Carolina Viggiano, tiene mejor puestas las faldas que Alito los pantalones

  • Viaggiano sale al quite de Alito, ve paja en ojo ajeno no en el PRI

Redacción MX Político.- Como dijera el popular refrán, la cúpula priísta ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio, al menos así lo manifestó la Secretaría General de ese partido, Carolina Viggiano, quien pese a las fuertes diferencias en el seno tricolor, asegura que el partido no está fracturado, a diferencia de otros institutos políticos.

Ante la parquedad del dirigente nacional, Alejandro Cárdenas ante el partido oficial, Viggiano Austria toma la palabra para indicar que hay partidos que tienen dos dirigencias nacionales y carecen de liderazgos locales y regionales.

Por el contrario, apuntó que el tricolor cuenta con una dirigencia nacional, en cada estado y en cada municipio; todas elegidas legalmente, dijo.

Pero quizá olvidó el proceso electivo en la Ciudad de México, cuyas irregularidades desdibujaron su estructura interna y provocaron un sin fin de renuncias.

La guerrerense aprovechó para pedir al Ejecutivo Federal, dejar de distraer a la comunidad con rifas inexplicables y en su lugar, abordar los temas importantes de la agenda nacional, toda vez que bajo el régimen cuatroteista se han destruido instituciones y cancelado benéficos para mujeres, suministro de medicamentos y apoyos para el campo.

Y es que con la declaración Viggiano sale al quite de Alejandro Moreno, anodino líder nacional que en los últimos días se ha posicionado en el centro de la sorna política y social por su evidente actitud entreguista frente a López Obrador.

Con un talante mucho más enérgico que el de Moreno Cárdenas, Viggiano asestó, «se está viendo una situación muy delicada para la seguridad alimentaria y la estabilidad social y económica del país».

De tal suerte, puso especial énfasis en que su partido no permitirá el desmantelamiento de los organismos electorales, pues consideró que la democracia debe ir hacia adelante y no en retroceso.

Ya de cara a 2021, dijo que las candidaturas no se otorgarán por tómbola y se buscarán los mejores perfiles, «la sociedad no puso una vara muy alta porque sabe que podemos».

Fuentes internas ven con asombro que la voz del líder se opacada por la de Carolina Viggiano, quien muestra más tamaños para presidir en tricolor.

Miles de verdaderos militantes priístas pedirán al ex legislador Sergio Jiménez Barrios, que proponga que Viggiano ocupe el lugar de Amlito.

Alito y Betanzos, verdugos del PRI capitalino

Ciudad de México, 17 febrero 2020.- El PRI capitalino representa, por decirlo menos, la alcantarilla política chilanga. Desde que el gobierno local se determina por elección popular, el tricolor se ha rezagado en la aceptación popular, y por más intentonas, no despunta su aprobación ante la apabullante izquierda capitalina.

Pero es el mismo PRI el encargado de cavar su propia tumba, pues mientras que sus adversarios se fortalecen, el tricolor no logra ocultar su fascinación por el desastre, para muestra, la nada encomiable elección de Israel Betanzos.

Para muchos, Betanzos presenta una película ya antes vista. De todos es conocido que durante la presidencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el tricolor experimentó sus peores episodios debido a la rampante corrupción tolerada por de la Torre, y operada por el propio Betanzos.

Trata de blancas y prostitución son dos de los ilícitos que se señalan en el trayectoria del ex líder priista, por lo que incluso se vio sometido a una investigación judicial.

Por su parte, Betanzos ha vivido a la sombra del llamado Rey de la basura, y cuando ha tratado de brillar por si mismo fracasa, como cuando buscó una Diputación por Cuajimalpa, que perdió incluso con el apoyo de Adrián Rubalcaba.

Todos esos avatares tienen al tricolor en la lona política capitalina, aunque aprovechándose del bochornoso liderazgo nacional, se quiera responsabilizar a Alejandro Cárdenas por las desventuras en el edificio de Puente de Alvarado.

Alito y Betanzos se verán las caras el próximo 22 de febrero, cuando el campechano de la bendición al capitalino para asumir las riendas y dirigir las causas priístas en la capital.

Aunque diversas voces internas consideran que el binomio tiende más a destruir que a reconstruir al PRI

Comentan integrantes de la planilla blanca que informarán al ex legislador Sergio Jiménez Barrios de una serie de impugnaciónes que presentaron ante el Tribunal Electoral de la CDMX y ante el Trife.

PRI capitalino en riesgo bajo la sombra de Alito

Flaco favor el que le hace el dirigente nacional, Alejandro Moreno al PRI en la Ciudad de México, donde de por si el tricolor es una fuerza minoritaria. Pues además de su cuestionable trayectoria política, toleró un proceso de selección en el Comité capitalino, protagonizado por posibles responsables de delitos de trata, como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre e Israel Betanzos, quién asumió como líder local a inicio de febrero.

El liderazgo de Moreno Cárdenas ha demostrado no ayudar al PRI en la capital, pues además de hacer ojo de hormiga con de la Torre y Betanzos, desde sus inicios en el partido se le consideraba “malito” por su actitudes más porriles que políticas, pero que resultaban útiles de cierta forma para el entramado priista, al grado que llegó a dirigir al partido.
Cuando fue legislador, se le atribuyó hacer negocios con el amparo de la investidura y del fuero que ofrece una curul en San Lázaro.

Y Como gobernador de Campeche, fue uno de los que más beneficios “extraoficiales” tuvo del Seguro Popular en el sexenio de Peña Nieto. Se calcula que Moreno Cárdenas desvió poco más de 51 millones de pesos del referido sistema de salud, por lo que Fiscalía General de la República inició una indagatoria en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. De tal suerte, junto con José Murat intentaron torcer la mano para que los gobernadores priistas aceptaran sumarse al INSABI y con ello apaciguar la amenaza de la investigación.
Alito es además señalado de llevar al partido a ser una comparsa de la 4T, de tener una actitud sumisa ante los designios de Andrés Manuel López Obrador, y no hace mucho por revertir la idea.

Las cuestionables acciones del campechano ya rayan en la desfachatez. La campaña que lanzó con un video compartido en su cuenta de Twitter, donde mediante un juego retórico busca reposicionar a su partido, sólo provocó una ola de memes y reacciones adversas en la misa red social.

Al parecer por coincidencia el simpático video se difundió el mismo día en que fue detenido Emilio Lozoya, figura cercanísima al ex presidente Peña y al PRI, y así como pide que se culpe al PRI por la educación gratuita, el Seguro Social y millones de casa propias; él mismo echa la culpa completa a Lozoya Austin de un delito del que se benefició todo el partido y en consecuencia, el propio Moreno Cárdenas.

“Quien comete un delito tiene que enfrentar la Ley”, sentenció Alito, como bien se le conoce; al considerar que quien comete la conducta es el individuo y no la institución, lo que no contempla es que las acciones del individuo no pueden deslindarse tan fácilmente de la institución. Él es un claro ejemplo de ello, pues cuando desde Campeche fue uno de los gobernadores

Pero parece que el liderazgo de Alito no es absoluto en el PRI pues el mexiquense, Alfredo del Mazo lo madrugó y “encabezó” el cónclave de gobernadores con la 4T para acordar la adhesión al INSABI.
Por todo lo anterior, en la capital del país el PRI ha implosionado y poco a poco se desvanece, para muchos podría estar en riesgo de perder su registro en la Ciudad de México para 2021 pues buena parte de su estructura, de su voto duro le ha volteado la espalda.

El Diputado local, Guillermo Lerdo de Tejada, abandono las filas desde hace varias semanas por no sentirse respaldado; Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, una de las alcaldías mejor evaluadas, ya se le ve más cerca de las filas blanquiazules. Como ellos y otros priistas que emprendieron ya la huida; en 2020 se esperan más renuncias ante la cerrazón y soberbia de la cúpula tricolor, que resultó ser como aquella sombra del valiente árbol al que uno no debe arrimarse.

Militantes priístas hasta con treinta años de afiliación al Revolucionario Institucional, buscan consultar la posible renuncia al PRI al exlegislador Sergio Jiménez Barrios.

Fantasea PRI con buen resultado en 2021 pese a perder más de la mitad de militantes

Tras la derrota de 2018 sufrió una de las peores desbandadas de su historia, pues a finales del año pasado tenía dos millones 300 mil afiliados; a diferencia de 2017, cuando tenía seis millones 368 mil 763 militantes, todos registrados en el INE

El abandono de más de cuatro millones de militantes se debe a que en el pasado se tenía un padrón histórico del año 2000, según trató de atajar, Jonathan Márquez Godínez, secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

«Ese es un padrón se confirmó por diferentes bases de datos, de personas que ya fallecieron, que cambiaron de partido político y que habían tenido una afiliación indebida o que no teníamos el soporte documental para validar que eran compañeros priistas”, explicó en una entrevista con un medio de circulación nacional.

Pero lo que a todas luces es dramático, para la dirigencia no preocupa, pues apuestan por tener mayor representación en congresos y gobiernos, que militantes.

“La mayor prueba es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tiene el padrón más bajo con 350 mil y hoy gobierna”, por lo que “son opciones políticas que se van manejando conforme a las circunstancias”, expuso.

En 2018 el tricolor obtuvo siete millones 540 mil 754 votos para la elección presidencial, lo que significó una caída de 12 millones de votos frente a 2012, cuando Enrique Peña Nieto ganó. Es decir, la caída no se detiene.

Pese a ello, la cúpula aún cree que el PRI es el partido más grande. “Si lo comparamos en números, somos el partido más grande, pero si lo comparamos con representación social, que a eso es lo que aspira un partido político, también somos el partido político que representa militantes adultos, jóvenes, campesinos, obreros, clases medias, diversidad sexual y estamos abiertos a todos los militantes y ese es el número con el que cerramos el 2019”, según Márquez.

No conforme con ello, sin recelo, responsabilizó a las anteriores dirigencias de las renuncias, pues dijo, había imposiciones.

“El PRI tuvo un desencanto, primero interno antes de que lo tuviera la ciudadanía porque se dejaron de hacer procesos democráticos, se dejó de escuchar a la militancia, no se le atendía. Cuando el PRI impuso candidatos, cuando el PRI eligió de manera arbitraria a quienes no representaban la voluntad de los ciudadanos, fue cuando empezamos a perder”.

Aunque dijo importarle más los cargos que la militancia, aseguró que se trabaja con ella para no cometer esos errores y tener mejores resultados a los de 2018.

“Mientras los otros partidos se están cerrando, nosotros nos estamos abriendo. Porque cuando dejamos de escuchar a la militancia, fue cuando empezamos a perder las elecciones”.

El reto que tiene el partido de Buenavista es mantenerse, «tener vigentes nuestras estructuras y estamos trabajando en eso. Hay una gran sacudida en estados donde antes no había movimiento como en Guanajuato, Baja California… estados donde el PRI estaba olvidado por mucho tiempo, hoy hay movimiento».

Ya pensando en 2021, Márquez considera que Morena tiene mayoría gracias a López Obrador, pues creé que muchos legisladores y otros cargos ganados, recibieron lo que llamó un «voto en cascada», pero en 2021 ya no compite el tabasqueño, lo que consideró una ventaja. Pero no consideró la artimaña de la Revocación de Mandato, que si lo colocará directa o indirectamente en el proceso.

El padrón del PRI será severamente reducido, si como se prevé la renuncia de importantes militantes priístas como el ex legislador, Sergio Jiménez barrios y sus Miles de seguidores.

El tiro por la culata a Alito con campaña “Échale la culpa al PRI”

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, pudo pensar que había descubierto el hilo negro de la publicidad política y el pasado miércoles puso en marcha una campaña que lo único que atrajo fue más rechazo al partido y una lluvia de memes.

Alito compartió un video en su cuenta de Twitter donde recomendaba echar la culpa al tricolor por la educación gratuita, millones de casas propias y demás derechos que se hicieron realidad en los gobierno priistas, según pretende hacer ver la campaña.

Sería el destino o simple coincidencia que ese mismo día se dio a conocer la captura de Emilio Lozoya en España, figura cercanísima al Peña Nieto y pieza clave para que la pasada administración fuera una realidad, es decir, se reveló un verdadero y enorme motivo para echar otra culpa al tricolor, la de un régimen corrupto.

Pero en una suerte de birlibirloque, el polémico dirigente del PRI deslindó al partido de Lozoya Austin con el argumento de que quien comete un acto ilícito es el individuo y no la institución; ante tal aseveración él mismo debería poner sus barbas a remojar, pues en su palmarés político hay señalamientos por enriquecimiento ilícito, negocios al amparo del fuero constitucional como diputado, y otras virtudes políticas.

Sin embargo la piedra estaba lanzada y las reacciones no se hicieron esperar, en la misma red social surgieron mensaje en repudio, como la responsabilidad del PRI en la matanza de Tlatelolco, el halconazo, la guerra sucia y demás episodios oscuros para el país.

Al indiciado y mala suerte alito, le esperan días de infarto, nuevas salidas del tricolor de personajes cercanos José Ramón Martel y Miles cercanos al ex legislador Sergio Jiménez barrios y Miles más. Por vergüenza debería renunciar.

CADA DÍA SE VE MAS CERCA LA DESBANDADA DE MILES DE PRIISTAS

Se le ve muy comodo con los panistas al Alcalde Adríán Rubalcava.

 

CADA DÍA SE VE MAS CERCA LA DESBANDADA DE MILES DE PRIISTAS POR EL SERVILISMO DE ALITO Y LA MAFIA DE CUAUHTEMOC GUTIERREZ DE LA TORRE.
Entre ellos el Alcalde de Cuajimalpa Adríán Rubalcava y mas de 14 mil militantes que siguen Al exlegislador Sergio Jiménez Barrios.
Como dicen que una fotogafía dice mas que mil palabras, hoy solo les mostramos lo que nadie en el PRi quiere creer.

CHISPAS…

HISTORIA DE CANAL 11.

XEIPN. (XEIPN Canal Once), la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició sus transmisiones el 2 de marzo del 1959 desde un pequeño estudio utilizando cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás, Ciudad de México; la idea original para la creación de Canal Once surgió del ingeniero Alejo Peralta, en aquellos años director del IPN, siendo apoyado por los ingenieros Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro; este último, como Director de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, envió el telegrama autorizando el inicio transmisiones de la nueva televisora politécnica.

Originalmente, su transmisión se limitaba al Valle de México (Ciudad de México y área metropolitana cercana dentro del estado de México) a través del canal 11. Hasta 2010, la señal y parte de su programación estaba disponible fuera de la capital del país en canales de televisión abierta gracias a variados convenios con gobiernos estatales y una red propia de retransmisores. Por disposición oficial dictada el 22 de marzo de 2012, la señal del canal comenzó a retransmitirse en la red del OPMA (hoy SPR),4​5​ la cual tiene actualmente una cobertura de aproximadamente 62% a nivel nacional, con lo que Canal Once alcanza actualmente más del 70% del territorio mexicano. Su señal es también recibida en todo el país y parte de los Estados Unidos por medio de sistemas de televisión satelital.

Canal 11 es la primera cadena de televisión educativa y cultural de México, ​además es considerada la rectora de las televisoras universitarias en América Latina, iniciando sus transmisiones con equipos diseñados y construidos por el mismo instituto en 1959, en las instalaciones del Casco de Santo Tomás. A lo largo del tiempo el canal ha usado varios nombres, cuando principió solamente era 11, para los años 1980 cambió a Canal Once, de 1996 a 2008 Once TV y de 2008 a 2013 Once TV México. El 14 de noviembre de 2013, el canal vuelve a tomar el nombre de Canal Once. El 21 de abril de 2019 se realizó un cambio de identidad más: Once (estilizado como «once»). ​

Canal 11 con el distintivo XEIPN-TV inició transmisiones el 2 de marzo de 1959 en las instalaciones del campus Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional por medio de un transmisor de cinco kilowatts. La señal era tan limitada que apenas se captaba en las cercanías de la emisora; estudiantes de la entonces cercana Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que fueron obsequiadas en algunos hogares para que los usuarios la colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

La primera transmisión consistió en una clase de Matemáticas impartida por la ingeniera Vianey Vergara Cedeño, profesora del IPN, a las seis de la tarde del lunes 2 de marzo de 1959. Dicha transmisión fue realizada en un pequeño estudio del campus. Con el propósito de llegar a los hogares más periféricos de la ciudad, los cuales tenían dificultades para recibir la señal, en 1969 se decidió trasladar el transmisor y la antena al Cerro del Chiquihuite, situado al norte del Distrito Federal. A finales de la década de los sesenta, el personal del canal 11 convirtió el equipo de emisión originalmente de blanco y negro a color.

 ¿Y posteriormente? Para los años 80, Canal Once ya contaba con cuatro estudios de televisión iniciando la producción de varios formatos innovadores en la televisión mexicana; para el año de 1982 fue instalada la primera repetidora en provincia (Morelos), asimismo en 1988 en la ciudad de San Luis Potosí; en los años 90, se abrieron más estudios, y fueron instaladas las repetidoras en Valle de Bravo en 1996; Chetumal en 1998, además de Tijuana y Cancún en 1999. Hacía el nuevo milenio, el canal se comenzó a consolidar entre los más vistos por el público, además de haber instalado las repetidoras de Culiacán y Playa del Carmen en 2000, Saltillo el 16 de marzo del 2000, Tepic, Tecuala e Ixtlán del Río en 2000, Acapulco de Juárez 2004, Chihuahua, Ciudad Delicias y Ciudad Cuauhtémoc 2005, Los Mochis 2006 y Cozumel en 2007. En 2009, el canal obtiene la certificación ISO 9001:2008. Este mismo año se instala el transmisor digital para emitir en (TDT) en la Ciudad de México con el distintivo XEIPN-TDT en el canal 33.

Años subsecuentes y acceso a las instalaciones del Canal Once. En 2010, son instaladas las repetidoras de Gómez Palacio y Victoria de Durango, además de ser suscrito un acuerdo por el que el Canal Once se une a la programación del recién creado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales vía multiprogramación, llegando así a más ciudades en el interior de la república y aumentando de esta forma su cobertura al 75.2 % del territorio nacional. A partir de 2010, se comienzan a instalar el equipo de transmisión digital en las repetidoras de provincia.

 El 10 de diciembre de 2012, se estrena el canal Once, como multicanal del canal once, aumentando de esta forma la programación disponible; para 2013, el canal cambia de imagen y comienza a ofrecer contenidos frescos y renovados, acordes a las nuevas audiencias. En 2014 el canal transmitió los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014 y en 2016 transmitió durante casi todo el día los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de que los derechos de estos fueran cedidos por el empresario Carlos Slim para TV Abierta. En julio de 2016, Olympusat en alianza con THEMA-Alterna’TV añadió el canal a su plataforma VEMOX para el público hispano en los Estados Unidos.

Directores de Canal Once. Periodo José Ruiloba León:1960/ León Méndez Berman 1961 – 1964/ Carlos Borge Ceballos:1965 – 1971/ Rodolfo Porras Bermúdez: 1971 – 1973/ Máximo García Fabregat:1973 – 1976/Juan Saldaña Rosell: 1977 – 1978/ Pablo Francisco Marentes González: 1978 – 1982/ Héctor Parker Vázquez: 1982 – 1986/ Jorge Velasco Ocampo: 1986 – 1990/ Alejandra Lajous Vargas: 1991 – 1994 y 1995 – 2000/ Julio Di Bella Roldán: 2001 – 2007/ Fernando Sariñana: 2008 – 2011/ Rafael Lugo Sánchez           2011 – 2013/ Enriqueta Cabrera Cuarón: 2013 – 2015/ Jimena Saldaña Gutiérrez: 2015 – 2019/ José Antonio Álvarez Lima 2019

Anotemos que, aunque Ruiloba es considerado el primer director del canal, ​previamente León Méndez Berman, Miguel Ángel Hernández, Javier Amaya Vélez, Oscar Kauffman y Gustavo Olguín dirigieron el canal por lapsos breves a lo largo de 1959 y en la etapa previa al inicio de transmisiones. Flor de María Hurtado López funge como directora entre abril de 1994 y enero de 1995, en ausencia de Lajous.​ El 22 de abril de 2019, el logotipo se renueva, se elimina la palabra «canal» y el nombre de la institución «Instituto Politécnico Nacional». Cambia el color guinda de la «O» a un color blanco, debajo se queda la palabra «Once» en una nueva tipografía. El lema del canal cambia a «Orgullo Politécnico» 2019. Fuente: Wikipedia…

FUIMOS Y CONTINUAREMOS PORTANDO CON ORGULLO LAS SIGLAS DE CANAL 11. Mensaje para mis ex-compañeros de Canal 11, los años transcurridos en nuestro inolvidable Canal 11 ni quien nos lo desprenda del corazón, pero los algunos compañeros periodistas, directores y editores se interrogarán el motivo por el cual transcribí los datos del canal 11; sencillamente porque laboré en esa emisora durante, 15 años, aproximadamente, conviviendo con aquellos (algunos), muchachitos, actualmente con “Feroz Bigote” o cabellera blanca (como la que orgullosamente adorna mi cabecita); retomando lo concerniente a Canal 11, llamé al Profe. Sergio Chávez, Director General de la publicación La Gaceta de Iztapalapa, quien me notificó que un determinado sábado reducido grupo de ex trabajadores de Canal 11 se reunirían en un convivio a través de una comida, cuyo el costo, significativo, sería destinado  a cubrir los servicios del personal, mantelería mesas y sillas, por lo cual consideramos era bastante económico, con la única condición que cada personas o familia llevara para su consumo, la bebida de su preferencia.

El teléfono del Odontólogo Arturo Ortiz (ex productor, guionista y conductor de diversos programas en el Caso de Santo Tomás), me respondió que estaba enterado de la invitación por lo cual pasaría a mi oficina para llegar a tiempo; arribamos a las 15: hs, aproximadamente, fuimos recibidos  con abrazos muy fuertes por Marco Orozco, aquél muchachito inquieto (organizador y padrino del convivio), hoy joven entusiasta y Guadalupe Maldonado, ma-quillista Plus de Canal 11, quienes nos invitaron a ingresar al salón en donde sería celebrado un encuentro más de los que laboramos y por supuesto acompañados los que actualmente continúan “camellando” en el mismo sitio.

El Dr. Arturo Ortiz y quien esto enumera, pasamos a ocupar nuestra mesa en donde degustamos un Six de cervezas, cortesía del Dr., fueron interminables las salutaciones a lo extenso del salón, y entre plato y platillo estrechamos la mano de Ramón Armenta Soto, Álvaro R. Ramírez Vargas (Manángers); Fernando Gonzáles Cortés, productor; Manuel Rodríguez Cruz, Mario Godínez, productor, Operador de Audio, Raúl Mendieta, camarógrafo de Noticias; Adriana Carrera, recepcionista; Manuel Rodríguez Cruz, operador de audio; Mario Godínez, camarógrafo; Antonino Armando Candía Álvarez, Jorge Gabriel Araiza Calderón, Héctor  Quevedo Martínez, responsable técnico; Miguel Aldana Salazár, Jesús García Vázquez, ingeniería; Joaquín Rubio Brizuela, Rocío Martínez Mendoza, Recursos Humanos; Josué Hernández Contreras, Carlos R. Fonseca, Alejandro García Rodríguez, Ingenieria; Guillermo Ruíz Cervera, Abel Bravo Meza, técnico; Genaro Jiménez Ramírez, Miguel Infante C, Enrique Armenta Villegas y Nicolás López Peralta, por citar algunos.

ALCALDIA MIGUEL HIDALGO REHABILITA AL 100% EL PARQUE CAÑITAS

a-2.jpg

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, entregó a los vecinos el Parque Cañitas, ubicado en el corazón de la colonia Popotla, completamente remodelado y mejorado.

La intervención, que abarcó más de 15 mil 800 m2, incluyó trabajos de colocación de juegos, modernización de canchas, instalación de luminarias y la recuperación total del espacio público perdido.

Al reinaugurar el emblemático espacio recreativo, Romo Guerra recordó que los vecinos le solicitaron su recuperación, a raíz de los problemas delictivos registrados en el perímetro del Parque Cañitas y ante el deterioro urbano que había sufrido.

Los trabajos requirieron una inversión de casi 12 millones de pesos y beneficia directamente a más de 20 mil habitantes de cinco colonias, informó Romo Guerra.

Explicó que parte de los trabajos contemplaron la creación de un área para perros, el cambio y reposición de tableros de las canchas de básquetbol, la colocación de12 cámaras de vigilancia y la rehabilitación del emblemático Árbol de la Noche Victoriosa, mal conocido como de la Noche Triste, subrayó Romo.

El alcalde adelantó que todo el corredor México-Tacuba será rehabilitado y mejorado.

Además, informó de la edificación de un nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en uno de los bajo puentes de Tacuba, así como de una cancha de usos múltiples en la explanada.

Los trabajos de recuperación del Parque Cañitas consistieron también en el colado de andadores e islas de descanso, todas con terminado estampado. 

Además, se instalaron 37 cestos para basura y más de mil m2 de piso amortiguante para dos canchas de básquetbol y otros mil 400m2 para el área de juegos infantiles.

Se aplicaron mil 600 m2 de pintura, se instalaron siete juegos infantiles y 12 ejercitadores.

Para las mascotas, se colocó un circuito con ocho juegos y un refrescador a base de concreto y se rehabilitaron 10 depósitos a base de herrería para tirar las heces de los perros.

 Se construyeron dos gradas techadas en canchas de básquetbol y se colocaron 10 mesas de picnic, entre otros trabajos.

Condena sociedad civil asesinatos de personas defensoras del medio ambiente y demanda enérgicamente protección integral al derecho a defender derechos humanos

  • Lamentamos profundamente los asesinatos de los defensores de derechos humanos ambientales Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero, quienes trabajaban a favor de la protección de la mariposa Monarca.
  • Demandamos enérgicamente por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán una investigación exhaustiva que cumpla con la debida diligencia para sancionar a los responsables, partiendo de la defensa de derechos humanos como un elemento central en la estrategia de investigación.
  • La reciente medida propuesta por SEMARNAT, sobre crear un cuerpo especial de protección a defensoras y defensores ambientales, con participación de Guardia Nacional es una medida reactiva e insuficiente.
Como integrantes de la sociedad civil dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos, lamentamos profundamente los asesinatos de los defensores del medio ambiente en el estado de Michoacán, Homero Gómez González, cuyo cuerpo fue hallado el día 29 de enero después de estar desaparecido por más de 14 días, y de Raúl Hernández Romero quien estuvo desaparecido desde el día 27 de enero hasta que se encontró su cuerpo sin vida el 1 de febrero. Ambos defensores habían denunciado en diferentes ocasiones la tala ilegal de los bosques, hábitat de las mariposas Monarca en Michoacán.
El contexto y complejidad de las violencias contra personas defensoras ambientales en México ha puesto al país como uno de los más peligrosos para el ejercicio de la defensa de derechos humanos. Las personas defensoras del medio ambiente no solo enfrentan las consecuencias derivadas de la imposición de proyectos perjudiciales para las comunidades, sino también de la presencia de grupos del crimen organizado que explotan los recursos naturales de su comunidad. En ambos casos la impunidad persiste[1]. Está situación de violencia y persecución en contra de estas personas defensoras se podría agravar a raíz de las recientes propuestas hechas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en particular la de crear un cuerpo especializado de protección a ambientalistas con participación de la Guardia Nacional[2].
Esta medida propuesta no ahonda en los problemas estructurales que generan las políticas en relación a megaproyectos y que derivan en graves violaciones a derechos humanos. Al contrario, es una medida reactiva y limitada. Además, no está enfocada en generar mejores condiciones para la defensa de derechos humanos, sino que consolida la militarización de los territorios, privilegiando así un modelo de desarrollo que prioriza la sobre explotación del patrimonio natural y cultural, poniendo estos elementos por encima de los derechos humanos de las personas, como lo son el derecho a la tierra y al territorio, al agua y a un medio ambiente sano, entre otros.
Ante está situación, las organizaciones firmantes exigimos una investigación exhaustiva y diligente por parte de Fiscalía General del Estado de Michoacán,que incorporé la defensa de los derechos humanos de Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero como principal línea de investigación.
A su vez hacemos un llamado al Gobierno de Michoacán a reconocer la labor de personas defensoras de derechos humanos, y a generar las condiciones necesarias para que defensores del medio ambiente ejerzan su labor en un entorno seguro y propicio.
Además hacemos un llamado a la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, a que, a la brevedad y sin dilación, consolide un grupo de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con participación de las personas defensoras de derechos humanos, que involucre a todos los niveles de gobierno y a las tres ramas del poder público, para generar acciones con un enfoque diferenciado y de respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades equiparables, que garanticen el ejercicio al derecho a defender derechos humanos en un ambiente propicio.
Por último, exhortamos al Senado de la República a que ratifique el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, que representaría un avance clave para la defensa del medio ambiente al garantizar el acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Organizaciones y personas firmantes,
Cultura Ecológica A.C.; Comunicación y Educación Ambiental S.C.; Legado Sustentable; Eco Maxei Querétaro A.C.;Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad; CartoCrítica. Investigación, mapas y datos para la sociedad civil; Naturalia, A.C;Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.; MIGRAMAR; Alianza Jaguar A.C.; Grupo Ecológico Sierra Gorda; Carta de la Tierra, México; Asociación Ambientalista Los Guerreros Verdes, A.C.; Pronatura Veracruz A.C; Prodefensa del Nazas AC; Amigos de Sian Ka’an A.C; Bosque a Salvo IAP; SACBÉ-Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación A.C; Coalición en Defensa de los Mares de México, A.C.; The Hunger Project; OMCA; COMARINO; Cecropia, soluciones locales a retos globales AC; Sustentabilidad Acciones para la Vida; Flora Fauna y Cultura de México AC; Centro Ecológico de Akumal; Fundación Territorio Jaguar A.C.; Centinelas del Agua A.C.; Casa Wayuu; Onca Maya AC; Pronatura Sur; Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C.; Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C.; Ecobiosfera; Zoe-Tyxenai A.C.; Red de Género y medio ambiente; CIIDES; Consejo Biorregional de Bacalar; Grupo del Mayab A.C.; Proyecto Jaguar; Causa Natura A.C.; Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.; Iniciativa Climática de México A.C.; Raúl Benet; Luis Fueyo MacDonald; Tzinnia Carranza López; Tiahoga Ruge; M.Sc. María Esther Nieto Sánchez; M. en G. Alejandro Bravo Quezada; Marco Jericó Nava Martínez; Froilán Esquinca Cano; Ana Lilia Córdova Lira; M en C Mélina Soto; Dra. Cecilia Elizondo.
 
Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.
Para mayor información – contacto@espacio.osc.mx
Ricardo Ruiz Esparza- Tel. 5559644162 – ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Suprimir los fines de semana largos afectará la economía

Resultado de imagen de fines de semana largos

El pasado 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminando el presente ciclo escolar propondrá eliminar los llamados “puentes” para que las fechas históricas se conmemoren en el día exacto en que corresponda a cada una.

Ante ello, los empresarios que conformamos Coparmex celebramos la invitación a recordar las fechas que han marcado la historia y el desarrollo de nuestro país; sin embargo, consideramos que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario y cancelar lo que por muchos años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, así como en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas.

Los fines de semana largos por fechas cívicas, además de fortalecer la derrama económica del sector turismo en diversas zonas del país, también permiten una mayor cohesión social y la oportunidad para que las familias mexicanas convivan y vacacionen.

En ese contexto, es de relevancia dimensionar que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. Tan sólo en 2018 representó el 8.7% del PIB y registra un crecimiento anual del 2.6%, mayor a la tasa nacional promedio. Durante ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 82.7% correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3% fue generado por visitantes extranjeros.

No cabe duda que recordar las fechas emblemáticas para todos los mexicanos por su relevancia histórica, es de suma importancia. Por tal motivo, desde Coparmex proponemos que las autoridades educativas aseguren que la  conmemoración de dichos acontecimientos se incluyan de manera obligatoria en las escuelas a través de dinámicas internas, ceremonias cívicas y actividades que involucre a los niños y jóvenes en la comprensión de cada acontecimiento.

Finalmente, hacemos un llamado a considerar los distintos aspectos económicos, educativos y sociales en torno a este anuncio, y a buscar nuevas alternativas y propuestas que atiendan el objetivo central que es el involucramiento de los niños y jóvenes con las fechas más relevantes de la historia de nuestro país.