Cultura, Economía, Turismo

CUMBRE MUNDIAL DE PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

El Gobierno del Estado de Yucatán y el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz brindan detalles sobre la próxima Cumbre.

El Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán, se complace en anunciar el título y más detalles de la próxima Cumbre Nobel de la Paz que se celebrará en Mérida, México.

 La 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se llevará a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, durante las fechas del 19 al 22 de septiembre de 2019. Hoy, 21 personas y organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz han confirmado su asistencia.

 Algunos de los Premios Nobel de la Paz que han confirmado su asistencia al evento incluyen ex presidentes: Juan Manuel Santos, de Colombia;Lech Walesa, de Polonia; Frederik de Klerk, de Sudáfrica; José Ramos-Horta, de Timor Leste. También se confirma a Lord David Trimble; el primer ministro de Irlanda del Norte; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains, Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India que ha liberado a 85.000 niños esclavos; Jody Williams, activista política estadounidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales;Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil; Betty Williams, quien lanzó un movimiento por la paz en Irlanda del Norte, y Rigoberta Menchu Tum de Guatemala, conocida por dedicar su vida a promover los derechos de los indígenas en el país.

 Entre las organizaciones premiadas que han confirmado su asistencia se incluyen 12 representantes de las siguientes instituciones: Comité de Servicio de Amigos Americanos, Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Oficina de Paz Internacional, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Instituto Albert Schweizer, Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Amnistía Internacional, Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung.

El título de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz también se revela hoy como “Deja tu huella por la Paz”. Este año, el programa se centrará tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial. El programa involucrará a la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo al proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.

El programa “Liderando con el ejemplo” es la iniciativa oficial de educación juvenil de la Cumbre Mundial. Este año, el programa presentará un nuevo concepto, titulado Youth Peace Labs. El objetivo es promover oportunidades de autoexpresión y colaboración entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales que asisten para construir una cultura de paz en sus campus y dentro de sus comunidades locales.

Ekaterina Zagladina, Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial, dijo: “Nos complace celebrar el 20ºAniversario de la Cumbre Mundial desde que se celebró por primera vez en la ciudad de Roma en 1999, aquí en la Ciudad de Mérida, una ciudad pacífica e histórica, nido de la antigua civilización maya. Nuestro objetivo, junto con el Estado de Yucatán, es proporcionar una plataforma dinámica para los Premios Nobel de la Paz y para la misión de la Cumbre. Confiamos en que su sabiduría colectiva continuará inspirando a todos los delegados, estudiantes e invitados que asisten a este evento cada año, acompañándonos en diferentes ciudades del mundo. Este año hemos adaptado una serie de eventos y actividades que se alinean con el legado mexicano y su participación en la construcción de la paz. Al igual que en los últimos años, nos centraremos en los problemas globales más importantes que enfrenta la humanidad hoy en día, en busca de nuevas herramientas, energía, inspiración y metodologías para ayudar a superar estos desafíos en beneficio de la paz mundial “.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, compartió que el estado de Yucatán se siente honrado y agradecido por la distinción al ser el anfitrión de uno de los eventos más importantes en el mundo, la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. “Estamos emocionados y encantados de que nuestro estado se encontrará en los ojos de todo el mundo. Yucatán cuenta con la infraestructura apropiada para albergar este importante evento, nosotros atraemos personas de todo el mundo con nuestra cálida cultura y colorido encanto, nuestra historia es única; nosotros tenemos una asombrosa arquitectura e impresionantes vistas naturales, ruinas mayas y cenotes; pero además de todo, estamos orgullosos de este reconocimiento mundial por ser La Ciudad de La Paz. Con el apoyo de la secretaría, creamos para esta cumbre en Mérida, un slogan especial: “Deja tu huella por la paz” e invitamos a todo el mundo a ser parte de este proceso de construcción de la paz mundial.

Mérida, Yucatán. La ciudad anfitriona, más conocida como la Ciudad Blanca y el centro de la cultura maya en México, ha sido considerada un gran ejemplo en la promoción de la apreciación cultural y la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía.

Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. A lo largo de los años, las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz han sido honradas con la participación de numerosos Premios Nobel de la Paz y Organizaciones Nobel de la Paz, entre ellas: el Presidente Mikhail Gorbachev, Su Santidad el Dalai Lama, el Presidente Shimon Peres, el Presidente Lech Walesa, el Presidente Jimmy Carter , El presidente José Ramos-Horta, la doctora Shirin Ebadi, lord David Trimble, el profesor John Hume, el presidente Kim Dae Yung, el presidente Juan Manuel Santos y otros líderes reconocidos mundialmente. Las ciudades hito anfitrionas anteriores incluían Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. Durante la última Cumbre que se llevó a cabo en Bogotá en febrero de 2017, 28 Premios Nobel de la Paz se unieron a la convocatoria de Colombia, reuniendo a 18,358 asistentes durante los 4 días del evento, más de 40,000 personas conectadas mediante transmisión por secuencias; alrededor de 800 jóvenes de más de 50 países participaron en el programa Leading by Example, y más de 500 periodistas ayudaron a difundir el mensaje de paz durante ese momento único que Colombia estaba experimentando en su historia nacional.

Deja un comentario