Press "Enter" to skip to content

Covid-19 pretexto para violentar la Ley

Por: Lorena Osornio E.

La certeza y fortaleza económica de muchas empresas grandes y pequeñas termino con la reciente contingencia y agazapados bajo la crisis por el Covid-19 patrones, empresarios y hasta el propio gobierno de la CDMX están pasando por alto que las leyes laborales existen.

Tras entrar en la fase 2 de contingencia sanitaria no son pocos los empresarios que han usado al Covid-19 como pretexto para despedir, alterar las condiciones laborales y/o despedir a su personal.

Ante esta crisis sanitaria la ciudadanía no se ha quedado con los brazos cruzados y son muchas las marchas, plantones y denuncias que hemos visto en medios masivos de comunicación denunciando desde el cierre indefinido de sus fuentes de trabajo, sin goce de sueldo y sin certeza de ser recontratados hasta situaciones más irregulares en las que se descubre que no es la empresa con la que estaban contratados quien les paga si no alguna otra que no tienen nada que ver con sus actividades y con quien creían estaban trabajando.

Porque el SAT, el IMSS y otras instituciones competentes dejan pasar estos detalles no lo sabemos, pero pondremos el dedo en el renglón en espera de que la contingencia terminé para denunciar a este tipo de empresas y esperar que algo suceda que permita a los trabajadores acceder a mejores condiciones de trabajo.

Ante la oleada de despidos injustificados y la humillación a que muchos patrones han sometido a su personal la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) ha publicado un manual de preguntas y respuestas frecuentes que es muy útil para defender la fuente de trabajo y hacer valer los derechos de los que día a día hacen que el país produzca y esté en pie, los ciudadanos.

De este documento extraemos que:

El patrón puede siempre y cuando las circunstancias así lo ameriten trasladar las actividades del trabajador a su casa, pero por motivo de la contingencia este tiene la obligación de pagar el total del salario al trabajador, pues lo que la autoridad decretó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

En caso de tener síntomas de Covid-19 el patrón puede pedirte que dejes de trabajar, pero no despedirte pues sería un despido injustificado y puedes acudir a la PROFEDET para que te defienda de manera gratuita, en los teléfonos 800 911 7877 y 800 7172 2942.

En caso de que el patrón te separe del trabajo, tienes por ley dos meses a partir de la fecha del despido para tomar acciones, pero como estas circunstancias son especiales la fecha correrá a partir de que se levante la emergencia sanitaria.

Indigna la manera tan corriente en que tratan a la fuerza trabajadora aquellos que se hacen llamar, Patrones o Empresarios y por eso seguimos trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Utilicen las instancias legales correspondientes o pueden también darle trabajo a profesionales privados en la rama laboral según sus posibilidades, pero defiendan su derecho.

Be First to Comment

Deja un comentario