LA MUJER EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL MINORISTA

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La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018, presenta un breve perfil sobre la presencia de las Mujeres en el sector comercial minorista en la capital del país, de acuerdo a los datos obtenidos en el sondeo de opinión “Perfil del sector micro, pequeña y mediana empresa dedicado al comercio”, realizado a 300 negocios en diciembre 2017, por el departamento de Comunicación Institucional Medios y Prensa.

PERFIL

·    Al frente de los pequeños negocios dedicados al comercio minorista con giros como tienda de abarrotes, miscelánea, vinatería y tiendas en la Ciudad de México, las mujeres tienen una presencia apenas menor con el 48.8 por ciento, respecto del 51.2 por ciento de hombres en el sector.

·    La mayoría de las Mujeres que labora en el sector se encuentra entre los 20 y 40 años.

·    El bachillerato, es nivel escolar que predomina para las Mujeres del sector.

·    30 por ciento de las Mujeres del sector son estudiantes.

·    El rol de las Mujeres en estos giros o negocios, es principalmente como encargadas con el 48 por ciento, seguidas de las que son dueñas del negocio, con el 22 por ciento.

·    94 por ciento de las Mujeres entrevistadas, fue víctima de un delito durante 2017.

·    57 por ciento está casada o vive con su pareja.

·    31 por ciento son madres solteras.

·    52 por ciento cuida a un familiar.

·    23 por ciento tiene una enfermedad crónica.

·    9 por ciento tiene una discapacidad.

·    El 61 por ciento de las Mujeres en este sector no tuvo acceso a ningún programa de apoyo durante 2017, mientras que solamente el 29 por ciento accedió a algún programa público o privado de apoyo.

El Día Internacional de la Mujer, debe ser un momento de reflexión para valorar su trabajo en lo productivo, así como su papel en la sociedad, con la finalidad de impulsar la búsqueda de mejores condiciones para emprender y desarrollarse en todos los ámbitos, lo que promoverá un mejor panorama para la sociedad en su conjunto.

La CANACOPE Servytur Ciudad de México, reconocer el aporte de la Mujer en la actividad comercial de nuestro sector; consideramos que sus necesidades deben ser parte central en las estrategias y los objetivos de las políticas públicas que busquen impulsar el desarrollo económico y social del país.

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