El territorio indígena mexicano pudiera ser objeto de expropiación: Carlos de Jesús‏

Política No hay comentarios en El territorio indígena mexicano pudiera ser objeto de expropiación: Carlos de Jesús‏
*** Asimismo, precisó garantizar la preservación de las lenguas indígenas en peligro de extinción
*** Crear una agenda nacional indígena sobre riesgos patrimoniales, lingüísticos, alimentarios y de justicia, señaló el diputado
Ignacio Arellano Mora
El diputado federal Carlos de Jesús Alejandro anunció la integración de una agenda nacional que garantice la preservación de las lenguas en peligro de extinción, la seguridad alimentaria, el combate a la discriminación, la educación intercultural y el acceso a la justicia, que se presentará en septiembre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014.
Durante una reunión de trabajo con líderes originarios, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro resaltó que esta agenda busca promover, además, el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades para  garantizar el respeto y reconocimiento de su patrimonio, en momentos en que un porcentaje significativo del territorio indígena en México pudiera ser objeto de expropiación.
Ello, agregó, reviste fundamental importancia ante la exigencia de distintos sectores de que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho público, y se armonice la legislación en concordancia con la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referente a la observancia de sus derechos.
Estas recomendaciones, puntualizó, se socializarán con los investigadores, académicos y funcionarios que integrarán la agenda a  presentar el próximo 22 y 23 de septiembre, durante la citada Conferencia organizada por la ONU, a realizarse en la ciudad Nueva York.
Recordó que México es reconocido internacionalmente por su liderazgo en el tema indigenista; por ello, agregó, debe honrarse este prestigio mediante una reforma de los derechos de los pueblos originarios.
Explicó que la Conferencia tendrá como propósito intercambiar puntos de vista y mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas; evaluar el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas y conocer los progresos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos para este sector.
Añadió que una vez analizados todos estos puntos, se formulará un Plan de Acción que permita fortalecer la coordinación de los pueblos indígenas a nivel mundial.
TERMINAR CON EL REZAGO Y DISCRIMINACIÓN
Mientras tanto, el diputado José Antonio León Mendívil, integrante de la Comisión Bicamaral de Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas, expresó que la Conferencia permitirá impulsar una agenda nacional que contribuya a terminar con el rezago y discriminación que persiste en esas poblaciones.
A su vez, José Antonio Medina, presidente de la Red Indígena de Turismo de México, señaló que la diplomacia autóctona ha permitido que este sector de la población tenga representación y voz ante el Estado y la ONU.
Agregó que la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014 permitirá reunir a todas las organizaciones nativas para analizar las problemáticas y saber de qué manera se ha fortalecido el vínculo con el Estado, y el desarrollo económico y social de los países.
Además, se buscará elaborar una agenda integral que lleve al sector indígena a ser tomado en cuenta en las políticas públicas y en los planes y programas de sus países.
Luis Nah Salazar, representante de los pueblos mayas, indicó que los acuerdos a que se lleguen durante ese evento  tendrán una vigencia de 15 años; por ello, consideró que las propuestas que se realicen deben estar orientadas a garantizar el desarrollo de estas regiones y el pleno respeto a sus derechos.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top