Michoacán y China presentan Cine de Terror en FERATUM 2014

Política No hay comentarios en Michoacán y China presentan Cine de Terror en FERATUM 2014

* Abren convocatoria para competencia oficial internacional de largometraje, cortometraje y competencia nacional de guión.

* Primer competencia de cortometraje a través de la red social VINE.

* China y el Festival de Cine Fantástico de Bilbao serán los invitados especiales.

Por tercera ocasión, Tlalpujahua será la sede oficial de FERATUM que abrirá sus puertas a todos los amantes del cine fantástico, terror y ciencia ficción para disfrutar de los mejores filmes nacionales e internacionales en el entorno de este pueblo mágico y sedes alternas en Ciudad de México del 2 al 5 de octubre del 2014.

 El tema principal de esta edición son Los Muñecos y Juguetes que han sido parte importante en la historia de la humanidad. No se sabe con exactitud desde cuando existen, pero si hay evidencias que muñecos y juguetes de todo tipo han convivido con la humanidad desde civilizaciones muy antiguas.

 Los muñecos y juguetes, han sido fabricados de todo tipo de materiales, de madera, barro, marfil, hueso, cera, trapo y recientemente plástico; muchos de estos no solamente han sido elementos de diversión, sino objetos de carácter religioso o político. Ha sido el cine, el medio que ha retratado la magia, los mitos y las leyendas de muñecos y juguetes en cientos de películas por todo el mundo, dándoles una vida especial, por ello FERATUM retoma estos elementos como eje central de la edición 2014.

 Este año FERATUM tiene el honor de contar con la presencia de FANTIBILBAO, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, España; uno de los festivales consagrados de aquel país, que en esta edición se está cumpliendo 20 años.

 Unos de los objetivos de FERATUM es ofrecer al público filmes con propuestas alternativas y visiones de mundos extraños, películas de poco acceso y difíciles de ver, es por eso que en esta edición el Festival dedica un espacio al cine fantástico de China y Hong Kong como país invitado.

 También para esta edición 2014 FERATUM y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), realizan una alianza para convocar a todas aquellas personas interesadas en aprender a construir historias de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. SOGEM y FERATUM ofrecerán talleres de guión para cortometraje durante todo el año, los talleres serán impartidos en la escuela SOGEM por profesionales en los géneros mencionados.

 En 2013 el reconocido ilustrador canadiense Gary Pullin presentó en FERATUM una exposición de su obra de más de 15 años de trabajo. Encantado con la cultura mexicana específicamente con la de la muerte, se le invita a crear la imagen FERATUM 2014. Fue en Xochimilco, en la enigmática Isla de las Muñecas donde se inspiró para crear este extraordinario cartel exclusivo para este importante Festival.

El éxito de éste, se ha visto reflejado en el número de espectadores, que en 2012 atrajo a 15 mil asistentes, en 2013 aumentó la afluencia a 25 mil, con un total en todas sus sedes y subsedes de 42 mil espectadores en dos años de vida; además del aumento en el interés de países participantes, invitados nacionales e internacionales, jurado conformado por personalidades del medio cinematográfico, festivales aliados, instituciones públicas y patrocinadores.

FERATUM cuenta con una propuesta sólida que impulsa la exhibición y difusión nacional e internacional de nuevo cine de género, convocando así a todos los realizadores y productores a inscribir sus obras dentro de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción y para esto el Festival abrió convocatorias en cinco diferentes ramas; Competencia Internacional de Cortometraje y Largometraje de Ficción o Documental en donde los ganadores serán acreedores al Nosferatu de bronce, pieza única elaborada en bronce puro, creada por el reconocido artista plástico michoacano Juan Torres Calderón. La Competencia Nacional de Cortometraje Mexicano de Ficción en el que el primer lugar recibirá un paquete de filmación para la realización de su siguiente proyecto, patrocinado por (EFD) Equipment & Film Design, el paquete incluye: Cámara RED ONE, móvil de iluminación y planta de energía, así como la estatuilla Nosferatu de bronce. Competencia de Guión para Cortometraje de Ficción, en el que habrá un solo ganador que también recibirá un paquete de filmación patrocinado por (EFD) Equipment & Film Design; también se realizará la Primer Competencia Nacional de Cortometraje a través de la red social VINE en el que el corto deberá incluir un elemento del tema de FERATUM 2014 – Un muñeco o juguete, podrá incluir la palabra o logo del Festival, etiquetar el corto con el hashtag #feratumvine2014 y a los ganadores se les entregarán dispositivos tablets, además de la publicación del corto en la página oficial y redes del FERATUM; por último, FERATUM convoca a artistas plásticos y de artes escénicas a presentar proyectos que ya estén desarrollados para ser exhibidos durante los días del Festival; estos trabajos o puestas en escena deberán contar con el tema de FERATUM 2014: Muñecos y Juguetes, mismas que serán evaluadas para su posible exhibición en el marco del festival. Todos los ganadores serán acreedores de La Torre Feratum.

Para mayor información respecto a FERATUM 2014 y las bases para las competencias se pueden consultar en los websites y redes sociales:

Facebook: facebook.com/feratumfilmfestival

twitter: @feratumfest

youtube: youtube.com/feratumfilmfest

instagram: feratumfest

vine: feratumfest www.feratumfilmfest.com

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top