Realizan remodelación de las bóvedas de la Cineteca – Fototeca de Nuevo León.

Política No hay comentarios en Realizan remodelación de las bóvedas de la Cineteca – Fototeca de Nuevo León.
  • Especialistas de la Cineteca Nacional y la Fototeca Nacional ayudaron a la remodelación con recursos por $9 millones de pesos.
  • Las bóvedas tienen una dimensión de casi 500 metros cuadrados distribuidas en bóvedas de ingreso, pre bóvedas y bóvedas principales, área de revisión, catalogación, limpieza y embalado de piezas.
  • Cumple con los estándares de calidad que marcan el Sistema Nacional de Fototecas

img_6731

Las bóvedas de la Cineteca-Fototeca Nuevo León han sido sometidas a una remodelación para colocarlas con los estándares de calidad más altos para el resguardo de este importante patrimonio cultural del Estado.

El pasado 14 de octubre, se presentó a la comunidad la remodelación y rehabilitación de las bóvedas del acervo de la Cineteca-Fototeca del Centro de las Artes, en donde está el resguardo de la memoria de Nuevo León.

En el evento se contó con la participación de Katzir Meza, presidente del CONARTE; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca Nacional; Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas; y Dora Moreno Brizuela, directora de Acervos de la Cineteca Nacional.

Entre los invitados especiales estuvieron donantes de algunos de los fondos que se encuentran en la Fototeca de Nuevo León. Enrique Espino Barros y Elena Elvira Espino Barros (Fondo Eugenio Espino Barros); el doctor Murray (Fondo William Breen Murray); y Ma. De Jesús Rebolloso e hijos: Gonzalo Alfonso y Guillermo Alberto Escobar Rebolloso (Fondo Guillermo Escobar Alonso).

También se contó con la presencia de los diferentes gremios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Hemos emprendido uno de los trabajos más silenciosos: dotar de una infraestructura eficaz, moderna y coherente con las exigencias actuales. Es silenciosa, pero en su acción es un trabajo ensordecedor, dotado de nobleza y perseverancia, puesto que con esto se preserva la memoria, con lo que nos permiten recordar el pasado, comprender la esencia del presente e imaginar un futuro promisorio”.

“Por ello doy cuenta de que estas bóvedas han sido sometidas a una rigurosa y amplia remodelación para colocarla en los estándares de calidad a nivel internacional”, resaltó el maestro Katzir Meza, presidente del CONARTE.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) realiza la remodelación y rehabilitación de las bóvedas de la Fototeca-Cineteca Nuevo León con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, que cristalizaron la obtención de los recursos por $9 millones de pesos.

La historia de la Cineteca-Fototeca de Nuevo León se remonta a su inauguración el 28 de abril de 1998 con la construcción de una bóveda a la que se turnó el acervo con el que se contaba. Conforme

pasaron los años las condiciones de almacenaje se mejoraron con la remodelación y adecuación con la colocación de azulejo en muro, plafón de quirófano en cielo y con equipos de control de humedad y temperatura.

Tras 15 años en los que el acervo creció considerablemente se comenzaron a evaluar las necesidades de las bóvedas para adaptarse a los estándares de calidad actuales internacionales a través de una serie de estudios.

En una visita a la Cineteca Nacional (Ciudad de México) y a la Fototeca Nacional (Pachuca) se tuvo la visualización de que Nuevo León podría contar con bóvedas de calidad equiparable. Es por eso que junto a especialistas de estas instituciones y personalidades de la localidad relacionada con la fotografía y el cine se construyeron los cimientos del proyecto que hoy vemos cristalizado.

Las bóvedas, ubicadas debajo de las Salas de Cine, ocupan un espacio de casi 500 metros cuadrados en los que se garantiza el control de humedad y temperatura adecuada para cada una de las áreas que la componen: bóvedas de ingreso, pre bóvedas, bóvedas principales, y área de revisión, catalogación, limpieza y embalado de piezas.

Están perfectamente aisladas de las condiciones exteriores como luz, polvo y calor. Para ello se elevó el piso 20 centímetros y se le aplicó pintura epóxica que lo mantiene limpio y libre de polvo, y se colocaron muros a base de panel de 2 pulgadas, puertas de panel aislante (bóvedas principales) y puertas de vidrio y aluminio (accesos).

Esto permite que el sistema de enfriadores y deshumidificadores mantengan las temperaturas ideales para cada una de las áreas de tránsito y trabajo: 20ºC en las bóvedas de ingreso, 18ºC para las pre bóvedas, y 15ºC en las bóvedas principales.

El sistema cuenta con equipo de respaldo con el que se blinda ante cualquier eventualidad o para su mantenimiento periódico. El equipo de aire acondicionado está preparado en caso de un corte de energía con una planta de emergencia para dar respaldo a los equipos y garantizando la protección de las obras.

Las luminarias son también un punto especial, ya que se optó por las lámparas fluorescentes de 127V 60Hz con balastro electrónico a prueba de explosión y con difusor acrílico, de manera que si éstas se rompen los vidrios quedan confinados en la misma pieza y no dispersados por el área.

Las obras están respaldadas por un complejo sistema de seguridad que cuenta con:

* Control de acceso con un sistema biométrico que permite el acceso sólo al personal autorizado en cada área.

* Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) monitoreado en red.

* Sistema de detección, señalización y equipo extintor de incendio – mediante granadas con gas halón que consume el oxígeno -.

* Recorridos del personal de vigilancia 24 horas continúas.

Aunado a esto se instaló un sistema de voz y datos mucho más robusto que garantiza que el Sistema de Registro, Control y Documentación de Acervos funcione correctamente.

Hoy las bóvedas de la Cineteca-Fototeca Nuevo León se ubican en el más alto nivel de calidad nacional e internacional gracias al esfuerzo de un gran equipo de asesores y autoridades, organismos y dependencias que se sumaron y aportaron recursos al proyecto.

La tecnología de vanguardia hacen que posible el sueño que comenzó a construirse 18 años atrás por un grupo de personas visionarias y emprendedoras. El liderazgo de Nuevo León tiene entre sus representantes a las bóvedas de la Fototeca, Cineteca y Pinacoteca. Encuentra toda la información de nuestras actividades en la página www.conarte.org.mxTambién puedes estar en contacto a través de nuestras redes sociales: Twitter como @conartenl y búscanos en Facebook y YouTube como CONARTE Nuevo León.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top