Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción

Política No hay comentarios en Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción

El Senador Armando Ríos Piter, destacó la importancia de la participación ciudadana dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y enumeró 10 elementos básicos del componente social, que debe contener esta legislación.

Indicó que debido a que el tema está apunto de discutirse en el Senado de la República: “El espíritu deberá ser la participación de la ciudadanía, el involucramiento y el compromiso decidido y firme, no solamente de legisladores, sino una visión desde la sociedad civil”.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales refiere que hay un justo reclamo social para que se combata este flagelo que ha invadido muchas esferas de la vida pública: “son momentos en que la confianza ciudadana está en su nivel más bajo y es urgente entregar un verdadero sistema integral que garantice castigos ejemplares”.

Para Ríos Piter el Sistema Nacional Anticorrupción deberá dotar al ciudadano de instrumentos para controlar a la clase política, a través de un Comité de Participación Ciudadana y un Comisario Ciudadano que presidirá el Comité Coordinador del SNA.

Una segunda acción es llevar a cabo procesos litigiosos en contra de actos de corrupción cometidos por cualquier funcionario público y/o su contraparte privada en cualquier transacción que involucre recursos públicos.

La tercera tarea básica del SNA será coadyuvar con cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que deseen llevar a cabo un proceso litigioso como los referidos en el numeral anterior.

Como acción número cuatro tendrá que orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional sobre cómo denunciar los actos de corrupción que sean de su conocimiento.

Asimismo, Ríos Piter resalta que otra labor del Sistema Nacional Anticorrupción será la de divulgar los derechos que tienen los ciudadanos para ejercer el control de sus representantes y las formas de ejercerlos.

El SNA deberá también recomendar políticas públicas encaminadas a fortalecer la lucha ciudadana contra la corrupción, cita en su sexta consideración. Dejando como séptimo punto a la prioridad de desarrollar y presentar proyectos de ley sobre la materia. Una octava puntualización es la rendición de informes al Congreso de la Unión sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

Ríos Piter subraya como punto número nueve que el SNA promueva el trabajo coordinado entre todas las instancias involucradas en la lucha anticorrupción, a nivel federal, estatal y municipal, ya sean públicas o del sector privado y social.

En la última consideración del decálogo que destaca el senador guerrerense, es vigilar que se cumpla con el respeto y acatamiento de todas y cada una de las recomendaciones del Comité Coordinador del SNA.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top