encierran en una casa, que no pueden salir, además la edad para trabajar es a los 15 años”, añadió.

 En su oportunidad, Marcelina Bautista indicó que -en breve- se llevará a cabo  la campaña: “Ellas Cumplen con sus Tareas Ahora te Toca a Ti”, dirigida a los empleadores, pues muchos de ellos despiden a las trabajadoras domésticas cuando exigen sus derechos, de ahí la importancia de hacerles saber las obligaciones de un patrón.

 Cabe resaltar, que el 30 de marzo de 1988 se instituyó como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, en el que se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO).

 Igualmente, por instrucciones del Jefe de Gobierno, a partir del Convenio de colaboración tripartita entre la Sedesa, la Sedeco y la STyFE, el Gobierno de la ciudad emprenderá acciones, como esta jornada, para beneficio de las y los capitalinos dedicados a la prestación de servicios domésticos y que carecen de seguridad social laboral.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top