“KILOS DE A KILO”

Política No hay comentarios en “KILOS DE A KILO”

·    “Mal pesado de productos” fenómeno que se incrementa en tianguis y mercados sobre ruedas.

·    Mayo, fecha límite para verificar básculas y medidas.

 

En seguimiento al convenio firmado con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, exhorta a todos los  comerciantes a dar los “kilos de a kilo” y evitar la práctica desleal de restar el gramaje en los contenidos de los productos, fenómeno que se está incrementando principalmente en los tianguis y mercados sobre ruedas de la capital del país, luego del incremento de precio que han presentado algunos productos de consumo básico.

 Nuestra campaña “Kilos de a Kilo”, busca la promoción de una nueva cultura comercial que además de respetar los derechos de los consumidores, fomente el comercio socialmente responsable con su comunidad y ecosistema económico.

 Nuestra responsabilidad, como el mayor canal de distribución de productos básicos y por la cercanía con el consumidor, es cumplir con dar medidas y precios justos. Incluso, recomendamos que de acuerdo a sus posibilidades, cada negocio retome la práctica del comercio tradicional de “dar pilón” por el consumo efectuado, a manera de que amas de casa, trabajadores, estudiantes y el conjunto de nuestros clientes, reciban además de buen trato, muestras de solidaridad del comercio en pequeño.

 La nefasta práctica de disminuir el gramaje, además de ser un delito, es una acción que describe falta de ética y solidaridad hacia el consumidor. Administrativamente, el dueño de una báscula mal calibrada puede ser acreedor a una sanción que va, de los 6 mil a los 30 mil pesos, de acuerdo a las tarifas de las multas de PROFECO, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de diciembre.

 Debemos recordar, que todos los comercios tienen hasta el 31 de mayo como fecha límite, para verificar ante las autoridades su báscula o el sistema de medidas que utilice para atender a sus clientes. Recomendamos a los dueños o encargados de los negocios que acudan directamente a las oficinas de la PROFECO, para realizar este trámite. La CANACOPE ServyTur Ciudad de México, ofrece a sus socios la gestoría para calibración de manera gratuita, por lo que el interesado sólo deberá pagar el costo de la calibración ante PROFECO, el cual depende de las características del equipo. Para requerir este servicio debe referirse al teléfono 5512-2976 con la Sra. Teresa Campos o enviar un correo electrónico a: servicios@canacope.org

 Por último, nuestra campaña “Kilos de a Kilo”, será una acción permanente de la CANACOPE ServyTur Ciudad de México en que todo pequeño comercio y prestador de servicios en el Distrito Federal que utilice pesos y medidas debe participar, por el bien común y protección a nuestros consumidores.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top