Ciudad, Cultura, Entretenimiento, Espectáculos

El PAGLIACHO EL GRACIOSO DE LA CALLE DE RELOX

La obra El Pagliacho, el gracioso de la calle Relox, dará vida al primer circo mexicano

                                                                                                     

·        Espectáculo clown original de Erick Murias, con dramaturgia de Fernando Hondall y dirección de Raúl Zamora

 ·        Ofrecerá temporada del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta El Pagliacho, el gracioso de la calle del Relox, una obra que surge de la idea original de Erick Murias y la dramaturgia de Fernando Hondall, y cuenta con dirección del clown mexicano Raúl Zamora. Ofrecerá temporada del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Esta pieza para niñas y niños plantea la siguiente cuestión: ¿De dónde viene el payaso mexicano y su forma tan verbal de expresión? ¿Quién es este personaje? Sobre ello, Erick Murias, el de la idea original y actor de la obra, comenta: “la obra trata sobre Don José Soledad Aycardo, el empresario y quizá el gracioso mexicano más famoso del siglo XIX; a él debemos el legado de los payasos que dicen versos, dichos y refranes, así como el espectáculo de la maroma y los “graciosos mexicanos”, nombre como se le conocía a los payasos en aquella época”.

 “Su legado ha trascendido hasta nuestros días, incluso a él le debemos la parodia del Tenorio Cómico y las tandas del circo, maroma y teatro, orden en el que presentaban su espectáculo en los patios de maroma, lugar donde se realizaban las funciones dentro de los patios de vecindad”.

 Los Estrouberry Clowns es una compañía de teatro que con los años ha ganado maestría en el género clown. Para este proyecto se dio a la tarea de realizar una investigación que arrojó luz sobre la raíz del primer payaso cara blanca mexicano, su forma de trabajo coloquial y en particular su dominio de la palabra y el caló que maneja en su forma de expresión. El texto está basado en la obra Los payasos poetas del pueblo, de Armando de María y Campos, particularmente en la reciente reedición por parte de Sergio López, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBAL.

 Bajo la dirección de escena de Raúl Zamora, uno de los clowns más activos a nivel internacional, esta pieza propone un desvencijado baúl del que, con ayuda de la imaginación del público, se dará vida a Don Chole, sus aventuras y todo lo que debe sortear para realizar sus funciones.

 Sobre las características específicas de esta puesta en escena, Murias aclara: “Es nuestro primer montaje en donde nos separamos por completo del circo para adentrarnos en otros lenguajes escénicos, pues tenemos un texto que nos reta a contarlo de la mejor manera; así, hemos decidido no dejar de lado la comedia física y los gags”.

 “La obra estará llena de imágenes y referentes sencillos de identificar para quienes aman el circo. El personaje principal atrapará a niñas, niños y a sus papás de principio a fin, sin duda, ya que la historia está pensada para que sea visualmente atractiva y por supuesto divertida” finalizó Erick Murias.

 El Pagliacho, el gracioso de la calle Relox, cuenta con las actuaciones de Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Erick Murias, Fernando Hondall, Gustavo Franco, Eduardo Hernández y Raúl Zamora. La obra también incluirá música en vivo interpretada por el Ensamble Jofranka, conformado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

Para más información, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario