FOMENTA CDMX DEBATE ENTRE JÓVENES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

Política No hay comentarios en FOMENTA CDMX DEBATE ENTRE JÓVENES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

DSC_0006 (4)

 

·         El encuentro tuvo lugar en el Pabellón de la CDMX en la Feria de las Culturas Amigas

 ·         Coinciden, trabajo conjunto entre ciudadanía y GDF recuperará más de estos sitios

 ·       Decisiones por colonia, ejercicio positivo para dar voz al ciudadano

 Jóvenes capitalinos debatieron sobre la importancia de generar más espacios públicos, así como fomentar las formas de apropiación y el trabajo conjunto con el Gobierno del Distrito Federal con el propósito de hacer Ciudad.

 Dentro del CONVERSATORIO del Pabellón CDMX, y organizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), jóvenes capitalinos expusieron sus ideas acerca de la definición de lo que es un espacio público.

Coincidieron que una plaza, un parque, una calle, que incluye a todos los sectores del país y lo hacen suyo, es considerado como un sitio de dominio general.

 En este sentido, Jesús López, miembro del colectivo Somos Mexas, señaló que una urbe se construye a través de la apropiación de estos sitios, por lo que si se excluye a las personas y se privatiza, no se “Hace ciudad”.

 Recordó que en lo que va de esta administración aumentó la transformación de estos lugares, acción que requiere la intervención de diversas disciplinas como arquitectura, sociología, economía, entre otras.

 Esto, dijo, porque el diseño de una calle peatonal como 16 de Septiembre requiere del aporte de varios puntos de vista, que no sólo la puede dar un arquitecto o ingeniero.

 Destacó que la ciudadanía es quien debe elegir las acciones de rescate de espacio público en su comunidad, ejercicio de consulta que se vio reflejado en “Decisiones por Colonia”.

 En tanto, Claudio Sarmiento, de CTS-EMBARQ México, resaltó que un espacio público fomenta la convivencia social, la cultura y preserva tradiciones, por lo que es necesaria la intervención de todos los sitios que se encuentran en abandono o privatizados.

 Señalo que con su recuperación también se fomenta la movilidad, dando prioridad al peatón, quien es el principal “hacedor de espacio público”.

 En este sentido, reconoció las acciones fomentadas por el GDF para generar sitios de convivencia, pero subrayó que es la sociedad quien debe mantenerlos en buen estado, pues ellos los usan.

 Finalmente, la retroalimentación concluyó, que a través del trabajo conjunto entre la ciudadanía y autoridades locales, logrará conservar estos lugares y ampliar el número de recuperaciones de espacios públicos.

 Para este miércoles 28 de mayo, Liga: MAPA será el tema central. El objetivo es presentar una plataforma para exposiciones de arquitectura, en donde se ofrecerán conferencias y talleres basados en problemáticas de la Ciudad de México, en los que participan los estudios de arquitectura MAAM, de Uruguay y Studio Paralelo, de Brasil.

 Con la conjunción de pensamientos y el intercambio de ideas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), conoce las inquietudes de los capitalinos en cuanto a los espacios públicos y a través de la retroalimentación se da solución y se generan sitios del agrado colectivo.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top