Inaugura Miguel Torruco Hotel Isaaya

Ciudad, Turismo No hay comentarios en Inaugura Miguel Torruco Hotel Isaaya
  • Casi 5 mil mdd, la inversión turística en la CDMX, en cuatro años
  • En el periodo, se construyeron 960 cuartos de hotel por año, en promedio
  • Sólo en 2016,los nuevos empleos turísticos fueron 42 mil, directos e indirectos

DSC_0116

 El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró este día las instalaciones del Hotel Isaaya, de categoría cinco estrellas y 26 suites de lujo, el nuevo establecimiento del Grupo Hotelero AHC, cuyas operaciones iniciaron en Septiembre del año pasado.

 Tras hacer notar que los hoteles de grupo AHC tienen certificaciones como Tesoros de México; Modelo de Excelencia Turística CDMX;Distintivo H y Excellence Tripadvisor, el funcionario del gobierno capitalino llamó la atención sobre el nivel de la inversión turística acumulada durante la presente administración.

 Ésta, precisó, llegó de 2013 a 2016, a casi cinco mil millones de dólares de los cuales 317 millones de la divisa estadunidense correspondieron a la inversión hotelera; solamente el año pasado, agregó, la inversión fue de mil 717 millones de dólares y de éstos 146 correspondieron al rubro de hospedaje.

 En 2016 –continuó-, se crearon 744 cuartos, y durante los cuatro años del actual gobierno capitalino, el promedio de construcción fue de 960 habitaciones por año; el máximo histórico hasta 2012, hizo notar, era de 470 cuartos. “Hoy en día la Ciudad de México cuenta con una oferta de más de 52 mil habitaciones en 629 establecimientos”, dijo.

 Acompañado de representantes del hotel y dirigentes de la industria hotelera en la CDMX, el funcionario del gobierno capitalino dijo también que el año pasado se generaron 42 mil nuevos empleos turísticos directos e indirectos y en los cuatro años del gobierno de Miguel Ángel Mancera las nuevas plazas, directas e indirectas, fueron 170 mil.

 Al respecto, el Secretario Torruco Marqués comentó que la construcción de la nueva instalación hotelera del Grupo AHC, el Hotel Isaaya, el tercero de ese corporativo en la capital del país, generó más de 30 empleos directos, con una inversión de 23 millones de pesos.

 “En el periodo 2013-2016 –recordó-, los establecimientos de hospedaje registraron una ocupación hotelera promedio del 66.10 por ciento, un incremento de 13.56 puntos porcentuales, respecto a igual periodo de la pasada administración. En 2016 la tarifa hotelera promedio presentó un ajuste al alza del 24 por ciento”.

 Y sólo en 2016, continuó, ese indicador fue de 67.8%, casi dos por ciento más que en 2015. En hoteles de 4 y 5 estrellas y gran turismo, empero, la ocupación osciló entre 76 y 82 por ciento, concluyó.

 En la inauguración estuvieron también el dueño del Hotel, Alberto Saba Ades; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; el director general del Grupo AHC, Carlos Álvaro Rodríguez; el presidente de la  Asociación de Hoteles de la CDMX, Eloy Rodríguez Liñero y el director general de operaciones de AHC, Jorge Machuca González.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top