Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Polvo de los Antepasados

La exposición El polvo de los antepasados retoma la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones populares más arraigadas en el imaginario y la práctica colectiva de México, pueblo ritual que entrelaza el culto a la muerte y a la vida.

Con imágenes y textos extraídos de la novela gráfica del artista e ilustrador alemán Felix Pestemer, quien hace un intento de homenaje a la tradición popular mexicana desde el asombro que le despierta la riqueza y particularidades de nuestra cultura, el Museo de Arte Popular presenta esta muestra dedicada a ese derroche de festividad -casi única en el mundo-, que solo nosotros los mexicanos sabemos rendir a la muerte.

Los mestizajes entre culturas, técnicas y lenguajes caracterizan el arte contemporáneo. Por eso no es raro que este artista de 39 años, residente en Berlín, descubra en México su inspiración y que combine el dibujo y la ilustración, con dos antiguas tradiciones -la precolombina y la medieval europea- en la recreación de la muerte no sólo como tema, sino como obsesión.

Pestemer toma la historia de una familia mexicana para proponer la concordancia de esos niveles, la vida y la muerte, como una continuidad paralela y simultánea -no, como lo concebimos tradicionalmente-, como un relevo de momentos irreconciliables.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube