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¿ES REALMENTE EL ORIGEN?

Por: Dra. Virginia Rico Martínez

Me llama mucho la atención el desempeño de los reporteros o periodistas que acuden a las mañaneras del presidente López Obrador, ello me llevó a revisar una serie de documentos en busca de una respuesta al origen del problema.

Antes quiero decirles, que soy médica de profesión, y que además de mis actividades asistenciales he dedicado más de 30 años de mi vida a formar médicos especialistas y fisioterapeutas, actividad que realizo con mucho gusto; para ello he tomado cursos de docencia, técnicas de enseñanza, elaboración de manuales de capacitación y he participado en la elaboración de mapas curriculares de diversas áreas de la salud.

Por ello tratando de buscar una respuesta al comportamiento y desempeño de los reporteros y periodistas responsables de socializar la información que da nuestro presidente en las mañaneras, fui a buscar el mapa curricular de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cual consta de 8 semestres, y cuyo último Plan de Estudios fue aprobado en 2015, consta de 360 créditos y el alumno debe cursar 45 asignaturas en total, en este tenor, y observando el comportamiento insistente durante las conferencias mañaneras con el presidente y durante las reuniones informativas vespertinas con el Dr. López Gatell, donde una y mil veces le preguntan lo mismo, dando la impresión que no entienden de estadística, de metodología de la investigación, que desconocen lo establecido en la Ley General de Salud, que desconocen la ley de Transparencia y Derecho a la información, es que me atrevo a tomar textualmente lo que se describe en el plan Curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, sobre el particular de los temas mencionados anteriormente:

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene una duración de ocho semestres, a lo largo de los cuales el alumno cursa 45 asignaturas en total.

Con esto se pretende que el alumno obtenga un conocimiento básico del objeto de estudio de las Ciencias Políticas y Sociales, la capacidad metodológica para formular, de manera coherente y lógica, ideas y planteamientos sobre su quehacer académico y formativo. Será capaz de manejar las herramientas y los conocimientos básicos adquiridos durante su proceso de formación profesional y contará con los elementos para analizar los problemas del país y del mundo, desde una perspectiva crítica orientada por una visión interdisciplinaria.

En el QUINTO SEMESTRE cursan Metodología de la Investigación Periodística, Ética y Derechos Humanos; en el SEXTO SEMESTRE Ética Pública, Transparencia y Derecho a la Información; asignaturas Optativas Comunicación y Gestión del Gobierno, Ética Periodística Moderna, Filosofía y Comunicación Política.

Al conocer este mapa curricular, observo grandes áreas de oportunidad y entiendo el porqué de esa insistencia sobre lo mismo

La Ética, como ciencia normativa, está ligada a todos los aspectos de la vida familiar, social, política, económica, laboral de las personas, y desde el ámbito profesional, los comunicadores al igual que en otras profesiones, supongo realizan un Juramento Ético en sus Escuelas, relacionado con la Verdad, Justicia y Libertad. Sin embargo, no es raro encontramos a comunicadores profesionales actuar y manejar irresponsablemente la información, distorsionando la verdadera función de la misma.

Como agente de cambio, el Comunicador Profesional debe estar consciente de su responsabilidad no sólo ante sus patrones, sino ante la comunidad entera, pues él mismo es parte de ella y se verá afectado por las consecuencias.

La Organización de las Naciones Unidas, editó un libro sobre Integridad y Ética en los Medios de Comunicación, y en él se refiere al deber que tienen los medios de comunicación de ofrecer información precisa, veraz y no tendenciosa a la sociedad. Los profesionales de los medios tienen obligaciones éticas con la sociedad, simplemente en virtud de sus actividades como periodistas, reporteros, presentadores o dueños de empresas mediáticas

También hace referencia a diversos documentos que tienen que ver con Códigos éticos, como, por ejemplo: El Código de Principios adoptado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en 1954 que ha sido considerado como una Declaración Universal sobre la ética en el periodismo. De acuerdo con el Código de la FIP, los valores torales del periodismo son la verdad, la independencia y la necesidad de minimizar el daño.

Otro código de ética con mucha influencia entre los periodistas es el que adoptó en 2014 la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), que tiene su sede en Estados Unidos. El Código de Ética de la SPJ está disponible en muchos idiomas, incluyendo el árabe, chino, francés, alemán, persa, portugués, ruso y español.

Su Preámbulo declara que “un periodista ético actúa con integridad” y el código tiene cuatro principios fundacionales que instan a los periodistas a: (1) buscar la verdad y reportarla, (2) minimizar el daño, (3) actuar de manera independiente y (4) ser responsable y transparente.

De manera que se estará en el campo de conflicto de intereses, si el medio ofrece una información tendenciosa, sesgada, al contar con invitados que podrían tener cierto incentivo para enviar un mensaje específico al público, se estaría cometiendo una violación al deber de presentar la verdad.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, publicó hace varios años, aunque sus principios siguen vigentes, un ensayo sobre “La práctica de la ética en los medios de Comunicación” en el cual entre otros temas hace alusión a “El uso del material gráfico y de los titulares deberá guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente, radioescucha, no sea inducido a confusión o engaño.

No podrá hacer uso de la informática, telemática y otras técnicas modernas de comunicación, como la edición del audio o del video, para introducir cambios substanciales y dolosos en el contenido del material informativo de un colega u otra persona, sin la autorización expresa del autor, en especial si lleva su firma.

Principios que no cumplen, pues casi inmediatamente que concluye la mañanera, ya se encuentran en internet videos editados a modo, que confunden al público o refuerzan la postura de los opositores.

Finalmente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ¿no sería el momento de establecer lineamientos dada la relevancia y trascendencia de las opiniones de los reporteros o periodistas que acuden a cubrir los informes oficiales y no contar con gente improvisada? Que emita sus opiniones, cualesquiera que sean; pero con argumentos sólidos, ¿interesantes y nos respeten como audiencia?

Se lo dejo para pensar a Jesús Ramírez Cuevas Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

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