La ciencia desde el niñ@

Política No hay comentarios en La ciencia desde el niñ@

La ciencia desde el niñ@

Porque el conocimiento también se siente

de Francisco Cordero

 

ImageProxy

La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente ofrece una diversidad de actividades temáticas de la ciencia para que niños y niñas sientan el conocimiento desde su cotidiano. Todas las actividades involucran conceptos específicos, con relación a diferentes realidades de la vida. El lector —madre o padre de familia, maestra o maestro de cualquier nivel educativo— puede elegir las actividades que considere convenientes, para que en forma armoniosa dialogue con los niños y jóvenes, trastoque sus diferentes realidades (su cotidiano), y con ello logre acrecentar sus sensibilidades (nuevo conocimiento).
Este libro es la síntesis de un desafío al que se enfrentaron académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav): con el propósito de formar una sociedad del conocimiento, crearon el Programa Cinvesniñ@s, cuyo objetivo es acercar la ciencia a las niñas y los niños en cuatro áreas: ciencias biológicas y de la salud, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, y tecnología y ciencias de la ingenierías.

Francisco Cordero es coordinador del programa Cinvesniñ@s. Investigador y coordinador académico del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, doctorado en esa institución y posdoctorado en Purdue University, Indiana, Estados Unidos. Sus líneas de investigación se basan en el estudio de la socioepistemología de la matemática, las categorías del uso del conocimiento matemático como la modelación y la transversalidad, la formación del docente en matemáticas, y la socialización de la ciencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Es el director del Grupo de Investigación Internacional sobre la Modelación y la Transversalidad en las Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas. Ha formado investigadores por varias generaciones y publicado cientos de artículos en revistas internacionales de alto prestigio; tiene publicados libros y capítulos en diversos libros de colaboración.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top