Pulsa «Intro» para saltar al contenido

SE FORTALECE LA JUSTICIA LABORAL CON USO DE TECNOLOGÍA EN JUICIOS ORALES

 *** Ingresan más de 3 mil demandas laborales al día, afirmó Darlene Rojas

Por: Ignacio Arellano Mora

A fin de conocer e integrar las opiniones y experiencia de abogados especialistas, investigadores y reconocidos litigantes en materia laboral, se desarrollaron foros sobre la implementación de juicios orales para fortalecer la justicia laboral, cuya transferencia de tecnología comparte el Estado de Chihuahua, informó la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera.

Señaló que al anuncio del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para instalar dos juntas especiales en la modalidad de juicios orales de carácter laboral, es relevante conocer las consideraciones de los especialistas para aplicar la transferencia de tecnología especializada que comparte el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y desarrollar este modelo a las necesidades y políticas en el ámbito de justicia laboral en la capital del país. Rojas Olvera destacó que con las nuevas juntas para juicios orales que funcionarán en junio del presente año, se incorporan herramientas tecnológicas y mecanismos que permitan reducir paulatinamente en menor tiempo los asuntos en temas específicos, ya que, dijo, mes a mes ingresan de tres mil a tres mil 500 demandas.

Durante el desarrollo de los foros y mesas de análisis para la implementación de Juicios Orales en materia laboral, celebrados en el Auditorio Artículo 123 de la JLCADF, el tema sobre “Juicios Orales Laborales, experiencia de Chihuahua”, fue impartida por el subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, quien señaló que a partir de verificar el rezago de los procesos y percibir la inconformidad de la sociedad sobre la aplicación de justicia, se implementaron como referente nacional las salas de Juicios Orales Laborales, lo que ha reflejado la reducción de los tiempos en los procesos en 90 días.

Agregó que el mecanismo implica también consecuencias penales para quienes mienten en los procesos, sea litigante, servidor público o ciudadano, por lo que indicó que “la autoridad no debe resolver procesos que se basen en mentiras y ello ha reflejado más de 90 mil convenios por año”. Resaltó que basados en este sistema con aplicaciones tecnológicas se combate la corrupción en la profesión por sus implicaciones penales y también se moderniza la concentración de documentos debido a que se digitalizaron 30 mil expedientes, mismos que se pueden consultar por internet desde un despacho o domicilios particulares, lo que demuestra una transparencia y seguridad jurídica en los procesos, por lo que el Estado de Chihuahua se congratula en ser un modelo que se reproduzca en la Ciudad de México.

SE DEBE BASAR EN LA ÉTICA

En su oportunidad, el abogado Luis Díaz Mirón, Profesor Titular de Derecho del Trabajo en la Escuela Libre de Derecho, presentó su conferencia “La Importancia de la integración de las Juntas en los Juicios Orales”, con lo que subrayó que la integración se debe basar en la ética del representante legal. Aunque el sistema de los juicios se desarrollen ahora bajo la orientación de juicios orales, en principio todos los procesos se aplican bajo la oralidad, pero el reto es mayor porque se aplican sistemas de grabación con implicaciones y consecuencias legales para el propio litigante si falta al Estado de Derecho.

Señaló que el modelo de justicia pronta y expedita obedece a un principio jurídico, el cual, resaltó, “es un derecho humano que se aplique un debido proceso para que un juicio no quede solo en dictamen”, ello lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la demanda social en materia de justicia, por lo que los representantes legales tendrán como reto actualizar y honrar la profesión, ya que para llevar un juicio se deben acreditar con su cédula y el poder de su representado.

Destacó que en principio todos los procesos se deben conducir con honestidad y el nuevo formato del sistema oral se va a desarrollar mediante sistemas integrales con tecnología, con grabaciones en voz e imagen de la parte actora y demandada, además de los litigantes, a fin de combatir prácticas desleales que enmarcaron vicios en todo el sistema de justicia.

También felicitó a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera y a los abogados y servidores públicos que integran la jurisdicción, por el reto de integrar tecnologías con nuevos modelos y sistemas de justicia, a partir de la experiencia del estado de Chihuahua, con lo que estimó que se resolverán más juicios en menores tiempos.

SE REQUIERE DE UNA BUENA NORMA

En la ponencia sobre la “Contribución de la Oralidad para el cumplimiento de los principios del Proceso Laboral”, el Maestro Carlos de Buen Unna, en su opinión precisó que todos los procesos se deben resolver con imparcialidad y deja muchas dudas que permanezca la condición integrado por la figura tripartita. Destaco que para todo proceso se requiere de una buena norma y de una buena aplicación de la norma, con lo que cuestionó: “sin un buen derecho sustantivo, de qué nos sirve el mejor de los derechos adjetivos en derechos procesales”.

También dijo que de aplicar dichos juicios en ese sistema son parte de una tendencias pero el juez tiene la tarea de conocer la verdad y aplicar el Estado de Derecho, con lo que recordó una frase, que compartió con los asistentes, “Si seguimos teniendo un derecho sustantivo que favorece el conflicto, nunca va a haber Juntas de Conciliación suficientes para resolver a tiempo los juicios laborales“.

LA JLCADF RESUELVE MILES DE ASUNTOS

En su oportunidad, el Doctor Alfredo Sánchez Castañeda, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Consultor Externo de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebró que la implementación de los juicios orales en materia laboral incluya capacitaciones para los abogados litigantes y servidores públicos que desarrollarán el sistema. No obstante, reconoció que la JLCADF resuelve miles de asuntos con sus métodos actuales, por lo que las nuevas salas impulsarán resoluciones de los juicios como lo establece la Ley Federal del Trabajo. También, apuntó que esta transferencia de tecnología que se aplicará en juicios orales de carácter laboral hará más eficientes todos los sistemas de justicia, ya que la falta de capacitación y la falta de ética en los abogados generaron crisis en la impartición de justicia.

REFLEXIONAR SOBRE SU APLICACIÓN

En la ponencia “Tendencia Internacional en los Juicios Orales Laborales”, impartida por el Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Doctor Carlos Reynoso, destacó que este modelo a desarrollar, permite comprender y aceptar que el actual estado jurídico está limitado para resolver pronto los juicios pero la misma composición de los juicios laborales ya establecían este mecanismo oral pero hay que transformarlos y adaptarlos a las necesidades de la economía y sobre todo en el carácter social con procesos rápidos que generen justicia pronta y expedita como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que la comprensión de la tendencia en la oralidad, hay que reflexionar sobre su aplicación o comprensión, ya que en la consideración de los abogados revelarían que este sistema es predominantemente oral pero no exclusivamente oral, y en ese sentido, dijo, hay que establecer qué implicaciones tendría dicha modalidad y en que asuntos se aplicarán.

El abogado académico Carlos Reynoso resaltó que en el ámbito internacional sobre los procesos orales en materia laboral y en las Normas Internacionales del Trabajo, México ha ratificado sus convenios y en particular, dijo, que se adapta a este modelo que se refiere a los Sistemas de Administración de Justicia, por lo que se integra con los lineamientos de Derechos Humanos en el sistema jurídico y en el cual se expone la Tutela Judicial Efectiva, misma que establece “una justicia pronta, una justicia expedita y una justicia rápida”, señaló.

En cuanto a la ponencia y mesa de análisis sobre los “Mecanismos de Implementación para los Juicios Orales”, los ponentes coincidieron en aprovechar la perspectiva de este método y adaptarse mediante las capacitaciones necesarias para desarrollar el modelo, a partir de analizar que asuntos pueden acelerar sus resoluciones y abatir el rezago en los procesos de justicia laboral.

En dichas mesas de análisis, participaron y recibieron un reconocimiento por sus reflexiones y aportaciones los abogados como: Lic. Alejandro Rivas Vigil, Presidente de la Junta Especial Número 6; Maestra Martha Guadalupe Arellano Jasso, Presidenta de la Junta Especial Número 7; Doctor Hugo Ítalo Morales, Socio Fundador de Ítalo Asociados; Lic. Laura Villar Naranjo, Presidenta de la Junta Especial 13 y Lic. Lauro Jonathan Sol Orea, Presidente de la Junta Especial Número 15. También participaron los abogados Martha Angélica Gómez Vázquez, Presidenta de la Junta Especial Número 4; María Teresa Cabello Arellano, Presidenta de la Junta Especial 14; María Esthela Ríos González, Secretaria General de Asuntos Generales; Maestro Francisco Enrique Santiago Nájera, Presidente de la Junta Especial 9 Bis; Laura Villar Naranjo, Presidenta de la Junta Especial Número 8 y Eduardo Salgado Gutiérrez, Presidente de la Junta Especial 9 Bis, entre otros distinguidos litigantes especialistas en derecho laboral.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube