Reconoce Inmujeres aportes de mujeres con la Medalla Omecíhuatl

Ciudad No hay comentarios en Reconoce Inmujeres aportes de mujeres con la Medalla Omecíhuatl

003El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) galardonó a 16 mujeres con la Medalla Omecíhuatl -en su décimo cuarta edición- para reconocer sus aportes y trayectoria por hacer efectiva la práctica de los derechos humanos de las capitalinas, así como la construcción de la igualdad de género en cualquier ámbito del desarrollo.

 En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, reconoció la labor persistente y cotidiana de las mujeres que tienen que vencer resistencias, indiferencias, mover voluntades y cruzar trechos técnicos y económicos para abrir brecha a otras mujeres, pues señaló que la labor de luchar por los derechos de las mujeres no tiene el viento a su favor en todos los ámbitos.

 Incháustegui Romero destacó la importancia apoyar y reconocer a las mujeres que han luchado a favor de los derechos de las mujeres y las niñas. Subrayó que el camino para el goce de los derechos de las mujeres y las niñas está hecho con los tabiques que otras mujeres han colocado.

 Se pronunció porque el esfuerzo que hacen todas las mujeres cada día, sea cada vez más reconocido por toda la ciudad a fin de lograr la paridad transversal en todos los aspectos de nuestra vida y en todos los ámbitos del quehacer público.

 En la ceremonia, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jaqueline L´Hoist Tapia; se congratuló de que las mujeres puedan tener diversas actividades y trabajos y enfatizó que los aportes de las mujeres fortalecen el tejido social donde andamos todas las mujeres todos los días.

 Hizo un llamado para eliminar la discriminación porque las mujeres siguen siendo despedidas de sus empleos por estar embarazadas, como lo confirma el 33 por ciento de las denuncias que recibe COPRED. En este sentido, enfatizó que en el Gobierno de la Ciudad de México se defiende el derecho de las mujeres a la maternidad en el momento en que lo decidan.

 Asimismo, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Laura Almaraz Domínguez, señaló que las medallistas eran un orgullo para la Ciudad de México y representaban la lucha por los derechos y la no violencia hacia las mujeres.

 Por su parte, la presidenta de Consejo Consultivo del Inmujeres CDMX, Medley Aimee Vega Montiel, destacó que de 2003 a 2015 el Instituto de las Mujeres ha galardonado a 323 mujeres con el objetivo de reconocer sus aportes para la construcción de la igualdad de género.

 Las mujeres galardonadas fueron, en la categoría 1. “Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres”, las ganadoras son: María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz, Aurora Teresa Hevia Rocha, Amelia Dominga Hernández Velázquez, Claudia Colimoro Sarellano, Lina Rosa Berrio Palomo, Meritxell Calderón Vargas, Gabriela Soraya Vázquez Pesqueira y Rosa María Ortiz Martínez

 En la categoría 2. “Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres”, las acreedoras al galardón son: Amalia Pérez Vázquez,  Ana Victoria Jiménez Álvarez, Gabriela Serralde Díaz y Mónica Patricia Mayer Lucido.

 En cuanto a la categoría 3. “Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres” las galardonadas son: Lucero Circe López Riofrío y Martha Angélica Tagle Martínez.

 La categoría 4. “Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres” y la categoría 5. “Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México” no tuvieron galardonadas.

 Por último en la categoría 6. “Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país”, las mujeres que recibirán el premio son: Judith Calderón Gómez y Larisa Ortiz Quintero.

 En la ceremonia de premiación, también estuvieron presentes representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de Mamas Sanas Guadalupe Mayorga y Enrique contreras; de Balance A.C., Oriana López Uribe; del Colegio Nacional de Químicos, Elisa Sandoval; de Vereda Themis, Julia Pérez Cervera.

 Un comité dictaminador integrado por feministas, académicas y activistas seleccionó a las 16 galardonadas de la décimo cuarta edición de la Medalla Omecíhuatl 2016, una presea elaborada artesanalmente en plata mexicana.

 El nombre y la importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiraron la creación de la medalla. Los antiguos mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenía una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente, por ello, el Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la participación de las mujeres en el desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es exactamente equivalente a la de los hombres.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top