Otelo o la libertad del ser

Ciudad, Entretenimiento, Espectáculos No hay comentarios en Otelo o la libertad del ser

A escena “todo aquello que retumba en el alma, la mente y la entraña de los personajes y de quienes los interpretan” enOtelo o la libertad del ser

 

  • Del 19 de mayo al 11 de junio se presentará, en el Teatro Benito Juárez, la obra de Mónica Perea, bajo la dirección de Enrique Aguilar

En un lugar, espacio y tiempo indeterminados, los personajes de Otelo deambulan por las distintas habitaciones de su propia alma y se trasladan de una a otra para percatarse que en realidad el Infierno es propio e interno. Es en este lugar en el que se verán confrontados una y otra vez a sus propios actos y a la consecuencia de los mismos.

Otelo o la libertad del ser de Mónica Perea, bajo la dirección de Enrique Aguilar, tendrá una temporada a partir del 19 de mayo en el Teatro Benito Juárez, donde se desarrollará este rompecabezas escénico que ahonda en la psique de los personajes.

“Queremos unir estas exploraciones internas con situaciones que no nos son ajenas en la actualidad. Las relaciones humanas, las posturas de poder, las guerras internas, cómo nos relacionamos, cómo no hay manipulador sin alguien que desee secretamente ser manipulado. No llevaremos a escena el texto en sí, sino la resignificación de símbolos que surja a partir del análisis, del trabajo de mesa, de las exploraciones.

“El texto será el pretexto, el punto de partida, la base sobre la cual daremos el salto. La idea es llevar a escena el proceso interno, los monólogos interiores y todo aquello que retumba en el alma, la mente y la entraña de los personajes y de quienes los interpretan: los actores. Llevar al frente el proceso. Inundado de cuadros escénicos de teatro de acción, coreografías, fisicalidad y entrega por parte de los actores, podremos vernos reflejados en todas las partes de este espejo fragmentado”, afirma la producción.

Harding Junior, Fernanda Enemi, Gala Gutiérrez, Zaid Rolva, Alejandro Piedras, Iván García, Adbeel Benhumea y Mario Rendón son los actores que realizarán este viaje escénico, acompañados de los músicos Alejandro Andonaegui, Bruno García, Emiliano Riveros y Micaela Martínez.

Completan el equipo creativo: Miguel Moreno en la Escenografía e Iluminación, Mario Rendón en el Vestuario, Alejandro Andonaegui en la Música original y Erick Saúl Elizondo en la Producción, en la que unieron esfueros la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), LAB Teatro y Producción Escénica S.E.

Enrique Aguilar formó parte de la segunda generación de la Maestría en Dirección escénica de la ENAT. Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, cursó sus estudios profesionales de Teatro en el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC). Ha sido director de puestas como: Súper Verde, Canasta de Cuentos Mexicanos, Cuentos de la Imaginación, Entre Nosotros y Movimientos Muertos. Codirector de Nosotros le llamamos, así como director y coadaptador deCuento de Navidad de Charles Dickens. Háblame como la lluvia de Tennessee Williams, Rashomón de Akira Kurosawa (con adaptación y dirección propias).

Asimismo, estrenó El Refugio de Mario Rendón en el Foro Contigo América. En 2015 dirigió La Canción más Alegre del Mundo de Adriana Nájera, Adán Retorna de Héctor Azar, Luto de Sangre y Furia de Xandra Orive y La Última Cena de Mario Rendón.

Otelo o la libertad de ser se presentará del 19 de mayo al 11 de junio, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en elTeatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

 Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

 Mayo. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

 #habitanteatrosCDMX

#SomosTeatro

#YoVoyAlTeatro

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top