RECONOCE GOBIERNO DE CDMX A FAMILIAS QUE CONSTITUYEN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO

Política No hay comentarios en RECONOCE GOBIERNO DE CDMX A FAMILIAS QUE CONSTITUYEN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO

·         Invitó a tres familias oaxaqueñas a visitar la capital del país para que ofrezcan entrevistas y den muestra de su trabajo labrado o brocado

 ·         Es la primera actividad de un conjunto de acciones que la Ciudad de México realizará para reconocer a quienes han forjado el patrimonio cultural del país

En cumplimiento al Acuerdo Marco de Cooperación signado entre la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para impulsar el desarrollo de la cultura y proponer políticas para conservar el patrimonio intangible, el Gobierno del Distrito Federal dio inicio al primer acto de reconocimiento a las personas que generación tras generación transmiten sus conocimientos y contribuyen a constituir el Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

 Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, afirmó que estas habilidades son recreadas constantemente por comunidades y grupos en función de su entorno, de su relación con la naturaleza y su historia a fin de lograr infundir un sentimiento de identidad que promueva el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

 “El patrimonio no es una referencia exclusiva del pasado, está asociada a la vida cotidiana con el presente y el futuro de los pueblos y las comunidades que lo crean. El patrimonio se refiere a las personas que preservan esta tradición y actualizan esta memoria”, expresó en compañía del subsecretario de Gobierno, Juan José García, y la coordinadora ejecutiva de Imagen y Comunicación Urbana, Yari Hernández Kaiser.

 Reunidos en las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico, Moreno Toscano agregó que se requiere una acción positiva de reconocimiento a quienes son responsables de transmitir estos saberes, por lo que el Gobierno de la CDMX invitó a tres familias oaxaqueñas -maestros artesanos de la técnica de tejido urdimbre- a conocer la capital del país, para que además de visitar diversos sitios de interés, ofrezcan entrevistas y den muestra de su trabajo labrado o brocado.

 García Ochoa, en su oportunidad, destacó que esta es la primera actividad de un conjunto de acciones que la Ciudad de México llevará a cabo para reconocer a quienes han forjado el patrimonio cultural de los mexicanos.

 Esta iniciativa cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo Franz Mayer, el Fomento Cultural Banamex, el Museo de la Indumentaria del Claustro de Sor Juana y Montepío Luz Saviñón, refirió.

 Detalló que las familias Chávez, de la comunidad de Santo Tomás Jalieza; Sosa, de San  Pablo Mitla, y Bautista, de Pinotepa de Don Luis, serán huéspedes de la ciudad hasta el próximo 24 de julio, tiempo en el que, sostuvo, será constructivo para ellos y para la capital del país.

 “La presencia de los integrantes de tres generaciones de cada una de las familias que nos acompaña, representan la continuidad de su arte y contribuyen a conservar el patrimonio cultural intangible de México, procedentes de las comunidades Zapoteca del Valle y Mixteca de la Costa”, reiteró.

 Cabe recordar que la colaboración establecida en el Acuerdo Marco de Cooperación con la UNESCO, podrá concretarse bajo la forma de asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica en temas como:

 –       Desarrollo de diagnósticos, reflexiones y acervos documentales para implementar una política pública de preservación, valorización, transmisión y difusión del patrimonio cultural intangible.

–       Establecimiento del Programa de Voluntariado UNESCO para el Patrimonio Mundial.

–       Asistencia técnica para el desarrollo del Centro de Información del Patrimonio del Distrito Federal.

–       Colaboración en la organización de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México (Día de los Pueblos Indígenas).

–       Establecimiento de las metodologías de intervención público-privada en protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

–       Realización en conjunto de un programa editorial de divulgación del patrimonio.

–       Diseño de un portal educativo en materia de patrimonio dirigido a educación básica.

–       Apoyo técnico del desarrollo a la gestión urbana y cultural de la Ciudad de México.

–       Gestión eficiente de los recursos metropolitanos y patrimonio (Indicadores), y Asistencia técnica para el desarrollo de un instrumento legislativo integral de protección de Patrimonio edificado para la Ciudad de México.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top