EL NORTE, SU MATERIA Y SU ARTESANÍA

Política No hay comentarios en EL NORTE, SU MATERIA Y SU ARTESANÍA
  • Cultura, pluralidad y tradiciones se entretejen a través del tiempo, condicionadas por la geografía, el clima y la historia de esta región de México
  • Poseemos una riqueza inimaginable, pero la hemos llevado a grados y límites preocupantes para muchas de las especies animales y vegetales
  • El riesgo se extiende a los grupos étnicos junto con sus expresiones culturales y artísticas
Cuanto más nativo es el arte,
más pertenece al mundo entero.
Diego Rivera
1a86e5e9-8218-4368-8daa-936cc0673462
En México la diversidad de climas y la bondad de suelos, así como las características especiales de cada región se funden con la espléndida imaginación y destreza de nuestros artesanos, brindándonos creaciones únicas que el público podrá disfrutar enEl Norte, su materia y su artesanía, exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP).El Norte del país -con un terreno extenso e impredecible- es en su mayoría un semi-desierto, que muy a pesar de la creencia popular alberga diversas especies de flora y fauna. En esta zona se localizan 13 Estados, cubriendo una extensión territorial de 1 millón 222 mil 686 km2, con características naturales, culturales y poblacionales que difieren entre sí.

Tan solo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecasy Aguascalientes abarcan una extensión en conjunto, superior a los 700 mil km2, constituyendo cerca de la tercera parte de la superficie total del país.

Además de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora -que comprenden la zona conocida también como región Pacífico Norte-, con una superficie aproximada de 385 mil 786 km2. Tamaulipas es otra entidad del Norte, situada en lo que se denomina región del Golfo, con una extensión de 80 mil 249 km2. SumándoseNayarit, que se localiza al sur de Sinaloa, en el Occidente mexicano, con 28 mil 95 km2 de territorio.

De la escasa materia prima que existe en esta región se obtienen las fibras -vegetales o animales- para confeccionar prendas, de las raquíticas plantas se obtiene alimento y algunos otros ejemplares botánicos se recolectan para fabricar objetos; con la suma de todo esto y gracias a la capacidad de adaptación, se ha conformado una forma de vida, que devendrá -a la postre- en manifestaciones culturales provenientes de los grupos étnicos sobrevivientes a está impetuosa y retadora zona.

e0600a4b-9541-4e4d-ad81-ab7d1ac82605
Hablar de lo que es y significa el arte popular de México es aludir al arte social por excelencia, a esa instancia que remite al hombre a un ámbito de pertenencia y a un entorno, trasladándonos a varios siglos de historia, a un mundo de creatividad y colorido que sintetiza la cultura, tradiciones, costumbres y la diversidad etnolingüística, la cual representa otra característica de los pueblos indígenas.Las creaciones de arte popular -aún sin proponérselo- hacen de la vida cotidiana una pieza de colección, con una producción tan variada y sorpresiva que cambia de acuerdo con la biodiversidad, clima y suelo de las diferentes regiones del país, en sus casi dos millones de km2 de superficie territorial.

Es referirse a un arte que es popular, en la medida en que se transmite una particular visión del mundo, resultado de una voluntad colectiva, una tradición dinámica, y por tanto cumple con una necesidad de recreación, de transfiguración de ese mundo, de una sensibilidad estética que tiene toda la fuerza de millones de seres humanos, capaces de coordinar el talento de su mente con la destreza de sus manos.México da cabida a la cuarta diversidad mundial; es un país con una riqueza inimaginable, pero que la hemos llevado a grados y límites peligrosos para muchas de las especies animales y vegetales, poniendo en riesgo, al mismo tiempo, a los grupos étnicos junto con sus expresiones culturales y artísticas.

Es por esto que el MAP se ha dado a la tarea de mostrar -a través del arte popular- la importancia, así como la urgente necesidad de salvaguardar nuestro Patrimonio Natural, como parte sustantiva del gran mosaico cultural de México.

Reflexionemos sobre la riqueza y vulnerabilidad del mismo para salvaguardar la esencia de este país y así comprometernos con las futuras generaciones, conociendo y mostrando  su gran abanico bio-artesanal.El MAP, consciente de la importancia y de la relevancia mundial de nuestro acervo cultural y artesanal, llevará a cabo tres muestras de las grandes biodiversidades del país (Norte, Centro y Sur-Sureste) con la intención de mostrar este binomio de vida y cultura, enfatizando la importancia y fragilidad del mismo.

El Norte, su materia y su artesanía se inaugura en el Museo de Arte Popular, el sábado 21 de marzo, de 2015, a las 12:00 horas.

Horarios del museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

 

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia)  Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo  Centro Histórico                  Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105                      www.map.df.gob.mx    eortizemilio@gmail.com                sencastillejos@gmail.com
                      Twitter: @map_mexico              Facebook: Museo de Arte Popular

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top