EL SUEÑO DE LA OSCURIDAD

Ciudad, Cultura, Entretenimiento No hay comentarios en EL SUEÑO DE LA OSCURIDAD
  •  Montaje dirigido por Roberto Eslava, director de obras como Mañana maldecirán mi nombre o La Gravedad del Silencio.
  • Basada en textos de autores como: J.W. Goethe, Fernando Pessoa, Paul Valery, Christopher Marlowe, Thomas Mann y John Milton, la puesta en escena reinventa la figura de Fausto, en el contexto del año dual Alemania-México.
  •  Se presenta en Teatro La Capilla hasta el 13 de diciembre.

 unnamed

Después de tener una exitosa temporada, regresa El sueño de la oscuridad en el Teatro La Capilla, en esta ocasión los martes a las 20:00 hrs., hasta el 13 de diciembre.

 “El sueño de la oscuridad” es una propuesta multidisciplinaria que, a partir de diversos textos en torno a la figura de Fausto,  desarrolla una reflexión escénica sobre el significado del mal y las diversas connotaciones metafóricas del pacto con el Diablo. El montaje se concibe como un “oratorio”, es decir,  un diálogo polifónico entre las voces de las actrices y actores con la música, elementos que crean una representación llena de misterio y ritualidad.

 “En realidad lo rico de este proceso es que cada uno iba respondiendo a estas preguntas: ¿Qué es el mal? ¿Quién es el diablo? ¿Cuáles son mis pactos con él? Y el resultado no podía ser otro que el dictado por el proceso. Lo que ellos iban planteando en escena. Creo mucho en el cuerpo. El montaje es muy físico”, aseveró el director y agregó:

“Uno ve los montajes y parecieran asumidos desde lo solemne. Pero creo que hablar de estos temas y del personaje del Diablo que es fascinante, Mefistófeles, todos los nombres que pueda asumir este personaje pues hay que hablar de la ironía y de un enorme sentido del humor”.

 La obra funciona como una misa satánica, extraña y delirante, en donde los personajes del universo faústico hacen su aparición para hablar sobre “El maligno”, cuya imagen ha cambiado a lo largo del tiempo en la voz de poetas como: J.W. Goethe, Paul Valery, Christopher Marlowe, Fernando Pessoa y John Milton. La representación cuestiona la idea dogmática sobre dioses y demonios y desdibuja las fronteras entre el bien y el mal,  en una serie cuadros teatrales cargados de humor e ironía. El hecho escénico se muestra ante el público como un juego que rompe constantemente con las convenciones teatrales tradicionales para hablar de manera directa y descarnada con el espectador.

El sueño de la oscuridad es una creación de Traslapo Teatro y Bordando la Frontera, que continúan con la línea de exploración multidisciplinaria  que ha distinguido a sus montajes anteriores: La gravedad del silencio y ¡Mañana maldecirán mi nombre!, fragmentos escénicos a partir de Ricardo III”.   Roberto Eslava dirige la puesta en escena y construye la dramaturgia a partir del trabajo actoral desarrollado por el elenco, integrado por Pilar Couto, Irene Repeto, Anna Cristina Ross, Jorge Chávez Caballero y Gilberto Alanís. La música original y su interpretación en vivo, corre a cargo de Pedro Beltrán. 

 ¿Qué es el mal?, ¿quién es Satán?, ¿acaso son una idea, fuerzas en constante movimiento, impulsos irrefrenables o tal vez sueños? A partir de estas preguntas, un grupo de actrices y actores crean una fantasía escénica y musical que explora y reinterpreta el imaginario tejido por muchos poetas sobre la trágica historia de Fausto, el nigromante de Weimar. El pacto con el “Diablo” se convierte en una metáfora de la existencia, mientras que la osadía de conocer los misterios se vuelve un acto de rebeldía vital.

El sueño de la oscuridad se presenta los martes a las 20:00 hrs. hasta el 13 de diciembre en Teatro La Capilla (Madrid #13, Col. Del Carmen Coyoacán); costo del boleto: $200 con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top