CONTINÚA BAJA CALIFORNIA PROGRAMA PARA PROFESIONALIZAR A GUÍAS ESPECIALIZADOS EN TURISMO DE AVENTURA

Economía, Entretenimiento, Turismo No hay comentarios en CONTINÚA BAJA CALIFORNIA PROGRAMA PARA PROFESIONALIZAR A GUÍAS ESPECIALIZADOS EN TURISMO DE AVENTURA
  • El Centro Internacional de Aventura y Naturaleza impartió el curso de senderismo nivel I y II para guías y operadores

 

Como parte de las tareas para elevar la calidad en los servicios de atención turística, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo el curso de senderismo nivel I y II para guías y operadores, impartido por el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN, por sus siglas en inglés).

 El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que la capacitación se desprende del Programa de Profesionalización de Guías Especializados en Turismo de Aventura, mismo que tiene como fin certificar el trabajo realizado por quienes se encargan de liderar paseos o caminatas alrededor de la entidad, por rutas trazadas especialmente para la práctica de senderismo, o hiking, como se conoce dicho deporte en el idioma inglés.

 Informó que el curso para guías en senderismo tuvo una duración de seis días dividido en dos secciones, del 15 al 17 de septiembre y del 22 al 24 de septiembre, en las inmediaciones del Parque Nacional Constitución 1857, ubicado en la Sierra de Juárez.

 El Secretario de Turismo indicó que dicho taller estuvo a cargo del director del ICAN, Tomás Martínez Muñoz, con 15 guías participantes dedicados al segmento de turismo de aventura y naturaleza, quienes recibieron técnicas de adiestramiento en marcación y balizamiento de senderos, para lo cual fue balizada la senda de 5 kilómetros que recorre el Parque Nacional Constitución 1857.

 Refirió que gracias al curso recibido, los guías especializados podrán liderar rutas de niveles I y II, al estar certificados internacionalmente por ICAN como ‘hiking guide’. Además de que podrán recibir la siguiente capacitación en 2018 que abarcará los métodos para atender a senderistas avanzados de categoría III y IV.

 Cabe mencionar, que derivado de este taller se logró el primer balizamiento de pequeña ruta (PR) en Baja California, con la designación del ‘Sendero del Jeffrey’ como ‘PR1’ con duración de una hora y 20 minutos. Gracias a esto, los visitantes a dicho parque tendrán la oportunidad de recorrer este trayecto de una manera más atractiva y segura.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top