Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se titula primera estudiante en reclusión en el Cefereso de Santa Martha Acatitla

  • María Enriqueta Hernández logró mención honorífica en su examen profesional realizado el día de hoy
  • La acompañaron autoridades penitenciarias y el Dr. Hugo Aboites, rector de la UACM

María Enriqueta Hernández Hawk se convirtió en la primera estudiante que logró su titulación con mención honorífica, en la Licenciatura en Derecho, del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal (PESCER), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 A la ceremonia de titulación, realizada en el Centro Escolar del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, asistieron el rector de la UACM, Dr. Hugo Aboites Aguilar y Hazael Antonio Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, así como las autoridades penitenciarias.

 Tras defender su trabajo recepcional titulado El juez de ejecución de penas, los beneficios penitenciarios en el Distrito Federal, el jurado otorgó la mención honorífica por considerar que es una investigación de gran importancia y relevancia.

 Al respecto, la estudiante aseguró que su trabajo sirve para que las y los internos, como ella, tengan certeza jurídica acerca de la obtención de su libertad, los tiempos para salir, qué tipo de beneficios pueden obtener, y el tipo de modalidad existen para su libertad, lo cual, en apego a la legalidad no existía anteriormente.

 Al referirse a las complicaciones para su trabajo de investigación, afirmó que le resultó difícil debido a las restricciones que vive por su condición de interna, ya que estuvo limitada para acceder a información y bibliografía de primera mano, ya que no se le permitía el ingreso a libros especializados en el tema; incluso, dijo, llegó a necesitar de un amparo administrativo y obtener el permiso.

 Ante la presencia del rector Hugo Aboites, expresó que era “un honor tremendo que el rector se tome tiempo para venir a un reclusorio y presenciar un examen de titulación; eso habla de la disposición que él tiene para apoyar a los estudiantes, ya que es un hombre que va a dedicar su tiempo y está con las puertas abiertas para que cualquiera de nosotros (comunidad universitaria) podamos acceder a él con cualquier petición”.

 Enriqueta Hernández Hawk aseguró que buscará obtener su libertad, pues su sentencia es de sesenta años, de los cuales ha cumplido trece. Su único recurso, dijo, para demostrar su inocencia es llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahora respaldada con los conocimientos adquiridos en la UACM. Actualmente tiene a 39 años de edad; la universidad se reserva la información y el motivo que la llevó a la cárcel.

 Desde 2005, Enriqueta inició los estudios licenciatura en Derecho, a través del PESCER de la UACM, que también ofrece las licenciaturas en Creación Literaria y Ciencias Políticas y Administración Urbana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube