Realizan en San Lázaro Segunda Cumbre Mundial de Legisladores

Política No hay comentarios en Realizan en San Lázaro Segunda Cumbre Mundial de Legisladores
*** Con el propósito de abordar temas ambientales
Ignacio Arellano Mora
La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio próximo en la Cámara de Diputados, con el propósito de abordar aspectos relacionados con el medio ambiente.
La primera cumbre se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, el 17 de junio de 2012, con la participación de 300 legisladores de 85 países, con lo que se inició un proceso internacional que se llevará a cabo cada dos años, y fue reconocida oficialmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En esa ocasión, tuvo como objetivo resaltar la importancia del trabajo de los legisladores, en la fiscalización de sus gobiernos y en el desarrollo de la legislación respectiva para apoyar el desarrollo sustentable de sus naciones.
Estas cumbres surgen a iniciativa de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe, por sus siglas en inglés), que se formó en 1989 por legisladores del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia.
Globe tiene como misión responder a los desafíos ambientales urgentes, por medio de la coordinación de medidas de política nacional y aprobación de legislación en la materia.
La Cumbre Mundial de Legisladores pretende fortalecer el escrutinio parlamentario, apoyar a la legislación nacional e incorporar a la contabilidad el capital natural en los modelos económicos nacionales.
Durante la pasada Cumbre en Rio de Janeiro. Globe México recibió el Premio por el Liderazgo Ambiental Internacional, el cual fue recibido por senadores y diputados que asistieron al encuentro.
La agenda de Globe México contempla la implementación de la Ley General de Cambio Climático, Reforma Energética, Estrategia de Redes Locales, Iniciativa Forestal, Capital Natural y Sustentabilidad en la Cámara de Diputados.
El 13 de mayo de 2013, los entonces presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, firmaron el convenio de colaboración con Globe Internacional, con el fin de que se llevara a cabo en México la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores.
Durante el primer año, la presidencia de Globe México estuvo a cargo de la diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) y desde el pasado 1 de enero es el senador Jesús Casillas Romero (PRI).

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top