Ciudad

LTDOMX, un festival con sonidos que llegan al corazón

·       Alemán, Empress Of, Carlos Sadness, Juan Son y Ed Maverick encabezan el elenco de la tercera edición del festival más importante del Bajío

·       A ritmo de rock alternativo, trap, reggaetón, dream pop y música electrónica, propuestas locales, nacionales e internacionales se apoderarán del Parque Guanajuato Bicentenario el próximo 15 de junio

El Festival LTDOMX alberga “un mundo mágico, libre e inclusivo”, y en su tercera edición presenta algunas de las propuestas sonoras más interesantes en la escena de la música independiente a nivel local, nacional e internacional.

Géneros como el rap, pop, rock alternativo, trap, surf, reggae, música electrónica y urbana, así como ritmos atmosféricos sonarán por los tres escenarios – LTDO, Fuego y Picnic – que albergará el Parque Guanajuato Bicentenario, el próximo 15 de junio.

Lo que inició como una celebración independiente para la música, se convirtió en una magnífica plataforma que impulsa a los proyectos emergentes, confirma a los ya consolidados, y abre un espacio para nuevas formas de expresiones artísticas de la región y el país.

El rapero Alemán lidera este año el cartel de LTDOMX. Con el lanzamiento del disco doble Eclipse (2018), este joven confirmó ser una pieza clave para la escena urbana iberoamericana.

Su historia en el rap inició a los 14 años junto a su amigo de la infancia, MC King, con quien formó el proyecto 2 Rimas.  Con el paso del tiempo marcó su estilo y el grupo creció de tal manera que recientemente logró un sold out en el Pepsi Center de la Ciudad de México, y llegó a uno de los escenarios más importantes del Festival Lollapalooza Chile.

Fiel a su ideología de inclusión, LTDOMX adoptó a la cantautora hondureña-estadounidense Empress Of como la figura femenina que encabeza este año el festival.

Con tres años de diferencia entre su LP debut Me (2015) y el universo de Us (2018), Lorely Rodríguez explora entre el dream pop, synth pop el R&B, sin dejar la curiosidad de experimentar en cada canción que entrega.  Este año llegará al Primavera Sound, uno de los festivales más importantes del mundo y que apuesta por los sonidos del futuro.

El universo que crea Carlos Sadness con cada una de sus canciones ha seducido a miles de escuchas dentro y fuera de España. La esencia de su primer disco, Ciencias Celestes (2012), captó la atención de los reflectores y ya era una de las grandes promesas de la escena indie española. Esa promesa se convirtió en una realidad con el paso de los años y los disco La Idea Salvaje (2015) Diferentes Tipos de Luz (2018).

 

En 2018, Juan Son puso fin al silencio que guardó su carrera musical por nueve años. Siento” fue la canción elegida para regresar a los escenarios con una fecha en el Lunario del Auditorio Nacional y su participación en el Festival Catrina.

Desde aquel día, cada uno de sus lanzamientos representan un portal para descubrir parte de su presente musical. Bajo la producción de Simone Pace y Yamil Rezc llega al equilibrio perfecto del pop y la experimentación, elementos clave desde que tomó su camino solista.

Con Fuerza Ancestral (2018), Reyno demostró la evolución sonora y el sello que consiguieron para crear su propio mundo en forma de canciones. Christian Jean y Pablo Cantú, las mentes detrás del proyecto, construyeron una gran conexión con sus escuchas y eso garantiza una experiencia especial en cada uno de sus conciertos. LTDOMEX no será la excepción.

La voz de Ed Maverick, una guitarra y las historias de un chico en los años más complejos de la adolescencia son elementos suficientes para crear canciones llenas de emoción y melancolía.  

En su natal Delicias, Chihuahua, comenzó a tocar en grupos de música norteña y música sierreña como baterista y bajista. Arriesgando todo, creó canciones originales y provocó que Eddie Saucedo se convirtiera en Ed Maverick y en un fenómeno orgánico en las plataformas digitales.

Desde Ahora Vienen por Nosotros (2014) hasta Camas Separadas (2018), Daniela Spalla refleja esa sensibilidad única en sus historias e identidad sonora como compositora.

El tiempo de separación entre su primer y segundo largaduración, la llevó a explorar por la raíz de su música y dejar su natal Córdoba, Argentina, para encontrar un nuevo hogar en Ciudad de México y crecer desde este punto del mundo.

Erika Foster, conocida como Erika Spring, es una de las tres mentes detrás de Au Revoir Simone y ahora explora por un nuevo camino en solitario y colección de canciones con el EP ScarsDesde el lado más emocional y pasajes de un fino pop experimental, su música llevará al escucha por diversos estados.

La gama sonora que construyen los integrantes de 1915, Cruz Hunkeler (guitarra y voz líder), Penzo (teclados, sintetizadores y coros), Jeremías Alegre (batería), Alejo Freixas (bajo y coros) y Gonzalo Casalinuovo (guitarra), los posiciona como una de las bandas representativas del ADN musical de Buenos Aires y sus nuevos caminos.

Un referente de la escena urbana española de los últimos años es Kinder Malo. Explorando por las dualidades emocionales que provoca el trap, el cantante barcelonés expone sus experiencias de vida con cada canción. Tras su paso por diversas salas y festivales importantes en España, en 2018 dio el primer paso internacional con su visita el Festival Ceremonia en México.

En el circuito de la música urbana, Rosa Pistola es una de las reinas. Colombia es el punto en que nace y la Ciudad de México el lugar donde explora y produce temas emblema de reggaetón underground.

El viaje de dream pop cautivador que crea Fernanda Fuentes con su proyecto Sailawway, provoca explorar diversas emociones con las cinco canciones del EP Fragments. El paso por diversos escenarios de su natal Monterrey, la llevó a nuevos espacios para presentar su música desde un showcase en el Festival SXSW hasta uno de los escenarios del Festival Nrmal en 2018.

La libertad con la que se expresa Sailorfag lo convierte en un icono de la comunidad LGBTTTI. El ideal de Vive y deja vivir” es parte de su acto en vivo y la comunidad que se crea entre Sailorgaf y sus escuchas.

Al ser el Festival LTDOMX un espacio incluyente y catalizador del talento local, las bandas guanajuatenses participantes son elegidas a través de una convocatoria, en la que el público de la región tiene la última palabra.

Este año, los seleccionados son: la agrupación originaria de León, Los Fibos, quienes debutarán en LTDOMX con su propuesta de reggae fusión. La zacatecana No Somos Nadie Aún, que llegará al Parque Guanajuato Bicentenario con sus ritmos atmosféricos, mientras que los potosinos Hikury Beach harán bailar a los asistentes con su poderoso surf enmascarado.

El grupo originario de León, NBTB (Never Been To Budapest) fue la banda elegida por la producción de LTDO. Surgido en 2017, su música es una mezcla de sonidos melódicos con un giro de arreglos minimalistas y sintetizadores. Otro de los jóvenes debutantes es el proyecto Sanssoleil, proveniente de Salamanca y liderado por el músico y productor Christian Ortega.

Guanajuato te espera para vivir al máximo LTDOMX, un mundo mágico, libre e inclusivo.

Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de la edición 2019 del festival musical más buena onda y propositivo del Bajío, que este año promete muchas sorpresas.

Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Boletia:

Fase 1:         $670 + Cargo por servicio

Fase 2:         $880 + Cargo por servicio

Fase 3:         $990 + Cargo por servicio

Para mayor información consulta:

www.latidomx.com

Deja un comentario