El FLISOL regresa a la UACM

Ciudad, Educación No hay comentarios en El FLISOL regresa a la UACM

·         Habrá instalación de software libre, talleres, charlas y diseño de aplicaciones.

·         Si se usara software libre en las instituciones mexicanas se ahorrarían millones en el gasto por licencias: investigador.

 El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) cumple su noveno aniversario de realizarse en nuestro país y, como cada año, una de sus sedes será en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 A nivel global, ésta es la doceava edición y tendrá lugar el sábado 28 de mayo desde las 10:00 horas en el plantel San Lorenzo Tezonco; convocamos a todos los interesados a llevar laptops y computadoras de escritorio para que les sean instalados gratuitamente programas, aplicaciones, novedades, así como a escuchar a expertos en la materia, así como a otros fanáticos del software libre, quienes se darán cita en esta casa de estudios.

 El Festival está dirigido a todo tipo de público y la entrada es libre: estudiantes, académicos, empresarios y aún personas que no posean muchos conocimientos de informática pueden asistir y seguramente encontrarán programas que puedan adaptar a sus necesidades.

 El Dr. Felipe Contreras, especialista en la materia por esta casa de estudios, e impulsor del FLISoL en México desde el año 2007, señaló que “vamos a tener talleres de instalación y desarrollo de software libre para todo tipo de computadoras empleando Linux, así como programas compatibles con Windows o con Macintosh. Inclusive estaremos trabajando software para teléfonos”.

 Agregó que habrá talleres de diseño para telefonía, análisis de tráfico con software libre y pláticas sobre seguridad en redes, entre otros eventos.  “También tendremos conferencias y –en esta edición– el primer Taller de Software Libre dirigido al diseño y construcción de programas en un entorno institucional.”

 De acuerdo con el Dr. Contreras, el software libre es “una ideología, una forma de ver la computación en libertad y –de manera más amplia– de considerar que el conocimiento debe ser libre, que cualquiera tiene el derecho a acceder a él.”

 “Parte de una idea hermana, respecto de la forma en que debe hacerse la ciencia, compartiendo conocimientos, poniéndolos a prueba de la comunidad del conocimiento y desarrollando nuevos saberes en forma colectiva”.

 Señaló que, si bien al adquirir un paquete de software (es decir, las instrucciones con las que nos comunicamos con las computadoras para que realicen un trabajo) uno tiene permisos para emplear sus diferentes componentes, “no se pueden modificar sus componentes para adaptarlo a necesidades específicas; no puedes hacerlo… a menos que sea software libre”.

 Aunque existen excepciones al uso de las licencias, ejemplificó que “debido al embargo, quien vivía en Cuba no podía emplear –legalmente– software desarrollado en Estados Unidos. También Siria y Rusia tienen restricciones para el uso de este tipo de programas”.

 Precisó que el software libre no siempre es gratuito (aunque en generalmente lo es), “pero siempre lo puedes compartir y adquieres los beneficios y las obligaciones para colaborar y difundir las modificaciones que realices en el programa original, es decir, tienes que contribuir a la construcción de una comunidad.”

 El académico consideró que el mayor obstáculo para la introducción en nuestro país del software libre es cultural: “mientras en las instituciones educativas se siga enseñando a emplear computadoras que sólo tienen una marca de software privativo (comercial), obviamente los estudiantes en sus casas o al graduarse, será lo que buscarán”.

 “La difusión de este tipo de Software es importante, por eso se hacen este tipo de eventos. Y también sería positivo que las instituciones lo instalaran, tuvieran sus propios desarrolladores para diseñar programas mejor adaptados a las necesidades de la organización, y sería mucho más económico trabajar así que pagando licencias constantemente”, concluyó.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top