Probable negligencia médica casi acaba con la vida del actor de cine y telenovelas “El Pato” Castillo”

Política No hay comentarios en Probable negligencia médica casi acaba con la vida del actor de cine y telenovelas “El Pato” Castillo”

• Fue intervenido en un hospital del sur de la ciudad

• El equipo médico no operó adecuadamente

• Fue intervenido por segunda ocasión

La Fundación “No Más Negligencias Médicas” respalda la denuncia de hechos en contra de un complejo hospitalario del sur de la capital por delitos cometidos en el ejercicio de la profesión, responsabilidad profesional y técnica, abandono, negación y práctica indebida del servicio médico, homicidio, luego de que el actor de cine y televisión Jaime Patricio Castillo San Juan —conocido como “El Pato Castillo”—  estuviera a punto de perder la vida por una presunta deficiencia en la atención médica en dicho nosocomio.

Fernando Aviléz Tostado, presidente de dicha asociación civil, expuso que la acusación fue presentada ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Magdalena Contreras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, donde ratificó que personal del nosocomio, perteneciente a un consorcio hospitalario privado realizó hechos que pueden ser constitutivos de ilícitos penales en su agravio.

Aviléz Tostado, también doctor honoris causa,  narró que el pasado 5 de marzo “El Pato” Castillo acudió a dicho nosocomio —ubicado en la zona de El Pedregal— con el propósito de recibir atención médica, derivado de un padecimiento en la carótida derecha, la cual estaba parcialmente obstruida. Fue realizada una cirugía con un aparente resultado favorable. Posteriormente fue trasladado a la sala de terapia intermedia por recomendación de uno de los médicos que lo atendió.

Sin embargo –manifestó el agraviado— a los pocos minutos tuvo dificultades al respirar debido a la acumulación de flemas, razón por la cual uno de sus familiares reportó tal situación a uno de los médicos para que fuera atendido, situación que no ocurrió y le provocó perder la conciencia de manera inmediata.

“Después de múltiples peticiones de atención al personal de enfermería, ellos solo nos pedían que nos tranquilizáramos y que dejáramos de preocuparnos ya que sería atendido. Pero seguía pasando el tiempo y cuando fue traído el aparato que utilizarían para extraer las flemas, este no funcionó”, en tanto que el paciente continuaba con la dificultad para respirar.

Ante la sorpresa de todos, un médico pregunto si alguien tenía un celular para iluminar la garganta del paciente, pues el equipo médico que tenían en la habitación no funcionaba correctamente.

Pese que un personal de mantenimiento revisó el equipo, éste seguía sin funcionar correctamente provocando que trasladarán al paciente a otra habitación que tuviera un aparato que funcionara, empeorando la capacidad respiratoria del actor, además de que expulsaba sangre profusamente a través de la herida la cual estaba cada vez más inflamada.

Ante la emergencia médica, el paciente fue intervenido quirúrgicamente por segunda ocasión pues estaba a punto de entrar a un infarto respiratorio, situación que no ocurrió tras la intervención de otros médicos, aseguró el presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Aviléz Tostado

“Es sorprendente darse cuenta de que personal médico y de enfermería de dicho nosocomio de la zona de El Pedregal hayan mentido en cuanto avisar a uno de los doctores que lo atendía y que sus equipos presentarán deficiencias en su operación, lo que produjo un daño a la salud del agraviado.

“Fue necesaria una segunda operación y con el entubamiento de mi tráquea se vieron afectados mi voz y ocasiono una parálisis facial, la cual presenta una disminución en sus funciones afectando mi labor profesional (actor),  y personal, pues no puedo hablar correctamente y la vida de un actor profesión que se despeño desde hace más de 50 años”, aseguró el actor en entrevista.

Mi profesión –concluyó– depende enormemente de una correcta dicción en el escenario y además de que  al retirarme  el tubo se  me daño un puente dental que el suscrito tuvo que reparar en días posteriores a su alta.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top