LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD CON GOCE DE SUELDO

Ciudad, Derechos No hay comentarios en LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD CON GOCE DE SUELDO
  • Además pide que se reconozcan los mismos derechos para parejas homoparentales.
  • “Debemos tomar medidas urgentes cuando las mujeres padecen discriminación en sus trabajos por estar embarazadas”, aseguró.
  • 30% de las mujeres, que aplicaron a un trabajo en 2015, les fue solicitado una prueba de embarazo: COPRED
 

4698458

4698458

La diputada Constituyente del PRI, Cynthia López Castro, presentó hoy una iniciativa de Licencia Parental para modificar el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, a fin de asegurar que los permisos por maternidad y paternidad dispuestos en el proyecto, sean con goce de sueldo.
 
Además, plantea que estos mismos derechos sean reconocidos para parejas homoparentales.
 
Actualmente, la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno sólo contempla otorgar 6 meses de licencia de maternidad y cuando menos un mes de licencia por paternidad, pero no establece si estos se darán con goce de sueldo.
 
“Debe quedar escrito en esta Constitución de manera precisa, explícita y sin vacíos jurídicos, que las licencias laborales en esta Ciudad, son con goce de sueldo”, aseveró la legisladora priísta.
 
En México, la legislación vigente otorga a las madres trabajadoras una licencia de maternidad por 12 semanas y a los trabajadores un permiso de paternidad por cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o hijas y, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante, aseguró López Castro.
 
Como parte de su iniciativa, la legisladora también propuso otorgar a las parejas homoparentales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.
 
“Mi propuesta busca ampliar el ámbito de aplicación de las licencias de maternidad y paternidad a una nueva figura jurídica, conocida y avalada en el plano internacional, llamada licencia parental, que incluyan a las parejas del mismo sexo”, precisó Cynthia López.
 
Durante su intervención en tribuna, Cynthia López Castro  hizo un llamado para tomar medidas urgentes para consolidad una sociedad igualitaria.
 
Reveló que de acuerdo con el Informe sobre Discriminación Laboral de la Mujer en la Ciudad de México 2015, el 30% de las mujeres, que aplicaron a un trabajo, les fue solicitado una prueba de embarazo, incluso cuando esto es ilegal. 
 
Otra cifra alarmante, dijo, es que de acuerdo con la propia Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación, 4 de cada 10 quejas corresponden a despidos, discriminación o trato desigual por estar en esta condición.
 
Indicó que con su propuesta trata de asegurar la igualdad sustantiva para las madres, proteger sus derechos laborales y evitar la discriminación, además de fomentar la corresponsabilidad de los padres y otorgarles el derecho a la paternidad con goce de sueldo.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top