Réquiem (Anécdotas de la nostalgia)

Política No hay comentarios en Réquiem (Anécdotas de la nostalgia)
Autoría y Dir. Beatriz Madrid
Cía. Fóramen M_Danza que invita a la acción 
 
En esta pieza, la majestuosa música de Mozart, tres mesas y seis bailarines solistas hacen un recorrido por las muertes que vivimos a diario, no solo las de los seres queridos, si no de nuestro ser, de lo que ya no somos, de lo que nace y de lo que despierta cada día para darle sentido a la existencia.
Regresa la agrupación al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, después de su participación en el 43 Festival Internacional Cervantino, como parte de la representación de Morelos, estado invitado de honor.
REQUIEM-ECARD CDMX-01
Réquiem,  lo que se muere dentro de nosotros para poder renacer
  • El majestuoso Réquiem en D menor K. 626 (1793) envolverá el trabajo de seis bailarines solistas que harán un recorrido por la idea de las muertes que se viven a diario
  • La pieza dancística es dirigida por Beatriz Madrid, codirectora artística de Fóramen M. Danza que invita a la acción

“A veces nos hemos olvidado, como compañías, que esto es para la gente, que los espectáculos son para el público, no nada más para ese circuito cerrado de gente e intelectuales de la danza. Y no, la danza es para todos. Entonces si le toca a ese señor que está ahí sentado es porque algo sucede que es verdadero y es algo que a mí me interesa como coreógrafa y como artista, llegar al corazón del público”, afirma Beatriz Madrid, directora de Réquiem (anécdotas de la nostalgia), obra dancística que se nuevamente se presentará el miércoles 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La propuesta regresa al recinto de Donceles después de su presentación en el 43 Festival Internacional Cervantino (FIC), como parte de las actividades de Morelos, estado invitado de honor del encuentro cultural.

La última obra de Mozart, el poderoso y majestuoso Réquiem en D menor K. 626 (1793) envolverá el trabajo de seis bailarines solistas que harán un recorrido por la idea de las muertes que se viven a diario, no sólo de los seres queridos, sino la de nuestro ser, de lo que ya no somos y de lo que nace y despierta cada día para dar sentido a la existencia.

Solemne y contundente, Réquiem (anécdotas de la nostalgia) es un espectáculo de danza contemporánea concebido por Beatriz Madrid que utiliza tres mesas que se convierten en tumbas, lápidas, camas o en el Muro de los lamentos.

Réquiem (anécdotas de la nostalgia) se estrenó en el Teatro Ocampo y tuvo presentaciones en diferentes municipios del estado de Morelos. Un fragmento de esta coreografía se estrenó en Argentina, en 2006, “y no es hasta el año pasado que decido que este montaje lo quiero hacer completo, platiqué con Patricia Bravo y le dije: ‘nos metemos a la aventura de retomar el Réquiem de Mozart’; lo hice también porque estaba viviendo un momento en el que se acabaron cosas, se cerraron, se hicieron duelos, y esta obra tiene que ver con eso, con la muerte del amor, con la muerte de los amigos, con los cambios, con lo que se muere dentro de nosotros para poder renacer y que finalmente todos tenemos que atravesar el umbral”, consideró Beatriz Madrid.

“A la mitad de este montaje, muere un gran amigo que era nuestro escenógrafo, entonces hay una parte de la obra que se le dedica a este amigo, Eduardo Lopez Lemus, seguidor, promotor y admirador de la danza”.

Para la codirectora artística de Fóramen M. Danza que invita a la acción, quien dirige la agrupación junto con Marcos Ariel Rossi, “los dos sabemos que debemos de tener un alto nivel técnico con un alto nivel interpretativo y obras limpias, sabemos que tenemos que ser claros con nuestro discurso  coreográfico y eso es lo que hemos ido apoyando”.

Beatriz Madrid inició sus estudios en México con Nina Shestakova y Farahilda Sevilla. Se graduó con honores de la London School of Contemporary Dance, The Place, en Inglaterra. Fue solista de Ballet Teatro del Espacio, realizó para dicha compañía las coreografías Desde Adentro, Trashumante y Vidas barrocas o darnos a la fuga. Participó con la compañía Danzahoy de Venezuela. En 2005, recibió el Premio “Trayectoria en la Danza” en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guadalajara en 2009.

Réquiem (anécdotas de la nostalgia) se presentará el miércoles 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris(Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

 Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx

Octubre, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosquedescubren.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top