SE HAN LOGRADO ESTABLECER ESTRATEGIAS INTEGRALES DE SEGURIDAD: ESPINOSA BOULOGNE

Política No hay comentarios en SE HAN LOGRADO ESTABLECER ESTRATEGIAS INTEGRALES DE SEGURIDAD: ESPINOSA BOULOGNE
*** Van más allá del mero combate a la delincuencia, resaltó
*** Vacaciones seguras con localización satelital
Ignacio Arellano Mora
El presidente de la ANERPV, Mario Espinosa Boulogne, informó que las estadísticas de  siniestralidad en carretera en México reflejan que el 80% de los accidentes vehiculares los genera el  factor humano, el 13% es el entorno y el 7% por el mismo automotor.
Por ello, Mario Espinosa resaltó que la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) se suma al  operativo interinstitucional “Vacaciones de Verano 2014”, encabezado por el Gobierno federal a través  de las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes.
Así como de las dependencias Caminos y Puentes Federales, Instituto Nacional de Migración, Aduanas y la Comisión Nacional de Seguridad.
Como es sabido, recordó que “la ANERPV a través de sus compañías afiliadas, es el principal proveedor de soluciones de rastreo y localización satelital de nuestro país para camiones de carga, autobuses y vehículos particulares”.
Continúo, “en virtud del presente periodo vacacional las carreteras de México registran un alto aforo vehicular y con ello eventualidades como el robo de automotores, fallas físico-mecánicas o accidentes viales, es importante que los usuarios de equipos de geolocalización cuenten con el respaldo, garantías, soporte técnico y monitoreo de las empresas proveedoras de GPS”.
Ante este panorama, recomendó revisar previamente a la realización del viaje: reunir la documentación necesaria como póliza de seguro vigente, licencia de conducir y tarjeta de circulación.
* Checar los niveles de líquidos como aceite para el motor, anticongelante, frenos, de dirección, agua, entre otros.
* Revisar el estado físico de la batería, limpiaparabrisas y presión de neumáticos.
* Verificar el sistema de iluminación; faros, luces traseras, de stop freno, intermitentes (emergencia), trasera antiniebla, faros antiniebla, equipos de limpieza de faros (si están presentes), así como las lámparas.
* Confirmar con la empresa proveedora de rastreo satelital que la póliza de servicio esté vigente y de ser posible, hacer pruebas del botón de ayuda para repasar protocolos de seguridad.
Durante el viaje, recomendó “ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores”.
Asimismo, ajustar cinturones de seguridad adecuadamente;  respetar las señales de tránsito; tomar en cuenta que conducir bajo la influencia del alcohol se considera un delito y dependiendo del estado o municipio, las penas varían desde una multa hasta cárcel en algunos casos.
Por otro lado, dijo, “respetar los límites de velocidad;  evitar los distractores al conducir, ya que son otra causa de accidentes, toda vez que si se circula a una velocidad de 80 km/hr. y se distrae 2 segundos, se circula sin poner atención al frente por 44.4 metros, distancia en la cual puede ocurrir cualquier imprevisto”.
“El clima y la carretera son factores que no puede controlar el humano, pero puede adaptarse a ellas, con las recomendaciones antes vistas para tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado”, comentó.
SON PREVENTIVAS
Más adelante, Espinosa Boulogne aseveró que se han logrado establecer estrategias integrales de seguridad que van más allá del mero combate a la delincuencia.
Por ello, consideró  y recomendó este tipo de acciones, las cuales, evidentemente son preventivas, van dirigidas hacia la educación y el civismo en una sociedad.
“El sector privado también puede participar activamente en estos esfuerzos con el operativo interinstitucional ´Vacaciones de Verano 2014´, incluso puede aportar tecnología para apoyar a las autoridades en los nuevos modelos de seguridad, los cuales serán los imperantes en años por venir”, aclaró.
Precisó que “desde el primer minuto del miércoles 16 de julio y hasta las 24 horas del próximo 17 de agosto, el operativo gubernamental que cubre el periodo vacacional estará vigente”.
“De igual forma, los asociados de la ANERPV también reforzarán estrategias para el eficiente rastreo y localización de automotores de carga, pasaje y particulares, pues está comprobado que en temporadas vacacionales aumenta el robo de automotores”, apuntó.
De acuerdo a datos de reportes de robo de “Centinela” del Centro de Monitoreo Avizor de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como a datos de la recuperación de vehículos robados proporcionados por los socios de la ANERPV, las entidades de mayor incidencia son: Estado de México, DF, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Por su parte, indicó, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el hurto de automotores que cuentan con póliza de seguros robados durante el periodo marzo 2013 a febrero 2014, fue de 68 mil 758 unidades con un promedio de recuperación del 46% del total.
Del total de robos, concluyó el presidente de la ANERPV, Mario Espinosa Boulogne, el 76% se concentra principalmente en las siguientes entidades federativas: Estado de México 21,982 (32%); Distrito Federal 10,976 (16%); Jalisco 7,383 (11%); Sinaloa 3,166 (5%); Veracruz 2,688 (4%); Nuevo León 2,404 (3%); Chihuahua 2,059 (3%); Tamaulipas 1,770 (3%). Total unidades robadas, 52428 (76%).

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top