Fallida estrategia de seguridad, sigue enlutando al país: Bejarano

Política No hay comentarios en Fallida estrategia de seguridad, sigue enlutando al país: Bejarano
***  En la cuna del cardenismo, el dirigente nacional de IDN,  llamó a rescatar al PRD con Cuauhtémoc Cárdenas como presidente
Por: Ignacio Arellano Mora
Bejarano Martínez afirmó que el problema de la violencia y la inseguridad no se pueden separar del modelo neoliberal imperante. “Vivimos un sistema excluyente, empobrecedor, pero también autoritario y corrupto que fomenta la impunidad. El neoliberalismo ha dejado a toda una generación de mexicanos sin expectativas de desarrollo lícito”.
Aseguró que las fallidas estrategias de seguridad de los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón sólo han enlutado al país.
Por ello, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, llamó a ganar la paz y la justicia.
En el marco del Foro de Seguridad, Justicia y Desarrollo en México, realizado Morelia, Michoacán, para encontrar alternativas al problema de inseguridad que enfrenta la República Mexicana.
En el foro organizado por Izquierda Democrática Nacional, los expertos en seguridad Baltasar Garzón, Edgardo Buscaglia y Alejandro Gertz Manero señalaron que en la organización pacífica  del pueblo está la solución al problema de inseguridad y violencia que vive México.
Bejarano Martínez insistió en que el país reclama una reconstrucción a fondo de su marco legal, de las instituciones responsables de la seguridad y la procuración de justicia. “La clave está en combatir a fondo la corrupción institucionalizada, terminar con la impunidad, fortalecer la prevención, reforzar la defensa de los derechos humanos y en profesionalizar a los miembros de los cuerpos de seguridad”.
Por ello, propuso que para cambiar este Estado de cosas se requiere cambiar de modelo y de prioridades donde la igualdad y la justicia social sean el centro de  todo. Se necesita consolidar una verdadera democracia con contrapesos y rendición de cuentas y una sociedad civil activa, crítica, exigente y fiscalizadora, agregó.
La inseguridad y la violencia que padece México no se resuelven con más violencia, con la llamada “mano dura” o con la violación a las garantías más elementales a las que tiene derecho cualquier ciudadano”.  Esto se resuelve cambiando de modelo, donde la igualdad y la justicia social estén al centro, dijo.
Necesitamos consolidar una verdadera democracia con contrapesos y rendición de cuentas y una sociedad civil activa, crítica, exigente y fiscalizadora, donde las fuerzas progresistas debemos trabajar y abonar en esta estrategia, dijo.
SÓLO CON LA UNIDAD
En el encuentro plural que reunió a más de 15 mil personas, los tres expertos internacionalistas coincidieron en que sólo con la unidad y la participación de los ciudadanos se logrará enfrentar con éxito el problema de seguridad de nuestro país.
El jurista español Baltazar Garzón comentó que la corrupción es la base de la impunidad porque está en todo aquello que no queremos que nos perjudique.  “No es posible que a quienes nos tienen que defender el pueblo les tenga miedo, porque no se trasmite la confianza ni la seguridad hacia los ciudadanos, por lo que llamó a los políticos de este país a acercarse al pueblo.
Resaltó que el Estado no debe ser considerado un héroe por hacer su trabajo; porque “los verdaderos héroes son ustedes”, apuntó a los miles de perredistas reunidos en el Palacio del Arte.
DOLOR QUE A TODOS NOS DAÑA
Por su parte, Alejandro Gertz Manero resaltó la importancia de la unidad de los grupos sociales y políticos, porque las divisiones no logran nada. Una solución, aseguró, es la que está aplicando IDN, de hacer fuerza en la unidad. Reconoció este esfuerzo en favor no sólo del PRD, sino de la sociedad, porque se debe responder a un “dolor que a todos nos daña, que a todos nos llega”.
Sólo con la unidad los problemas de la inseguridad se van a poder resolver, porque ésta es una tarea de todos; porque los problemas no se solucionarán con policías en la calle, sino unidos en grupos políticos y sociales, con políticas sociales que atiendan de raíz la indefensión en que nos encontramos, agregó.
CUANDO SE PIERDEN A LOS HIJOS
Al pedir un minuto silencio en memoria de las víctimas de la violencia en Michoacán, Edgardo Buscaglia aseguró que este Estado es ejemplo de resistencia y heroísmo, de cómo se enfrenta a la delincuencia organizada cuando se pierden a los hijos.
Respecto de la violencia que vive Michoacán,  recordó los casos de Colombia e Italia que en medio de esa inseguridad salieron adelante gracias a la participación ciudadana. En esos países también se enfrentaron a la delincuencia organizada del Estado, pero encontraron la solución en la organización ciudadana, por lo que llamó a organizarse en asambleas ciudadanas, de donde saldrán las soluciones a este problema.
RENOVAR LAS ESPERANZAS
Por su parte, el diputado local Uriel López Paredes lamentó que producto de la inseguridad, más de la mitad de los michoacanos vivan fuera de la entidad y que quienes permanecen aquí vivan en el miedo por la inseguridad; con miedo de salir a las calles. Por ello, dijo, es necesario renovar las esperanzas, no a partir de la ingenuidad, sino desde el potencial que tiene la entidad y el país.
Al evento asistieron el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; el presidente del PRD estatal, Víctor Baéz; el senador por Michoacán, Raúl Morón; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  Aleida Alavez Ruiz; el secretario general del CEN PRD, Alejandro Sánchez Camacho; la secretaria de la Asamblea Legislativa del DF, Ariadna Montiel, diputados federales y locales, así como dirigentes estatales de IDN.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top