EL METRO, RETO INELUDIBLE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO DE LA METRÓPOLI

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Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no solamente es el principal movilizador de personas de la metrópoli, sino que guarda una importante relación con el desarrollo comercial y económico de la capital del país, por lo que el seguimiento a su problemática y los planes para resolverla lo convierten en una prioridad para esta institución y el sector que representa.

 En los últimos años, la calidad del servicio y de la infraestructura, así como del mobiliario y trenes que conforman el Sistema de Transporte Colectivo Metro, han presentado un deterioro importante y que en algunos casos podría catalogarse de peligroso. Con la desafortunada puesta en marcha y posterior cierre parcial de la Línea 12 y el aumento del costo del boleto sin la mejoría del servicio, los constantes retrasos y el desafortunado accidente del 4 de mayo pasado en la estación Oceanía, se ha consolidado el clamor de la sociedad sobre la necesidad ineludible de renovar el servicio y reparar las afectaciones, con el fin de evitar un colapso del servicio que invariablemente provocaría caos y graves afectaciones en las actividades en la ciudad.

 Debemos reconocer, que tras la entrada del Lic. Jorge Gaviño Ambriz a la dirección del Metro, se ha tenido una actitud más abierta y receptiva sobre las necesidades de los usuarios y sobre las fallas que estos han expresado, se ha reforzado el operativo contra el ambulantaje en vagones, se ha continuado trabajando en la renovación de algunas escaleras eléctricas, así como la rehabilitación de trenes para su reintegración a la red. Sin embargo, aun y con el compromiso de la nueva administración del Sistema, continúan existiendo problemáticas que no se han atendido de forma efectiva, destacando las siguientes:

 ·       Retraso en el servicio. Para los usuarios, la irregularidad del servicio es la principal queja que se tiene del Metro, la evidente falta de logística para resolver las distintas situaciones que se presentan y retrasan los trenes diariamente, describe la necesidad de estrategias alternas para proponer un servicio eficiente.

 ·       Filtraciones, goteras y mobiliario desgastado. Aunque se han observado programas de remozamiento del mobiliario, los trabajos son lentos y en momentos parecen abandonados, además se requiere trabajar de forma urgente en la reparación de filtraciones y goteras, que además de dar una pésima imagen, son una llamada de alerta por el peligro que implican estos escurrimientos de agua con los altos voltajes que se manejan en conjunto con la gran cantidad de personas que usan el Sistema. Las lluvias que se han presentado en los últimos días representan un problema para el servicio eficiente del Metro.

 ·       Proliferación del comercio ambulante. El operativo contra el ambulantaje ha sido bueno, pero insuficiente, pues opera de forma intermitente y es común observar como en estaciones cercanas a las terminales siguen abordando vagoneros a los trenes, y si bien, ya no hay presencia de bocineros, se siguen comercializando productos de dudosa calidad y procedencia, además de que los vagoneros han incrementado su actitud prepotente y de falta de respeto hacia los usuarios. De igual forma, pasillos y accesos a estaciones del Metro continúan bajo el control del comercio informal, haciendo latente la posibilidad de una tragedia. Sabemos que eliminar el comercio ambulante del Metro es una tarea ardua, pero es un compromiso que el Gobierno de la Ciudad asumió.

 De acuerdo a valoraciones de CANACOPE ServyTur Ciudad de México, 7 de cada 10 viajes que se realizan en el Metro de la Ciudad de México, tienen relación directa con una actividad productiva, ya sea por el traslado de un trabajador o empleado a su centro laboral, de un profesional hacia una cita, de un comerciante para surtir su negocio, de técnicos para atender un servicio o conseguir repuestos y herramientas, entre otros miles de casos, lo que hace vital el servicio del Metro para la metrópoli, por lo que exhortamos al Gobierno del Distrito Federal y al Director del Sistema de Transporte Colectivo a retomar con mayor ímpetu la renovación total del equipamiento y de sus procedimientos, servicios y atención, por el bien de nuestra ciudad.

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