UN TORSO, MIERDA Y EL SECRETO DEL CARNICERO

Cartel .jpeg

○     Un torso, mierda y el secreto del carnicero, un texto de Alejandro Ricaño presentado por jóvenes del CLDyT de la UNAM.

○     Una obra de teatro que reflexiona sobre la realidad que queremos vivir, bajo la dirección de Sisu González.

Un torso, mierda y el secreto del carnicero” fue estrenada por vez primera en el 2006 bajo la dirección de Bryant Caballero y con el título principal de “Los vecinos del violinista”; ello debido a la polémica que desató la palabra mierda dentro de la comunidad teatral de Xalapa, ciudad donde tuvo lugar el hecho.

Más de una década después, un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FFyL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, retoman el texto para dialogar con una realidad donde la normalización de la violencia es cuestión de todos los días y reflexionar sobre si es esa la realidad que quieren vivir.

Cada integrante es consciente de la responsabilidad social que tienen como universitarios y por ello el proyecto busca ser un medio que ayude a empatizar y crear conciencia sobre nuestra responsabilidad en la situación actual de violencia; ello a través de personajes que nos muestran cómo maldiciendo a otros, hemos sido víctimas de nosotros mismos.

La puesta en escena está a cargo de Sisu González, directora de escena, docente e investigadora teatral, interesada en el estudio de los procesos creativos, la interacción con el público y las novedades en producción teatral. Ha dirigido obras como “Charlas ilustradas: Nombrándome” de Alberto Castillo, “La Trapecista” de Alfonso Cárcamo, “Conferencia de prensa sobre la igualdad y la Justicia” de Edgar Álvarez y “Arquímedes de Siracusa” de Gabriel Ortega. Actualmente desarrolla un proyecto de documentación sobre escenografía mexicana en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

El objetivo principal de Sisu es trabajar con y para jóvenes para entablar un diálogo entre pares. Por ello se enfoca primordialmente en la ejecución actoral y su diálogo con la estructura dramática de Ricaño; para lograr una farsa creada por acciones y gestos explosivos y apoyada por el llamado “teatro narrado”, que sumerge al público en una experiencia liberadora que lo distancia del conflicto y le permite tomar una postura crítica y personal ante la situación que se presenta.

Un torso, mierda y el secreto del carnicero” se estará presentando del 14 de enero 18 de febrero, los martes a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural el Hormiguero, espacio cultural independiente con una amplia gama de actividades, ubicado en Gabriel Mancera 1539, Col. Del Valle, CDMX. Venta en línea a través de @Boletopolis  https://acortar.link/b6l // reservaciones directo a la fanpage del proyecto en Facebook:  @untorso

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario