PULMONES Enamorarse es fácil, amar no tanto.

Política No hay comentarios en PULMONES Enamorarse es fácil, amar no tanto.

***La propuesta teatral tendrá temporada del 11 de mayo al 28 de julio, en el Foro Lucerna

***Ana González Bello y Roberto Cavazos formaron una alianza teatral para para traer a México obras que les impactaron durante su estancia en el extranjero

 En un mundo imperfecto, una pareja joven sigue intentando descubrir si su amor es realmente capaz de sobrevivir todo: clima irregular, inestabilidad política…¿un bebé? ¿Es posible ser egoísta sin dejar de ser buena persona? ¿Acaso existe realmente la perfección? Y qué se acabará primero- ¿el mundo o su relación?

 Pulmones es una obra escrita por el reconocido dramaturgo y director inglés Duncan Macmillan.  Dentro de su haber, ha trabajado con  prestigiosas compañías teatrales británicas tales como: Paines Plough, al igual que con teatros como elNational Theatre y el Royal Court en Londres.

 Dentro de sus galardones destacan: Mejor Obra en los Premios Off West End en 2013, el premio Big Ambition 2009 del teatro Old Vic, el Pearson Prize 2008,  y dos premios Bruntwood de Dramaturgia.

 El montaje se encuentra diseñado para resaltar el trabajo escénico de los actores. En esta ocasión cuenta con las actuaciones de Ana González Bello y de Roberto Cavazos, dos actores con amplia trayectoria internacional bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

 El director Lomnitz es un artista destacado en muchas áreas del teatro: dirección, actuación, dramaturgia y diseño.  Tiene particular afición por el trabajo de máscaras y ésta es la segunda ocasión que diseña y realiza máscaras para el carro de comedias dirigido por Carlos Corona.

Obtuvo la licenciatura en la UNAM en 1983 y posteriormente la Maestría en Teatro de la Universidad de Illinois en Chicago en 1992.  De su vasta trayectoria como director de escena, algunos de sus trabajos más recientes son:Manzanas (en cartelera); Jacinto y NicolasaDostoyevski: el diablo y el idiota; El VestidorCivilización  y  El origen de las especies de LEGOM; Prendida de las lámparas y Roma al final de la vía.

Es el fundador y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos.  Además, ha fungido como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Como dramaturgo, recibió con su hermano Claudio el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009 con el drama histórico El Verdadero Bulnes. También se han llevado a escena, de su autoría: El Funcionario BuenoEcos y sombras  y ¡¿Quién te entiende?! entre otros textos.

Cavazos es un actor mexicano con 10 años de trayectoria en Inglaterra. Graduado de East 15 Acting School. Participó en obras como Fuente Ovejuna, Bash (de Neil LaBute) El Rey Lear, y en las 24hr Plays en el Old Vic Theatre en Londres. En diciembre de 2014 trajo el concepto por primera vez a México en colaboración con el Teatro Milán.

En televisión participó en el exitoso programa Doctor Who, y recientemente en la película Rush, de Ron Howard. Desde 2007 es uno de los directores del CASA Latin American Theatre Festival en Londres, el cual lleva a Londres cada año una selección del mejor teatro latinoamericano y que el año pasado ganó el premio para Mejor Festival de Arte o Cultura de los Latin UK Awards.

 Por su parte, González Bello es una actriz mexicana graduada de Bristol Old Vic Theatre School y Drama Centre London. En su estancia en Londres protagonizó obras como Medea (en una adaptación de Tom Paulin) El Oso y La Propuesta de Chekhov (una adaptación que combinaba las dos obras) y Los Últimos Días de Judas Iscariote (Stephen Adly Giurgis.) Incursionó en televisión en la serie inglesa SPY, además de trabajar en radio para la BBC Bristol y Radio Aculco. Antes de volver a México filmó la película Communion con la productora independiente Broke But Making Films. Desde su llegada a México ha participado en varios cortos (uno de ellos, Índigo, acaba de ser aceptado en el Short Film Corner de Cannes para este año), en las obras “De 5 a 9” y “J’adore” para Microteatro México, actualmente se encuentra en el montaje “Tóxico” en el Foro Lucerna bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

 Los dos actores se conocieron en Londres y trabajaron juntos por primera vez en el cortometraje mexicano “El Beso”, producido por Cavazos, quien la buscó directamente para el papel principal. El cortometraje ha participado en casi veinte festivales de cine, incluyendo Cannes, Tribeca, Guanajuato y Morelia. Fue a partir de entonces que decidieron formar una alianza teatral para traer a México obras que les impactaron durante su tiempo en el extranjero.

 Pulmones se presentará los lunes y martes del 11 de mayo al 28 de julio, a las 20:45 horas, en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, col. Juárez (esquina de Milán y Lucerna). Cerca del Metrobús Reforma.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top