NO A LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA: CANACOPE

Política No hay comentarios en NO A LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA: CANACOPE

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, manifiesta su rechazo a la propuesta realizada por miembros de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de legalizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México.

Nuestra institución consultó, mediante un sondeo de opinión realizado de manera telefónica a 300 de nuestros socios y agremiados, con el fin de conocer sus opiniones sobre esta controvertida propuesta. La selección fue aleatoria y se consideró a dueños y encargados de negocios tradicionales de las 16 demarcaciones políticas.

Como primer punto, se quiso saber la opinión de los consultados sobre la propuesta de los diputados locales y federales del PRD para liberalizar el consumo de la mariguana. La mayoría de los consultados (67 por ciento) se manifestaron en contra de la legalización.

¿Está de acuerdo con la propuesta del PRD de legalizar el consumo de la mariguana en la ciudad de México?

Sí: 33%
No: 67%

También se buscó conocer sobre el contacto que el pequeño comerciante o su familia ha tenido con este estupefaciente. Tenemos la consideración que una persona con familiares inmersos en el consumo del cannabis tiene una posición distinta a quienes no han padecido los efectos familiares del consumo. La mayoría de nuestros consultados (43 por ciento) manifestó que no ha consumido el enervante.

¿Usted o alguien cercano ha consumido este estupefaciente?

• Sí, la he consumido: 20%
• Sí, alguien cercano a mí la ha consumido: 37%
• No, no la consumo ni nadie cercano: 43%

Sobre el tema del consumo, las opiniones de rechazo crecieron cuando los consultados hablaron de los efectos negativos asociados al uso de la mariguana, como son: conflictos familiares y desintegración, presencia de enfermedades psicológicas y físicas, incremento en el consumo de alcohol, otras drogas y vandalismo entre otras.

Otro aspecto importante, fue consultar acerca de los efectos que tendría en la tendencia del consumo de cannabis, la iniciativa perredista. La mayoría de las personas consultadas consideró que la legalización fomentaría la utilización del estupefaciente, ya que sería más fácil conseguirla. Incluso, varios de los entrevistados consideran que los legisladores están enviando un mensaje de aliento sobre su consumo entre los adolescentes y jóvenes; quienes hoy en día ya externan su posición bajo el argumento: “pues si la quieren legalizar, es porque no hace daño”.

¿Considera que de legalizarse el uso de la mariguana, se incrementaría su consumo?

• Sí: 73%
• No: 27%

Los comerciantes que más fundamentan su oposición a la legalización del consumo de la mariguana, son aquellos que se encuentran establecidos en colonias populares de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, entre otras; los cuales ya han padecido algunos de los efectos negativos asociados al uso del estupefaciente entre grupos de jóvenes. La razón que nos externan es que hoy en día, cuando los grupos de jóvenes se reúnen en las calles o en algún punto cercano a los pequeños comercios y consumen mariguana, se produce el característico “olor” escandaloso y penetrante, el cual, asociado al pandillerismo “espanta a la clientela”.

Por la legalización de la mariguana su negocio…

• Perdería clientes por los grupos de jóvenes que consumen mariguana cerca de mi negocio: 40%
• Aumentaría la violencia/delincuencia: 17%
• No correría ningún riesgo: 23%
• Aumentarían las ventas de alcohol y cigarros: 10%
• No contestó: 10%

Por último, se buscó saber sí a consideración de los consultados, la legalización del consumo de la mariguana lograría disminuir los índices de delincuencia, bajo la lógica de que lo que es prohibido es más buscado. La mayoría (66 por ciento), nos dijo que no creía que esta medida, por si sola disminuiría los índices de la delincuencia.

El pequeño comerciante considera que es buena medida no criminalizar al consumidor de la cannabis. El hecho de consumir el enervante no hace mala a una persona. Pero la legalización no ayudará a disminuir los índices de la inseguridad social ya que esta tiene sus orígenes en otros factores como son: el robo –en sus múltiples modalidades-, o el secuestro, así como la pobreza o falta de empleo.

¿Cree usted que la aprobación de esta medida reducirá de alguna manera la delincuencia?

• Sí: 34%
• No: 66%

COMENTARIOS FINALES

1. Aunque estamos de acuerdo en que no se debe criminalizar al consumidor de cannabis, la propuesta de los diputados del PRD, carece de las medidas complementarias para tratar profesionalmente a quienes consumen el enervante. Puesto de esta manera, más que una política pública de atención a un problema social, la iniciativa queda como una propuesta coyuntural mal planteada, que podría aportar más daños que soluciones; generando que se incremente el consumo entre las nuevas generaciones por la tolerancia y la permisividad que establece.

2. Los diputados del PRD no han mostrado madurez política para abordar otros temas que son de gran interés económico y social; como es la regulación de las marchas y las sanciones a los plantones y cierre de vialidades que tanto afectan a los comercios y empresas familiares, como a sus trabajadores. La discusión y dictamen de la Ley de Movilidad Humana que contempla la regulación de las protestas sociales es omitido.

Para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, sería conveniente que la mayoría perredista, antes de discutir la legalización del consumo de la mariguana, acepte la discusión y en consecuencia la legislación de la Ley de Movilidad Humana, -la cual prohibirá los cierres de vialidades- y acepte indemnizar a los negocios, empresas y trabajadores afectados en sus derechos por las manifestaciones políticas.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top