El Centro, su materia y su artesanía

Política No hay comentarios en El Centro, su materia y su artesanía
  • En esta serie de tres exposiciones el espectador podrá comprobar la importancia de nuestro medio ambiente, la apremiante necesidad de cuidarlo y de utilizarlo de forma sustentable
  • Será sensible a lo vital que es y ha sido esta fuente de inspiración  y de materias primas, y a la urgencia de salvaguardar los oficios y las tradiciones que son parte fundamental de la cultura mexicana
  • Nos dotan de un rostro, nos obsequian una plataforma para compartir nuestra cultura con el resto del mundo. Recordemos que sumando, multiplicamos; dividiendo, restamos

map

El aprovechamiento de los materiales naturales en la producción artesanal es tan vasto e importante como la diversidad de climas y la bondad de suelos, que se suman a la espléndida y maravillosa imaginación, creatividad y destreza de los artesanos mexicanos, que el público tendrá la oportunidad de disfrutar enEl Centro, su materia y su artesanía, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), del 2 de abril al 3 de julio, de 2016.

En esta segunda parte de la serie de tres exposiciones sobre la relación entre la materia prima y la artesanía, nos corresponde presentar la zona Centro de la República Mexicana.

Los catorce estados que la conforman –Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit,Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz-, trascienden sus límites geo-políticos para conciliarse en su clima común, el cual, a su vez, determina la biodiversidad, matriz que define de manera tajante las formas de vida y el desarrollo cultural.

En un país cuya historia se encuentra marcada por una enorme riqueza biológica y cultural es difícil, si no es que imposible, adoptar una política congruente y una visión de futuro sin tener presente la profunda relación que existe entre naturaleza y cultura. Olvidarlo es suprimir la memoria de los pueblos que aún logran conectar al presente con el pasado.

En México, cada especie de planta o de animal, cada tipo de suelo y de paisaje, cada manantial, río o montaña, casi siempre tienen una expresión lingüística correspondiente, una categoría de conocimiento, un uso práctico, un sentido sagrado, un papel en el ritual, una vitalidad o un recuerdo individual o colectivo.

Salvaguardar el patrimonio natural de un país sin la protección de las culturas que le han dado forma y sentido, significa reducir la naturaleza a un ente estático, distante, casi muerto. Del mismo modo, no es posible conservar las culturas, mientras no se detenga la destrucción del entorno natural que les sirve de base y que dan sentido a su existencia.

Es la biodiversidad el origen de la materia prima y fuente inspiracional;  que permite la fusión entre lo que tengo, lo que veo y lo que produzco para configurar paulatinamente la forma de ser de grupos y etnias en la faz de la Tierra.

Colores, formas, materiales, técnicas e historia; se conjugan para dar lenguaje, pertenencia e identidad a un país como México. Este ejercicio que involucra las propuestas y el trabajo interdisciplinario de geólogos, químicos, entomólogos, biólogos, antropólogos, etnólogos, etc., sugiere una lectura sobre la interacción de mundos y experiencias distintas, que se funden al comprender la forma en que nos relacionamos con nuestro medio ambiente, con nuestra casa, a la que no hemos tratado muy bien en los últimos años.

Esta muestra trabaja en colaboración con diversas instituciones, ya que la complejidad del país así lo amerita; el Arte Popular, la Artesanía, son elementos de un gran engranaje cultural que se precia de mostrar una de las facetas nacionales más importantes y reconocidas en el mundo entero. La cultura mexicana, desde la prehispánica hasta la contemporánea, ha sido motivo de investigación científica, alegría y orgullo para los mexicanos y disfrute para la humanidad.

A 10 años de su creación, el MAP -convertido en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular del país- brinda la oportunidad al público nacional y extranjero, de admirar la riqueza artística a través de El Centro, su materia y su artesanía.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top