INACEPTABLE, CONVERTIR A LOS DAMNIFICADOS EN DEUDORES

Ciudad No hay comentarios en INACEPTABLE, CONVERTIR A LOS DAMNIFICADOS EN DEUDORES
  • Presenta los Principios fundamentales para la reconstrucción de la Ciudad de México; múltiples deficiencias en el programa propuesto por el gobierno local: Sheinbaum
  • Créditos a víctimas, propuesta inhumana, inmoral e inviable; sí hay dinero para la restauración, asegura Martí Batres
  • Morena quiere contribuir en el proceso de restauración; urge definir los lineamientos generales; César Cravioto

 

Diputados locales, delegados y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena presentaron los Principios fundamentales para la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbuam Pardo, delegada de Tlalpan, calificó de inaceptable la pretensión de convertir a los damnificados en deudores, como postula el gobierno local. Y advirtió sobre la existencia de múltiples deficiencias en el Programa de reconstrucción propuesto por la administración capitalina.

Preocupa en extremo, agregó Sheinbaum, que la Ley de reconstrucción enviada por el jefe de gobierno a la Asamblea Legislativa carezca de diagnóstico y no contemple la participación ciudadana.

Es imprescindible, dijo, que en esta magna tarea participen los tres niveles de gobierno porque, hasta la fecha, la administración capitalina no ha incorporado a las delegaciones en las labores de reconstrucción.

Los Principios fundamentales constan de quince puntos, explicó Sheinbaum, entre los cuales sobresalen la necesidad de recordar y honrar las vidas perdidas durante el terremoto, así como la de conocer la magnitud de los daños causados por éste.

Se requiere asimismo, afirmó la delegada de Tlalpan, generar las condiciones para vivienda temporal y para que niños y niñas de escuelas dañadas puedan regresar a clases, así como evaluar los daños de la infraestructura hidráulica y de servicios públicos y disponer los recursos necesarios para una verdadera restitución.

El plan de reconstrucción debe considerar las características de las viviendas afectadas y las zonas de riesgo y orientarla hacia la disminución del riesgo y la sustentabilidad de la ciudad, enfatizó la delegada de Tlalpan.

Pero sobre todo, advirtió, no puede diseñarse un esquema de apoyos basado en el principio de damnificado a deudor. Debe haber apoyos a fondo perdido. El gobierno federal y el de la ciudad deben destinar los recursos necesarios y suficientes.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México ratificó que en modo alguno puede convertirse a las víctimas del movimiento telúrico en deudores a través de la contratación de créditos, como intenta hacerlo el jefe del Gobierno local.

Esta pretensión es inhumana, inmoral e inviable, aseguró. Convertir a los damnificados en deudores no es el camino adecuado para el rescate de la ciudad y de las víctimas. Menos aún cuando existen recursos suficientes para la restauración, como lo comprueba la Ley para la reconstrucción de la ciudad presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea, añadió Batres Guadarrama.

César Cravioto Romero, coordinador de los legisladores locales de ese partido, informó que Morena hará llegar el documento completo sobre los Principios fundamentales para la Reconstrucción de la Ciudad de México después del Sismo del 19 de septiembre a los coordinadores parlamentarios de las otras fracciones partidarias de la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Gobierno de ésta y, desde luego, al gobierno capitalino.

Porque, subrayó Cravioto, Morena quiere contribuir en el proceso de restauración. La administración capitalina es responsable de esta tarea, pero en esta tarea también deben incorporarse las 16 delegaciones políticas.

Por eso precisamente, subrayó el coordinador, urge definir los lineamientos que deberán regir la reconstrucción, los cuales pueden o no basarse en una ley. También puede ser un decreto u otra modalidad. Pero que ya se precisen los lineamientos.

Avelino Méndez y Rigoberto Salgado, jefes delegacionales de Xochimilco y Tláhuac respectivamente, aseguraron que inmediatamente después del sismo establecieron puestos de mando para la atención de los damnificados.

Hubo coordinación en todas las instancias, sostuvo Salgado, tan es así se ha conseguido recuperar los servicios vitales como luz y drenaje, pese a que los daños en Tláhuac han sido muy significativos, ya que hemos detectado 5 mil 500 viviendas dañadas y mil 400 se encuentran en alerta roja.

Sí ha habido coordinación con otros niveles de gobierno, informó a su vez el delegado en Xochimilco, pero puede mejorarse, acotó. Porque resulta, acusó, que el gobierno central ha optado por favorecer a los amigos, a los delegados afines al partido gobernante.

En la conferencia también estuvieron presentes el delegado en Azcapotzalco Pablo Moctezuma Barragán, así como los diputados locales Citlalli Hernández, Aleida Alvez, Felipe de la Cruz, José Alfonso Suárez del Real, Raymundo Martínez Vite y David Cervantes Peredo.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top