Para iniciar 2017, nuevos libros de Gedisa

Cultura No hay comentarios en Para iniciar 2017, nuevos libros de Gedisa

El sentido de la existencia

Edward O. Wilson

¿Cuál es el origen de la humanidad? ¿Por qué existe una especie como la nuestra en el planeta Tierra? ¿Gozamos de una posición privilegiada? ¿Cuál es nuestro destino en el universo? ¿Adónde nos dirigimos? Y quizás la pregunta más difícil de todas: ¿Por qué? En ésta, su obra más filosófica hasta la fecha, el biólogo Edward O. Wilson se lleva a sus lectores de viaje para disfrutar qué es lo que nos hace tan especiales del resto de las especies. También nos invita a un ejercicio de humildad que nos capacite para apreciar la fascinación que ocultan el resto de las especies y el mundo natural. [Clic en título, portada o aquí para ir a ficha del libro.]

Luis Villoro. Filosofía, historia y política

Gustavo Leyva Martínez y Jorge Rendón Alarcón (coordinadores)

Luis Villoro desarrolló una actividad marcada en todo momento por el rigor académico, el compromiso político y la rectitud moral. Su reflexión y su obra contribuyeron en forma decisiva a impulsar la filosofía en México en la segunda mitad del siglo XX, convirtiendo su obra en un clásico de  la filosofía en México, marcada por una serie de tensiones imposibles de ser superadas porque son ellas mismas las que impulsan la reflexión filosófica y la acción política y la previenen de caer en la obnubilación del juicio.  Los ensayos que componen este libro se proponen discutir la obra de Villoro y mantener su presencia mediante el diálogo y la crítica. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Jürgen Habermas: acción comunicativa y ética del discurso. Estudios y complementos

Noé Héctor Esquivel Estrada

Una de las razones que sustenta el encuentro entre la acción comunicativa y la ética del discurso, propuesta teórica de Jürgen Habermas, es que su engranaje posibilita pensar y actuar éticamente en este mundo plural y cambiante. Este libro nos presenta tres situaciones que pretenden provocar en el lector una reflexión respecto de la contextualización y origen del pensamiento habermasiano, la revisión de la teoría de acción comunicativa y una propuesta ética que cumple con los requerimientos de una razón plenamente humana. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Una historia de la anormalidad. Finitud y ciencias del hombre en la obra de Michel Foucault

Ma. Luisa Bacarlett Pérez

La autora pretende abrir vías de problematización que no se  habían privilegiado: la anormalidad y su lugar en la polémica del saber, el conocimiento y la constitución de las ciencias humanas. El tópico de la anormalidad actúa como hilo conductor de buena parte de las ideas foucaultianas en torno al poder, al saber y a los procesos de subjetivación. El tema da cuenta, paradigmáticamente, de la manera como el poder se ejerce en el mundo moderno y hasta nuestros días; es decir, responde a un ejercicio positivo cuyo rasgo central no es la represión ni la exclusión, sino la producción (de fuerzas, conductas, sujetos), la integración (a un régimen de control, de gestión, de vigilancia) y la distribución (de diferencias y particularidades). [Clic en título, portada o aquí para más información.]

La termodinámica de la pizza. Ciencia y vida cotidiana

Harold J. Morowitz

Investigar la causa por la que es tan fácil quemarse el paladar al comer pizza, puede ser punto de partida de las interesantes consideraciones termodinámicas, y la aceituna en la copa de Martini, el comienzo de un viaje retrospectivo a través de una serie de importantes conquistas tecnológicas. Cualquier pretexto es bueno para que el distinguido biofísico Harold J. Morowitz nos lleve, con un humor y una amenidad que no empañan en absoluto el rigor científico, de lo particular a lo general, de la anécdota cotidiana a las leyes universales, de las pequeñas preguntas a las grandes incógnitas en los incesantes esfuerzos del hombre por hallar respuestas. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Diversos mundos en el mundo de la escuela

Silvia Finocchio, Denise Najmanovich y Mark Warschauer

La educación enfrenta un caudal de transformaciones. Los autores de este libro cartografían algunas en el ámbito del habla hispana. Silvia Finocchio observa cómo en América Latina la vigencia de los principios postulados en los orígenes de la modernidad son los que siguen contribuyendo a la expansión de la escolarización en el vertiginoso paso del siglo XX al siglo XXI. Denise Najmanovich advierte los cambios y permanencias en la situación educativa a través de la creación de escenarios complejos, donde se despliega el quehacer cotidiano de enseñar y aprender. El novedoso horizonte inaugurado con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es analizado por Mark Warschauer y nos presenta los distintos modelos y sus resultados. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Cerebro educado. Ensayos sobre la neuroeducación

Antonio M. Battro, Kurt W. Fischer y Pierre J. Léna (coodinadores)

Este libro nos adentra en las novedosas tecnologías, métodos y conceptos de la nueva disciplina de la neuroeducación. La primera parte examina las tradiciones históricas y epistemológicas en torno al debate sobre mente/cerebro; la segunda proporciona una panorámica de las investigaciones más innovadoras hasta los avances más espectaculares en neuroimagen; en la tercera se indaga en las bases neuronales del lenguaje, y las matemáticas en las diferentes culturas humanas. Con textos de grandes investigadores en la materia, este libro explora las desconocidas posibilidades del más fascinante de nuestros órganos: el cerebro. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Juventudes sitiadas y resistencias afectivas, tomo I: violencias y aniquilamiento

Alfredo Nateras, Arturo Chacón, Carles Feixa, Rogelio Marcial y Salvador Cruz

Este libro se coloca en la centralidad y en los bordes de la reflexión teórico–metodológica sobre las diversas violencias —particularmente mortales—, así como sobre los impactos socioculturales que está teniendo el crimen organizado —el narcotráfico, principalmente—, en las vidas de la población en general y de las juventudes en particular; en las formas de hacer la cotidianidad, de circular y experimentar la ciudad. Asimismo, se resaltan las condiciones de precariedad —rasgo de las juventudes en México y en Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala)—, es decir, de ‘los olvidados’, ‘los condenados de la tierra’, ‘los miserables’, ‘los desechables’, cuyo rostro extremo y descarnado, deviene en juvenicidio. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Demonios populares y pánicos morales. Desviación y reacción entre medios, política e instituciones

Stanley Cohen

Cada época tiene su propio pánico moral. Fue el análisis clásico de Stanley Cohen, publicado por primera vez a principios de la década de 1960 y revisado periódicamente, el que introdujo el término ‘pánico moral’ al debate público. Se trata de una investigación excepcional del modo en que los medios y a menudo quienes ocupan cargos de poder político, definen una condición o grupo como una amenaza a los valores y los intereses de la sociedad. Cohen demuestra de manera brillante cómo dicha práctica lleva a que esos grupos sean marginalizados y denigrados en el imaginario popular, lo cual inhibe el debate racional sobre las posibles soluciones a los problemas sociales que tales grupos representan. Un libro que resulta de absoluta actualidad. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

Aprender a pensar, pensar en aprender

Stuart Maclure y Peter Davies (compiladores)

Pensar es una actividad normal para todo ser humano; la vida cotidiana depende de nuestra capacidad para hacerlo. Los objetivos de la educación formal siempre han sido, por tanto, el cultivar y elevar las facultades del pensamiento. Sin embargo, la educación formal no ha logrado cumplir del todo con este objetivo. Revisar las prácticas pedagógicas para promover la creatividad, el pensamiento sistémico, la capacidad de abstracción y experimentación es, hoy más que nunca, el desafío de nuestros sistemas educativos. [Clic en título, portada o aquí para más información.]

 

 

 

 

 

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top