No debe estar ausente tema del fuero en Sistema Nacional Anticorrupción

Política No hay comentarios en No debe estar ausente tema del fuero en Sistema Nacional Anticorrupción

Logra el Senador Armando Ríos Piter que en la exposición de motivos de la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, se incorporaran temas que logró construir e impulsar con expertos y organizaciones ciudadanas, lo cual deberá servir para fijar una ruta de trabajo a fin de mejorar los instrumentos institucionales sobre el combate a la corrupción.

El legislador insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción debe convertirse en un instrumento administrativo, o incluso penal, para combatir a quienes violentan la ley y lo calificó como una primera semilla de un importantísimo gran andamiaje que se debe construir de la mano con los ciudadanos y por todas las fuerzas políticas.

El tema ausente en la exposición de motivos, sigue siendo la revisión del fuero constitucional. En este sentido Ríos Piter reconoció que las redes sociales empoderaron el trending topic #FueraElFuero, por lo que urgió a seguir trabajando en el tema, que es tan sensible para todos los mexicanos, y así quitar los privilegios a los políticos que infrinjan la ley.

Ríos Piter coincide con especialistas, en que la revisión del fuero es una demanda social, para que no se vea como un privilegio que da impunidad a la clase política. Dijo que la corrupción, en casos como Ayotzinapa, empieza a ser sinónimos de matar gente, de ahí la trascendencia de la revisión de fuero.

Previo a la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, donde fue votada la minuta, el legislador expuso antes los medios de comunicación la necesidad de incorporar 13 temas que significan un largo tramo de revisiones de leyes por especialistas.

Temas como la participación ciudadana, la coordinación con instituciones hacendarias como el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, la modificación del régimen de los servidores públicos, legislar sobre conflicto de interés, publicitar las declaraciones patrimoniales y la revisión del Servicio Civil de Carrera.

Además, adicionar la responsabilidad de las personas morales, la exhaustiva revisión del uso del dinero en efectivo en las campañas y en actividades gubernamentales; el diseño, facultades e infraestructura de la operación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, estipular mecanismos presupuestales preventivos, y establecer una legislación clara sobre las partidas presupuestales estatales en coordinación con las instancias locales.

Un último tema incorporado, es establecer las causales de la remoción de los fiscales anticorrupción para garantizar verdadera autonomía.

Armando Ríos Piter, durante la sesión de las comisiones unidas, reconoció los avances que presenta la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el trabajo que han desarrollado legisladores de las distintas fuerzas políticas, sin embargo enfatizó, que es una primera semilla de un importantísimo gran andamiaje, por ello la importante de imprimirle en la exposición de motivos, la visión para que el espíritu de la modificación constitucional, se refleje de igual manera, en las leyes reglamentarias.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top