SIGNIFICATIVO INCREMENTO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE LA IMAGEN, FINI 2014; MÁS DE MIL PARTICIPANTES

Política No hay comentarios en SIGNIFICATIVO INCREMENTO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE LA IMAGEN, FINI 2014; MÁS DE MIL PARTICIPANTES

fini


* Se inscribieron artistas visuales profesionales, amateurs y estudiantes de 35 países y 31 estados de la República, de prestigiosas escuelas de arte y universidades, así como trabajadores de importantes medios de comunicación


Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de febrero de 2014


CEl Concurso Internacional de la Imagen que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, tuvo un total de mil 52 participantes registrados al cierre de la convocatoria el pasado jueves 20, lo que significa un incremento de 378 participantes más que la edición 2013 o un 52%, de acuerdo con la información dada a conocer hoy por sus organizadores.

Un total de 804 artistas mexicanos de la imagen y de las artes visuales y 248 del extranjero participarán con sus trabajos en torno a “La infancia”, eje seleccionado para 2014 y que responde a los 25 años de aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los registros corresponden a 379 estudiantes y 673 profesionales de todo el mundo, 864 en la categoría de fotografía, 125 en técnicas alternativas y 63 en video documental

A escala internacional se recibieron trabajos de 35 países, en donde destaca la presencia de países hispano hablantes como Argentina, España y Colombia, con el mayor número de inscripciones al concurso. En el ámbito nacional se registraron artistas de 31 estados de la República Mexicana.

Entre las naciones participantes destacan también Bangladesh, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Turquía, Tailandia, Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos, así como Perú y Cuba, entre otros.

En rueda de prensa, presidida por Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador del FINI 2014; Lorena Campbell, directora de Producción del Festival y Alfredo Dávalos, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, se informó que el 22 de marzo se darán a conocer a los finalistas y el 3 de mayo a los ganadores del concurso en sus tres géneros: Fotografía, técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental.

También se encuentran dentro de los registros participantes de instituciones de importancia a escala nacional como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Academia de San Carlos, Universidad Autónoma Metropolitana, la Nacional Autónoma de México, Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y, por supuesto, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sin faltan profesionales que prestan sus servicios en importantes medios de comunicación.

A nivel internacional se registró la participación de instituciones como la Universidad Católica de Chile; La Sorbona de París, Francia; la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; la Universidad de Granada, Profesional Photographers of America, Universidad Bicocca de Milán, Blangadesh University of Engineering & Technology, Université Lille 3, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, University of Maryland Baltimore County, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Carlos III de Madrid, entre otras más.

El Concurso Internacional de la Imagen es una de las actividades que contempla el FINI, el cual tiene como objetivos el reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

Organizado por la UAEH y su Patronato, el FINI se ha consolidado, gracias a sus tres ediciones anteriores, en una plataforma multicultural para el encuentro entre académicos y creadores, alumnado y profesorado, profesionales y amateurs de la imagen, así como el público en general.

Del 2 al 9 de mayo próximos la Autónoma de Hidalgo albergará a artistas de todo el mundo, quienes compartirán en este espacio su creación en los diferentes ámbitos de la imagen a través de talleres, ponencias, conferencias y exposiciones. Además se anunció que las actividades del festival serán permanentes en la institución a lo largo del año.

El Festival Internacional de la Imagen revela mejores condiciones para el desempeño de las funciones sustantivas de la UAEH en el camino por ampliar, fortalecer y elevar la calidad de sus programas de extensión y difusión cultural y hacerlos extensivos a la comunidad universitaria y a la sociedad hidalguense en general.

Este 2014, el país invitado será España, la artista invitada de honor es Isabel Muñoz, quien nos mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una conferencia magistral en la cual hablará de su experiencia profesional.

Por otra parte, en esta cuarta edición se otorgará reconocimiento a la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra a través de una exposición retrospectiva.

El homenaje a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país es también para Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico. Rojo nació en Barcelona en 1932 y es además pintor, escultor y editor con larga trayectoria, cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.

También se contará con la participación del fotógrafo keniata James Mollison, autor de un espectacular trabajo fruto de 4 años llamado “Donde duermen los niños”, un libro de fotografías que cuenta con el apoyo de la ONG “Save the children”, y en donde el autor refleja la vida de más de 200 niños a través de la imagen de su dormitorio.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top