Press "Enter" to skip to content

El empresario teatral de Mozart, una divertida parodia sobre el mundo profesional

·        La propuesta es una comedia dividida en dos partes, una hablada y otra cantada

·        Se presenta del 7 de marzo al 5 de abril en el Teatro Benito Juárez

 

Producciones Arándano A.C lleva a escena El empresario teatral de Mozart, adaptación y dirección de Óscar Tapia, una cómica propuesta ambientada en el siglo XVIII (al recrear la época mediante los vestuarios y la escenografía) que transporta a los espectadores a la época del genio austriaco.

 

Don Escrúpulos, director de la ópera de Salzburgo, ha padecido varios descalabros económicos y se encuentra sin presupuesto para comenzar la próxima temporada; es convencido por su asistente para reunirse con Don Ángel, un banquero dispuesto a financiarle con la única condición de incluir en el elenco a Madame Corazón y a la señorita Trino de Plata, sopranos exigentes y caprichosas que ponen en serios aprietos al director.

 

La ópera realizada en 1786, por encargo de la Corte Imperial de Joseph II, fue presentada en el Palacio de Schӧnbrunn, Austria, como entretenimiento para la Archiduquesa Marie Christine y su esposo, el Duque de Bruselas, quienes visitaban la residencia por el festejo de las “Fiestas de Primavera en un día de invierno”. La idea del emperador era hacer una competencia entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri al presentar ambas obras el mismo día, una seguida de otra.

 

Mientras Salieri compusó una ópera típica con recitativos secos y ganó el reconocimiento de la crítica al ser Compositor de la Corte y contar con más medios, Mozart presentó un singspiel con una obertura que poseía cinco números musicales. Se considera que un aspecto clave del triunfo de Salieri fue el libreto presentado en su obra, ya que Giovanni Battista Casti era bastante más experto que Gottlieb Stephanie “El Joven”, libretista de Mozart, quien realizó una trama simple, inocente y muy entretenida.

 

La propuesta cuenta con las interpretaciones de Armando Gama, Carlos Felipe López, Citlali Carrillo, Luis Rodarte, José Sosa, María Anaya, Mauricio Esquivel y Pilar Flores. Asimismo, el espectáculo se realizó con el estímulo fiscal de la Producción Nacional de Música realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

 

Óscar Tapia, director y autor de la adaptación al español de El empresario teatral de Mozart, ha realizado más de 35 estrenos que abarcan la ópera clásica, bufa, contemporánea y exitosas adaptaciones para niños. También ha estrenado en México títulos como Prima la Musica poi le Parole de Antonio Salieri y se ha destacado por sus adaptaciones de libretos operísticos al español, entre los que se encuentran La flauta mágica según Papageno El empresario, ambas de Mozart.

 

El empresario teatral de Mozart se presenta del 7 de marzo al 5 de abril, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma), sábados y domingos a las 13:00 horas. Entrada general: 157 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.

 

#escenariosquetransforman #SomosÓpera #HabitanTeatros

Be First to Comment

Deja un comentario