Más de 20 millones de personas pueden ser víctimas de trata

Política No hay comentarios en Más de 20 millones de personas pueden ser víctimas de trata
***  En los últimos años se ha visibilizado que las niñas y mujeres migrantes también enfrentan múltiples agresiones que vulneran drásticamente sus derechos fundamentales, señaló la diputada  Verónica Juárez
Ignacio Arellano Mora
La diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, se sumó a la campaña internacional “Únete”, que busca poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Dicha campaña es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 25 de junio, el “Día Naranja” para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.
La ONU procura la sensibilización y concientización de la población mundial para la eliminación de cualquier tipo de violencia cometida contra las mujeres y las niñas: física, psicológica, emocional, sexual, por crímenes de guerra, en el exilio y en el refugio.
Juárez Piña comentó que la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo proviene de la pareja, también de los familiares, de los padres a los hijos, del entorno social y de las instituciones, lo que da un marco en el cual sea que “la violencia es normal”. Esto no debe ser aceptado, ya que genera el riesgo de permitir situaciones y sociedades con mayores eventos de violencia.
Destacó el alto número de mujeres y niñas víctimas de trata de personas. Según grupos civiles, se estima, por ejemplo, que más de 20 millones de personas (la mayoría de entre 12 y 24 años de edad) pueden ser víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Sumado a lo anterior, en los últimos años se ha visibilizado que las niñas y mujeres migrantes también enfrentan múltiples agresiones que vulneran drásticamente sus derechos fundamentales.
Consideró que la violencia contra las niñas y las mujeres lamentablemente no es un suceso nuevo. Por ello, el 9 de junio de 1994, durante el XXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, realizada en Belém do Pará, Brasil, los 35 Estados miembros reconocieron que todas las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia, por lo que se comprometieron a garantizar ese derecho y aprobaron la Convención Interamericana Belén do Pará.
Para finalizar, la legisladora indicó que lamentablemente al conmemorarse el vigésimo aniversario de la Convención Belém do Pará, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en un comunicado que pese a la existencia del tratado continental, la violencia contras las mujeres sigue siendo un problema “de proporciones epidémicas”, que requiere acciones urgentes, por lo que no debemos ser omisos a este llamado y coadyuvar desde nuestros espacios de labor para eliminar este flagelo social que ataca a nuestras niñas y mujeres.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top