EXHORTA EL GEF A PRESENTAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS E INNOVADORES

Política No hay comentarios en EXHORTA EL GEF A PRESENTAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS E INNOVADORES

gef  3

* Los integrantes del Consejo destacaron un proyecto de México sobre biogás y manejo sustentable de bosques

 * La Presidenta del GEF, Naoko Ishii, informó que se sumaron la UICN y el Banco Nacional de Sudáfrica como agencias implementadoras del Fondo

A dos días de haber iniciado los trabajos de la 5ta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, la Directora Ejecutiva y Presidenta, Naoko Ishii, anunció el ingreso de dos nuevas agencias implementadoras al fondo: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Nacional de Sudáfrica, lo que incrementa a 14 el número total de agencias implementadoras del GEF.

 Exhortó a los países a implementar proyectos con un enfoque estratégico e innovador, en este sentido, los integrantes del Consejo citaron a México como ejemplo, que entre sus proyectos presentó uno de biogás y manejo sustentable de bosques, que permite conservar las áreas protegidas y combatir el cambio climático de manera simultánea.

 La Directora del GEF informó que se revisó el informe anual de monitoreo 2013 que contiene evaluaciones y mejores prácticas de la implementación de proyectos GEF durante 2013; asimismo, se comentó la importancia de reducir los tiempos de aprobación de los proyectos y de establecer políticas de cancelación cuando los proyectos dejan de ser relevantes.

 Naoko Ishii expuso la visión estratégica GEF 2020, la cual fue reconocida por los miembros del Consejo como una guía rectora de las actividades del Fondo en el mediano plazo y sugirieron implementar un mecanismo de revisión a fin de dar seguimiento a los proyectos. De igual forma, destacaron el éxito de la sexta reposición de recursos que alcanza un monto histórico de más de 4 mil 500 millones de dólares del año 2014 al 2018.

 De acuerdo con lo informado por voceros del Gobierno mexicano, en estos dos días de trabajo se revisaron la propuesta de la fórmula para el sistema de transparencia para la asignación de recursos que determina el monto recibido por cada país para esta sexta reposición del GEF. Se explicó que esta fórmula da mayor ponderación al índice del PIB per cápita de los países, aumentando las asignaciones de los países de menor ingreso.

 Se discutió la política de financiamiento, que prevé la introducción de reglas para asegurar que la cartera total de proyectos del GEF cumpla con una proporción de uno a seis, lo que permitirá sumar a nuevos participantes que pueden ser del sector privado para complementar los recursos requeridos y tener un mayor impacto.

 Finalmente, el Consejo reconoció la importancia del programa de pequeñas donaciones para la sexta reposición del GEF, por lo que se respaldó la visión de convertirlo en un programa con esquemas híbridos de financiamiento, tanto donaciones como créditos para comunidades locales, indígenas, mujeres y jóvenes. Este programa ha tenido un impacto muy positivo en México, ya que ayuda a la protección del medio ambiente y la biodiversidad y a dotar de herramientas a las comunidades locales para obtener recursos de manera sustentable.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top