Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PIDE PROCENTRHICO DESMANTELAR RED DE CORRUPCIÓN EN ADUANAS

Ante la enorme cantidad de mercancía pirata y de contrabando que se vende en México, Procentrhico, A.C. exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de modo específico a Alejandro Chacón Domínguez, Titular de la Administración General de Aduanas del SAT y a Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a que realicen una limpia completa de las aduanas del país.

Guillermo Gazal, Presidente de Procentrhico, A.C. denunció que la corrupción que prevalece en las aduanas es cada vez más escandalosa, como lo demuestra la enorme cantidad de productos de mala calidad que ingresan sin pagar con los aranceles correspondientes y que se distribuyen libremente por todo el país, perjudicando al comercio establecido en una competencia desleal que es fomentada por funcionarios que no cumplen con su trabajo en las aduanas.

Señaló que con base en el anuncio que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, realizó en días pasados sobre la desarticulación de una red dedicada al contrabando de mercancías de importación en el sector textil, el comercio establecido le exige a los funcionarios responsables de las aduanas revisen todos los productos, porque están ingresando al país todo tipo de mercancía de mala calidad que estan llevando a la industria nacional a la quiebra.

El líder empresarial abundó que esta situación aumenta en las épocas de mayor venta, como la próxima temporada navideña, donde los productos chinos y piratas invaden los puestos de vendedores ambulantes, sin que las autoridades hagan algo por evitar el ingreso al país de ropa, juguetes, accesorios, telas, adornos navideños y un sinfín de cosas que desplazan la producción que se realiza en las fábricas de nuestro país.

Gazal Jafif pidió al Titular de Aduanas, Alejandro Chacón, a que se ponga a un alto tanto en las aduanas como a los agentes aduanales que realizan este tipo de prácticas, permitiendo el ingreso de todo tipo de productos mediante engaños y sobornos a las autoridades correspondientes, tolerando que el mercado nacional se invada de productos piratas y de bajísima calidad, con el detrimento que esto significa para el las empresas nacionales.

Destacó que el incremento de la informalidad, específicamente en el sector comercio, se debe en gran medida a que se ha permitido este ingreso desmedido de productos baratos y de mala calidad, que además se pueden encontrar no sólo en las calles de la ciudad de México, sino ya en cualquier parte del país.

Pidió a las autoridades hacendarias, y en especial las aduanales, pongan un freno a esta situación, porque de otro modo, hablar de programas orientados a engrosar las filas de la formalidad no se podrán concretar, porque difícilmente se podrá considerar que quienes ofrecen productos que ingresaron de modo ilegal, vayan a incorporarse a los programas de regularización que está promoviendo el gobierno del Presidente Enrique Peña.

Por lo anterior, es que insistió en la necesidad de que se limpien las aduanas, pero en una intervención real, porque de otro modo, la informalidad continuará creciendo de un modo desmedido, bajo la protección de la red de corrupción que existe en las aduanas, y que así como tejieron una red de contrabando de telas, hacen lo mismo con cualquier tipo de productos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube