Viviendas para jóvenes

Ciudad, Política No hay comentarios en Viviendas para jóvenes
  • No hay un programa destinado a este sector de la sociedad
  • Necesario apoyar a los jóvenes, principalmente a quienes son de escasos recursos y han formado un hogar.
    Luna Estrada Leonel 14
    El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que en el periodo extraordinario de sesiones, programado para junio próximo, el  Grupo Parlamentario del PRD presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Fiscal para que los jóvenes tengan la posibilidad de tener una vivienda propia.Estas modificaciones, explicó, pretenden generar incentivos fiscales para la producción de casas-habitación y que el Instituto de Vivienda local (Invi), ofrezca esquemas de financiamiento accesibles para este sector de la sociedad, principalmente a parejas de jóvenes casados o en unión libre, entre los 18 y los 29 años de edad.

Reconoció que la producción de vivienda de interés social o popular ha disminuido en los últimos años y la demanda es cada vez más alta, lo que hace casi imposible para quienes son de escasos recursos comprar un espacio para vivir.

“Uno de los sectores mayormente demandante y que por sus condiciones y por la edad se les dificulta obtener una vivienda son los jóvenes y a la fecha no existe un programa de vivienda destinado a este sector”,  comentó.

El también Coordinador del GPPRD en la ALDF consideró que una de las principales preocupaciones de las parejas jóvenes es tener una vivienda propia y digna, ya que la mayoría vive en casa de sus padres y familias con un alto grado de hacinamiento, lo que provoca diversos problemas sociales.

La población joven de la Ciudad de México representa un porcentaje importante de la totalidad de habitantes de esta Ciudad. Más del 24% de la población se encuentra entre los 18 y los 29 años de edad.

De dicho segmento poblacional, un 36% trabaja y el 15% estudia y trabaja. Lo cual significa que los jóvenes en la ciudad se preocupan por tener un ingreso económico, ya sea de manera informal o formal.

Por esta razón, el diputado Leonel Luna consideró conveniente atender esta demanda para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, sobre todo aquellos que son de escasos recursos.

El proyecto contempla generar un esquema de ahorro de los solicitantes y la generación de un fondo público de recursos para el programa de vivienda para jóvenes.

Con estos recursos se creará un Fideicomiso que se aplicará en la concreción de los proyectos bajo un modelo de autoproducción.

De la misma manera se analizará la posibilidad de contar con la reserva territorial del Gobierno de la Ciudad de México para la generación de los primeros proyectos.

El modelo, explicó, implica también que cada proyecto de vivienda cuente con espacios para el desarrollo de actividades comerciales o productivas, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento de las áreas comunes.

Si los jóvenes tienen créditos de Infonavit o Fovissste, especificó, se buscará generar un esquema mixto para que puedan incorporarse a este programa.

El diputado Leonel Luna señaló que uno de los temas considerados prioritarios para el GPPRD en la ALDF es la vivienda destinada a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población de la Ciudad de México, por eso esta iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Fiscal de la Ciudad de México será de gran ayuda, sobre todo para las jóvenes parejas.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top