Ciudad, Cultura, Economía, Turismo

FIRMAN CONVENIO QUERÉTARO Y LA CDMX

·         El turismo, alternativa de emprendimiento y generación de riqueza con efectos multiplicadores

·         Ambas secretarías sostendrán periódicamente reuniones de trabajo para intercambiar información y evaluar proyectos

·         Los secretarios de turismo Carlos Mackinlay y Hugo Burgos firmaron un convenio de colaboración turística

Los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Querétaro suscribieron esta tarde el Convenio de Colaboración en Materia Turística y Cooperación mediante el cual se fortalecerá turísticamente la región centro del país, tanto para el aumento de flujos de turistas entre ambas entidades, como para ampliar las respectivas ofertas a visitantes de otras regiones del territorio nacional y de otras naciones.

Así lo establece el documento que firmaron los secretarios de turismo, Carlos Mackinlay, del gobierno de la capital del país, y su contraparte del gobierno queretano, Hugo Burgos García, en  la finca Freixenet, sitio emblemático de la entidad por su vitivinicultura, una de las actividades más importantes y de los principales atractivos turísticos locales.

De acuerdo a los términos del convenio, ambas entidades se comprometen a sumar recursos materiales, presupuestales y humanos para coordinar esfuerzos en la promoción turística y el intercambio de la información necesaria que permita la planeación y puesta en marcha de proyectos específicos, de manera conjunta.

En el documento se considera al turismo como una alternativa para emprender pequeños, medianos y grandes proyectos, a fin de generar una riqueza con efectos multiplicadores en las economías local, estatal, nacional e internacional. Y en ese sentido, impulsar el desarrollo turístico regional y preservarlo como una prioridad.

Ambos gobiernos se comprometen a llevar a cabo acciones para potenciar la actividad turística a través del intercambio de información y diseño de apoyo en la planeación, información, operación, promoción, comercialización y difusión de estrategias prioritarias y de interés común para fortalecer el flujo de turistas y visitantes nacionales e internacionales.

Sumarán acciones y recursos –continúa el convenio-, de acuerdo a su disponibilidad  presupuestal en materia de difusión, divulgación y comercialización, en el desarrollo de estrategias dirigidas a sus mercados locales, nacionales e internacionales que consideren estratégicos, prioritarios o exploratorios por su potencial.

Destacan algunos compromisos como el establecer una instancia y calendario de sesiones para analizar conjuntamente el intercambio de información, difundir en medios de comunicación los resultados de las reuniones de trabajo, promover y facilitar en espacios publicitarios propios la difusión de acciones y resultados.

Asimismo, gestionar ante instancias federales, internacionales y de carácter privado, apoyos, patrocinios o cualquier acción de la misma naturaleza, que sea útil para la consecución de los fines del Convenio, siempre en los términos en que lo establecen las disposiciones legales aplicables.

Durante la firma del documento se destacó que la oferta turística de esa cercana entidad comprende rutas gastronómicas y vitivinícolas como la Cava de Quesos Bocanegra, famosa por su especialidad en la preparación de esos derivados lácteos; la ya mencionada finca Freixenet con su producción de vinos de alta calidad. Y en ambos, el atractivo de visitas guiadas y degustación.

Cerca de la capital queretana se encuentra el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, a sólo dos horas de la capital mexicana, el cual cuenta con el atractivo de sus aguas termales así como de su arquitectura virreinal y su amplia gama de artesanías; el estado cuenta también con atractivos naturales como la Cascada El Chuveje y el Cañón del Paraíso.

Y parte de su oferta cultural lo constituyen el Acueducto y su Museo de Arte, ambos en la capital del estado, así como las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y la zona de monumentos históricos de la entidad.

Deja un comentario