Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BIENVENIDO EL ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO ECONÓMICO, NECESARIOS MECANISMOS QUE LO HAGAN EFICAZ

CANACOPE-CDMX-Ada-Irma-Cruz_2370-300x192-300x192

Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, el anuncio del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, realizado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, aporta como elementos positivos: La búsqueda de proteger la “Economía Familiar” como un sector prioritario; así como la convocatoria al sector empresarial para ser interlocutor necesario del sector económico; así también es destacable la búsqueda de eficiencia en el gasto público, el rechazo unánime a los saqueos y actos violentos, y primordialmente la instalación del Comité Nacional de Productividad, como una instancia para dar seguimiento y atención a los problemas que surgen de la emergencia económica.

 Sin embargo, nos preocupa lo dicho por el Presidente Enrique Peña Nieto, en relación de evitar incrementos “indiscriminados”; y que ello derive en una forma de controlar artificialmente los precios de los productos y servicios. Además, cuando el precio no se pueda sostener, como ya está sucediendo en diversos centros comerciales, se acuse y sancione al comerciante o empresario como el responsable del alza de precios. Siendo que este acuerdo debe enfocarse a procurar la estabilidad en los precios y no un falso “control” que perjudique a la economía.

 Respecto a las otras medidas anunciadas, como el mejoramiento en las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo, la modernización y conversión del transporte público a gas, el impulso a la inversión y el empleo a través de la Banca de Desarrollo o el Fondo Nacional de Infraestructura; es importante señalar, que mientras que los enunciados del acuerdo no estén especificados en programas de políticas públicas y se establezcan mecanismos de operación y objetivos; estas medidas quedarán en un catálogo de buenas intenciones que difícilmente se podrán realizar.

 La emergencia económica que estamos viviendo requiere que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, establezca un espacio real de atención a las necesidades tanto de la población como de los sectores productivos. Para ello, será importante la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas en el Comité Nacional del Productividad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube