la industria tabacalera promueve nuevos productos para atraer a niños y jóvenes, sin importar que dañen su salud

Derechos, Salud No hay comentarios en la industria tabacalera promueve nuevos productos para atraer a niños y jóvenes, sin importar que dañen su salud
  •  Todas las modalidades de consumo de tabaco y, o de su alcaloide, la nicotina, son dañinas. Tabaco fumado, masticable, en cápsulas de sabor, en cigarros electrónicos, IQOS o tabaco calentado, etc., también producen cáncer.
  • Resultados de una investigación del INSP demuestran que esas modalidades, riesgosas para toda persona, acercan a los jóvenes al tabaquismo.
  •  Con tales innovaciones, la industria tabacalera busca expandir sus mercados a costa de la salud. Por ello, la Secretaría del ramo no debe ser omisa ante la introducción de este producto ni dejarse engañar.

 

En conferencia de prensa, el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo; el Mtro. Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Mtro. Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) alertaron sobre los daños que provocan a la salud los nuevos productos de la industria tabacalera, como los cigarros electrónicos, los IQOS y demás modalidades que acercan principalmente a los jóvenes, niños y niñas al consumo precoz de tabaco y tal vez a la adicción de la nicotina.

 Hoy existen diversos productos alternativos a los cigarros convencionales: cigarros light, puros, pipas, pipas de agua, tabaco masticable, cápsulas de sabor, cigarros electrónicos e IQOS o tabaco calentado. Estas modalidades son promocionadas como menos dañinas, o de bajo riego, sin embargo, no es así. El Dr. Juan Zinser afirma que “…todas las modalidades de tabaquismo son prohibitivamente dañinas, así como las modificaciones que se le hacen al cigarro convencional, para presentarlo como cigarro saborizado o light. Hay quienes piensan erróneamente que estos productos no afectan la salud, sin embargo, son igual o más carcinógenos que los cigarros convencionales”.

 “A pesar de que los cigarros electrónicos fueron diseñados supuestamente para dejar de fumar, este beneficio no está demostrado. Sin embargo, este tipo de productos acerca a los jóvenes al tabaquismo, por la falsa promoción que se les hace a estos productos.” Añadió el Dr. Zinser.

 Durante la conferencia se habló de los IQOS (I-Quit Ordinary-Smoking), creados por Philip Morris Internacional, cuyo humo contiene compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y monóxido de carbono, sustancias que, científicamente está demostrado, dañan la salud.

 El Mtro. Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, mostró resultados preliminares de una investigación realizada por el instituto que demuestran cómo estas alternativas acercan a los jóvenes a esta adicción “…realizado en las tres ciudades más grandes del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el estudio muestra que el probar cigarros se ha elevado de menos del 20% a casi el 35% de los encuestados; que más del 90% de los adolescentes ha oído hablar del cigarro electrónico, más del 30% lo ha probado y más del 10% lo consume actualmente”.

 El investigador del INSP remarcó tres fenómenos observados en el estudio: “En primer lugar nos dimos cuenta de que nuevas formas de consumo de nicotina, como el cigarro electrónico, son atractivas para los adolescentes. Esto lo vemos por el nivel de prueba, cercano al del tabaco común, y el consumo, donde lo supera; segundo, que estos aparatos no necesariamente canibalizan el mercado del tabaco, ya que impactan en el grupo de adolescentes de riesgo medio, los cuales son menos proclives al consumo de cigarros. De ellos, un porcentaje importante no habrían iniciado en el consumo de nicotina si no existieran estas alternativas que son percibidas como de “bajo riesgo” aunque no haya evidencia de ello.

 Dado el incremento de estas alternativas y de los cigarros con cápsula, es posible señalar el uso de saborizantes como uno de los factores clave en el consumo de nicotina entre los adolescentes, dijo el investigador. Agregó, por otra parte, que ello es lógico ya que el mal sabor y el olor fácil de distinguir por los padres son dos de las barreras de entrada para el consumo de tabaco, y dichos productos las eliminan al menos parcialmente”.

 Para finalizar, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, de la FIC México, manifestó que “…el Convenio Marco para el Control del Tabaco es muy claro respecto a este tipo de productos. La OMS recientemente declaró que detrás de todas estas innovaciones riesgosas está la industria tabacalera. Hasta el momento, no se ha probado su menor peligrosidad, se desconoce el grado de reducción de riesgo, por lo cual representan graves amenazas para niñas, niños y adolescentes. En esta situación, la Secretaría de Salud no debe ser omisa ante la introducción de estos productos ni prestarse al engaño, como parecen haber sido los casos de España y Colombia: deben anteponer las autoridades la protección de la salud pública por encima de intereses comerciales”. 

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top