Reitera ASF desvío de 5 mil mdp por Gobierno de Veracruz

Política No hay comentarios en Reitera ASF desvío de 5 mil mdp por Gobierno de Veracruz
MAL_8624
*** “Son tres años consecutivos en los que la ASF ha reportado faltantes, déficits y desvíos de recursos, sin que haya una respuesta por parte del Gobierno de Veracruz”, afirmó García Rojas
 
Por: Ignacio Arellano Mora
La diputada federal de Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que el Gobierno de Veracruz ha sido reincidente en subejercicios, desvío de recursos y omisiones, en rubros como educación, salud, infraestructura y seguridad pública.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó las irregularidades detectadas en el gasto del presupuesto 2012 por parte del Gobierno del Estado de  Veracruz, cuyos montos observados ascendieron a 13 mil millones de pesos, de los cuales, 8 mil millones pudieron recuperarse y los restantes 5 mil millones de pesos se desconoce hacia donde fueron desviados.
Resaltó que Veracruz representa el 21% del total de las observaciones del monto respecto a la muestra auditada.
Durante la reunión de trabajo con el auditor de la ASF C.P.C Juan Manuel Portal
Martínez y su equipo de auditores especiales, ello en el marco del análisis de las auditorías en funciones de Gobierno, Hacienda y Crédito Público y Gasto Federalizado, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, la legisladora veracruzana manifestó que es preocupante saber que en los rubros más importantes, la ASF reportara faltantes e irregularidades, más aun, preocupante que sea de forma permanente en los últimos tres años reporto.
“Son tres años consecutivos en los que la ASF ha reportado faltantes, déficits y desvíos de recursos, sin que haya una respuesta por parte del Gobierno de Veracruz”, reiteró.
En la reunión, solicitó al titular del ASF diera a conocer el análisis del trabajo de los órganos de fiscalización estatales, ya que, comentó, algunas entidades como Veracruz son reincidentes en faltantes y déficits, sobre todo, en rubros como infraestructura, salud y educación.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
Por su parte, el auditor especial Roberto Salim Orcí Magaña (ASF) destacó que en
2012 se practicaron 31 auditorías al estado, 23 por parte de la ASF y ocho por el órgano de fiscalización local.
Se determinó, apuntó, que Veracruz es un Estado con observaciones importantes. Se revisaron 38 mil millones de pesos y de éstos, encontramos problemas en un monto observado de 13 mil millones de pesos, lo que refleja el grado de preocupación sobre el mal manejo de los recursos federales en esta entidad federativa.
RESOLVER LAS FUNCIONES PRIMORDIALES
En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la
Federación, José Luis Muñoz Soria, destacó que el ejercicio del gasto federalizado en todo el país fue 1.3 billones de pesos, de los cuales, 850 mil millones fueron los que se auditaron.
Esos recursos, indicó, se destinaron a los estados y municipios para resolver las funciones primordiales del Estado mexicano, tales como la seguridad pública, la educación, salud y la infraestructura social.
“Hoy nos preguntamos si eso ha sido así”, acotó.
Acusó que es criminal que los recursos no se hayan utilizado correctamente o que  se desvíen hacia otros fines ajenos a lo que fueron destinados y al final de cuentas, los gobernantes dicen que los reintegraron, “pero habrá que estar atentos en donde se entregan y qué se hace con ese dinero”, sugirió.
Resaltó que hay entidades más allá de algún color partidista, que son prototipo de una circunstancia que nos debía de preocupar seriamente.
 
MAYOR PROBLEMÁTICA
Citó al Estado de Veracruz, el cual se ha caracterizado por presentar la mayor problemática en el uso de los recursos públicos, de acuerdo con la ASF, en particular, en los fondos para educación, salud y seguridad pública.
El legislador de origen perredista aseguró que es paradigmático que siendo Veracruz una de las entidades con una gran cantidad de recursos, sea también uno en los que existe mayor pobreza y marginación.
HAY NECESIDAD DE ACLARAR O RECUPERAR
“Veracruz es la entidad federativa donde hay necesidad de aclarar o recuperar el mayor número de recursos de los estados. En 2010, se tenían que haber aclarado o recuperado 2 mil 375 millones de pesos; en 2011, 3 mil 532 millones y en 2012, más de 2 mil 719 millones de pesos tan solo en materia de cuotas, aportaciones e impuestos de sus trabajadores”, resaltó.
En 2012, explicó, no reportó 410 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones al ISSSTE; 59.2 millones por aportaciones y cuotas al IMSS y mil 651 millones de pesos por concepto de retención de ISR, que no enteró al Servicio de Administración Tributaria.
Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, se pronunció al final de la reunión, por la construcción de una Ley General del Gasto Federalizado, para mejorar la gestión y resultados de recursos federales que se destinan a estados y municipios, así como por el fortalecimiento de la propia ASF y considerar la figura del juicio político en el caso de gobernantes que incurran en desfalcos presupuestales.
Destacó que gran parte de los estados y municipios presentan una “significativa” dependencia de los recursos federales, debido a su debilidad financiera por su limitada capacidad de captación de ingresos propios, asimismo, dijo, que existen débiles sistemas de control interno en ambos órdenes de gobierno, con mayor acento en los municipios, lo que aumenta los problemas para la operación y ejercicio de los recursos transferidos.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top